En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Situaciones críticas de los cristianos en África
13 de mayo de 2012

KENIA. Las Iglesias católicas acentúan las medidas de seguridad.
5.05.2012. The Tablet

Las iglesias católicas del Este de África acentúan su vigilancia ante la serie de ataques a la granada sufridos en las iglesias y lugares de reunión, según escribe Fredrick Nzwili. Ante la insistencia de los obispos y de los sacerdotes los fieles aceptan los controles. También los coches son objeto de control de bombas y granadas o de cualquier otro objeto que pudiera perturbar la asistencia a los oficios.

Los representantes de la Iglesia aseguran que han tomado estas decisiones después de haber sido amenazados por los terroristas. La Iglesia Católica no ha sido todavía objeto de ataques. Pero, las iglesias evangélicas han sufrido ataques en la ciudad de Garisa, en el noreste de Kenia.

Desde el mes de octubre pasado, cuando el ejército de Kenia penetró en la vecina Somalia, los ataques a la granada han aumentado en el país. Kenia envió al ejército para perseguir al grupo islamista Al-Shabab, acusado de coger rehenes kenianos y turistas extranjeros. Los islamistas reaccionaron atacando iglesias, puestos de policia y plazas públicas.
El 30 de abril, los líderes de la Iglesia Católica condenaron unánimemente el ataque a la granada que tuvo lugar el domingo en Nairobi, en el que murió una persona y fueron heridas 15, en una iglesia evangélica conocida como la “Casa internacional de Dios de los Milagros”.


NIGERIA. Críticas al Gobierno por negligencia.
5.05.2012. The Tablet

Los líderes de la Iglesia de Nigeria han criticado al Gobierno del Presidente Goodluck Jonathan por no conseguir poner término a los ataques de los islamistas musulmanes, después de la explosión de una bomba en la iglesia en las ciudades norteñas de Kano y Maidaguri, según escribe Ellen Teague.

El Arzobispo Ignatius Kaigama de Jos, Presidente de la Conferencia de Obispos de Nigeria y John Onaiyekan de Abuja han denunciado al Gobierno por no conseguir dar una respuesta eficaz a los ataques que desde el mes de Enero han tenido como resultado la muerte de alrededor de 450 personas.

Hablaron a la Organización de la Iglesia Necesitada, después de que 27 personas hubieran sido asesinadas y 20 más heridas durante los servicios religiosos del domingo, en el “campus” de la universidad de Kano y en la capilla de Maidaguri, que pertenece a la Iglesia de Cristo en Nigeria. Ambos ataques llevaban el sello del grupo islamista Boko Haram, que ha declarado la “guerra a los cristianos”.

“El Gobierno es incapaz de asegurar la seguridad y estamos preocupados de los resultados”, según declaraba el Arzobispo Kaigama. “Estos jóvenes asesinados en la universidad representaban la esperanza de nuestro país”.


SUDAN. La Iglesia Católica pide una visita de los lugares objeto de litigio.
5.05.2102. The Tablet.

El Arzobispo Paulino Lukudu Loro, obispo de Juba, capital de la nueva nación Sudán del Sur, ha pedido a los líderes de la UN e internacionales que visiten la zona objeto de litigio entre Sudán y Sudán del Sur, para delimitar con precisión las fronteras, escribe Ellen Teague. Desde que Sudán del Sur llegó a la independencia en julio del año pasado, las tensiones de frontera, sobre todo por razones relacionadas con la posesión del petróleo, se han multiplicado.

La semana pasada, el Arzobispo Loro criticó a ambos gobiernos por los enfrentamientos, que han tenido lugar, y dijo que “la situación humanitaria se estaba deteriorando, a causa del comienzo de la estación de lluvias, cosa que hace todavía más precaria la situación de los que huyen de las zonas del conflicto”. “Se trata de un conflicto económico por el control del petróleo”, dijo. Y trató de “irresponsables” los comentarios del Presidente Omar al-Baschir, diciendo que negociará solamente “con rifles y balas”. El obispo Edward Hiiboro Kussala de la diócesis de Tomburu-Yambio dijo al Tablet que “la Iglesia está pidiendo a los dos gobiernos que acepten incluir a la comunidad internacional en vistas a la resolución del conflicto”. La hostilidad hacia los cristianos en Sudán ha aumentado con el saqueo de una iglesia evangélica en Jartún.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios