En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar
...leer más...

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin
...leer más...

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia
...leer más...

El ministro español de exteriores visita Níger
...leer más...

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab
...leer más...

Ruanda reabre la frontera con Uganda
...leer más...

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger
...leer más...

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades
...leer más...

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años
...leer más...

Terremoto de 3,11 grados en Túnez
...leer más...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática
...leer más...

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia
...leer más...

Finaliza la huelga general en Sudán
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao
...leer más...

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

Ver más artículos del autor


Hablando de África : Islamismos políticos, identidades musulmanas y estrategias geopolíticas de Al Quaeda, por D. Justo Lacunza Balda

16 de mayo de 2012.

- 1. Uno de los principales retos actuales en los diferentes contextos de los estados africanos es el denominado "Islam Político". Conviene recordar, como punto de partida, algunas líneas fundamentales del significado del término "Islam". En su esencia, y según la definición clásica, el Islam es "el sometimiento y la obediencia a la voluntad de Allâh". Por lo tanto, para los musulmanes, no hay espacio individual y familiar, social y político, legal y económico que se puede aislar como un espacio humano que no está sometido al Islam. Es importante focalizar en esa noción fundamental cuando hablamos de "islamismos políticos", "identidades musulmanas" y "estrategias geopolíticas de Al Qaeda". ¿Qué hacer con el desafío de la modernidad? Aparecen tres aspectos esenciales: "la definición del Islam", "la interpretación del Islam" y "la aplicación del Islam", No se puede dejar de lado la insistencia sobre la importancia de la Tradición (sunna) en el Islam actual.

- 2. Es necesario hacer una distinción entre el "Islam Político" y el "Islamismo Político". Parecen lo mismo pero conviene definir los términos para un mejor entendimiento. El Islam es una religión monoteísta que tiene un credo (seis artículos) y una liturgia (cinco pilares). El Islam, por el contexto histórico en el que nació en La Meca y Medina, ha estado esencialmente entretejido con la política (o gestión de las sociedades) a través de su institución político-religiosa denominada "califato". Fue cancelado en 1924 por Mustafa Ataturk, el fundador de la Turquía moderna. Sigue vigente el binomio clásico de "religión y estado" (dîn wa dawla), que constituye uno de los principales focos de tensión cuando se habla de los movimientos islámicos actuales (EnNahdha, Hermanos Musulmanes, Al Qaeda, Al Shabbab, Boko Haram, etc.) o de la gestión de la res publica en diferentes naciones, estados y países de África. Cuando se usa la palabra "Islamismo" se hace referencia al uso exclusivamente político de la religión musulmana.

- 3. Cuando hablamos de "identidades musulmanas" en contextos africanos diversos conviene tener presente tres elementos que aparecen como fundamentales con todas las variantes que uno puede documentar: enseñanza y educación (mezquita, escuelas, madrasa), autoridad y liderazgo (jeque, imam, maestro, jurista), estructuras e instituciones (estado, estatutos, consejos, movimientos, cofradías, asociaciones, organismos). Las identidades musulmanas no están construidas en el vacio sino que se apoyan en la historia y costumbres, lengua y tradiciones de los pueblos africanos. Un famoso pensador, poeta y escritor africano, Abdallah Saleh al-Farsy (1912-1982), decía que "había que sacudir el polvo del colonialismo religioso de los árabes". Al "modelo árabe", tradicionalmente enraizado en la historia del Islam en África, ha seguido el "modelo iraní" con una fuerte dosis de "islam, islamismo y nacionalismo". Hoy en dia.se habla de "africanos musulmanes", de "musulmanes y africanos", de "musulmanes africanos".



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios