En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia en alerta por el coronavirus
...leer más...

El festival de Timkat en Etiopía
...leer más...

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse
...leer más...

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola
...leer más...

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes
...leer más...

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20
...leer más...

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse
...leer más...

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos
...leer más...

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo
...leer más...

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser
...leer más...

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho
...leer más...

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum
...leer más...

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram
...leer más...

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica
...leer más...

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¡Después del caso Tuareg, en la región surgirá el caso Fulani! (1) , por Maurice Oudet. presidente del SEDELAN

4 de mayo de 2012.

¿Qué hacer para desmentir esta profecía?

El pasado 19 de abril, me encontraba en Uahiguya para el Día Nacional del Campesino. Visitando la feria, me detuve frente a algunos puestos en los que se exponían productos ganaderos de la región norte de Burkina. Entre otros, pude admirar unos hermosos toros de raza gudali o azawak, así como estupendas ovejas blancas. Pero, lo que más me sorprendió fue que, entre los expositores, no había ningún ganadero fulani. Este hecho me inquieta profundamente. ¿Qué puede significar?

Dos días más tarde, tenía lugar el “diálogo directo” entre el Presidente del Faso y los productores de las 13 regiones de Burkina. Las quejas no faltaron. Con relación a la ganadería, en mi carta anterior señalaba: “la falta de acceso al agua y cañadas para el ganado, el mal estado de las presas, la ocupación ilegal de las áreas de pastoreo, la persistencia de conflictos entre agricultores y ganaderos, los devastadores efectos de la búsqueda del oro, la contaminación, la ausencia de fábricas de alimento para el ganado …”

A ello, añado algunas observaciones personales; - Con demasiada frecuencia, aún se trata a los fulani como “extranjeros”, incluso cuando están instalados en un lugar desde hace más de cien años. – En este mes de abril, en varias lecherías no se encuentra leche (o muy poca). Algunas solo tienen la que proporcionan las granjas “modernas” – Todavía se permite a los patrocinadores industriales promover la jatrofa, a costa de la alimentación de la población y del ganado. – Aún hay muchas comunidades fulani, sin tierra, que no envían sus hijos (numerosos) a la escuela. ¿Qué será de ellos, sabiendo que la población de Burkina aumenta con rapidez? En 1965 (fecha de mi llegada), Alto Volta tenía 4 millones de habitantes; hoy somos más de 16 millones. No es un drama si se organiza la convivencia y si se respeta la planificación territorial. Pero si se deja que los conflictos entre agricultores y ganaderos se desarrollen, el futuro podría ser sombrío.

A eso pensaba probablemente el administrador burkinabé que, al día siguiente de la rebelión tuareg en Mali, decía:

“Después del caso Tuareg, en la región surgirá el caso Fulani"

En enero del 2005, traté de este problema en un artículo titulado: «¿Asistiremos, impotentes, al etnocidio, o genocidio, de los ganaderos tradicionales, los Fulani? »

Desde entonces, según parece, la situación de los ganaderos tradicionales no ha cambiado mucho, aunque se venda con mayor facilidad la leche local.

Y sin embargo, los ganaderos fulani han cambiado en su conjunto. Un cambio lento (comenzó antes del 2005), pero profundo, y que constituye un activo enorme para mejorar la situación y fortalecer la paz social.

Pero es necesario reconocer ese cambio y aceptarlo.

¿De qué cambio hablamos? Desde hace décadas (antes de la independencia), las comunidades fulani se habían replegado sobre sí mismas y no esperaban nada (o muy poco) de la administración o del sistema educativo. Por eso, el documento “Estrategia de habilitación, seguridad y revalorización de las áreas pastorales”, del Ministerio de Recursos Animales de agosto 2008, que establecía las aéreas de pastoreo, hablaba (p. 38) de “esperas culpables” de poblaciones de base (leer: de los ganaderos tradicionales, es decir, de los fulani). Pero el documento continuaba: “ahora sienten la necesidad de dicha habilitación”. En consecuencia, el documento invitaba a esas poblaciones a tomar iniciativas y a comenzar con las concertaciones y negociaciones necesarias... - Estoy convencido de que ellas están dispuestas a hacerlo.

El otro cambio importante es que los fulani, -las mujeres en particular- desean de verdad leer y escribir en fulani. Desde hace 6 años, nosotros ofrecemos cursos de alfabetización en lengua fulfulde. La demanda no disminuye. Cada vez, las mujeres constituyen la mayoría de los asistentes y son más fieles a los cursos. Este año, hasta hemos apoyado 2 centros exclusivamente para mujeres.

A menudo, también, al final del ciclo de alfabetización, los hombres dicen : Ahora debemos hacer todo lo posible para formar parte del Comité Rural de Desarrollo – (CVD – Célula de base de la descentralización).

Conscientemente o no, los ganaderos fulani han cambiado profundadamente de estrategia. Después de haberse encerrado en sí mismos, ahora aspiran a ser plenamente reconocidos como ciudadanos burkinabé con plenos derechos, y están dispuestos a comprometerse para ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad burkinabé. ¿Sabremos reconocer este cambio y asumir sus consecuencias?

“Después del caso Tuareg, en la región surgirá el caso Fulani"

¿Qué hacer para desmentir esta profecía?

En mi próxima carta, haré algunas propuestas que impedirían, creo yo, la realización de esta profecía.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios