Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 02/05/2012
3 de mayo de 2012

El desinterés de los argelinos por las elecciones

02/05/2012

Liberté

por Azzedine Bensuiah

La campaña electoral para las elecciones legislativas entra en su última semana sin que levante ningún interés entre los ciudadanos y los electores

El espectro de la abstención pesa sobre este escrutinio, calificado de decisivo para la supervivencia del régimen y de la clase política que le acompaña. Los mítines electorales no han atraído grandes muchedumbres. En los paneles publicitarios, los ciudadanos han preferido recordar las necesidades que les acucian, o arrancarlos. Es su manera de decir lo que piensan de la esta campaña.

En la Argelia real, esta campaña no interesa a nadie porque no toma en cuenta las preocupaciones de todos los días. Los mítines han sido anulados por falta de público. El FLN y RND solo se limitan a hablar del peligro de una intervención extranjera si los electores no van a votar. Y los partidos islamistas que les recuerdan que la victoria es suya porque está de moda en el mundo árabe, y multiplican las promesas, como Yaballah que dice poder erradicar la pobreza en un año.

La campaña electoral ha introducido nuevas costumbre en el sistema poniendo en las listas a sus hijos, sus mujeres. Otra candidata se presenta con un nuevo partido y su marido con otro. Y así tantas otras prácticas.

Y mientras tanto, el verdadero pueblo constata amargamente que las subidas de salarios otorgadas en primavera para calmarles han pasado directamente a los bolsillos del “trabendo”(contrabandistas), que son los que dictan sus condiciones al gobierno según ha afirmado el mismísimo Primer ministro. La explosión de los precios de los alimentos sobrepasa las capacidades del gobierno y ni siquiera figuran en las preocupaciones de los partidos en liza en estas legislativas. Es por medio de las huelgas y los motines que el pueblo logra expresarse. Un foso enorme separa las dos entidades. De aquí al 10 de mayo, es poco probable que este foso se reduzca.

MALI : El MUYAO pide 30 millones de euros por dos de los tres secuestrados en (Tinduf) Argelia

02/05/2012

AFP

Los tres humanitarios fueron secuestrados en Tinduf. El Movimiento por la Unicidad y el Yihad en África del Oeste (Muyao), un grupo armado que ha reivindicado el secuestro de dos humanitarios españoles, un hombre y una mujer, así como una italiana, en octubre 2011 en Argelia, ha afirmado el miércoles 2 de mayo que las negociaciones estaban en curso para la liberación de las dos mujeres. Según uno de sus portavoces, el grupo exige sobre todo “la suma de 30 millones de euros, y la intervención del gobierno español para la liberación de dos saharauis detenidos en Mauritania”. Es bajo estas condiciones que el Movimiento Muyao que mantiene secuestrados … está dispuesto a liberar las dos mujeres, ha declarado el miércoles 2 de mayo a la AFP Adnan Abu Walid Saharaui uno de los portavoces. “La negociación contempla solamente sobre las mujeres secuestradas”, ha declarado Abu Walid Saharaui.

La Muyao que ha reivindicado el secuestro, ha hecho público el 12 de diciembre del 2011 un video donde muestra a sus hombres que encuadran a los tres cooperantes secuestrados el 23 de octubre en Tinduf, oeste de Argelia. El Frente Polisario había atribuido en un primer momento el secuestro a El Qaida en el Magreb islámico (AQMI), afirmando que el grupo había venido del Mali y que se habían llevado los tres secuestrados al mismo país. Esta afirmación fue desmentida por el gobierno de Mali.

Muyao, grupo desconocido hasta este secuestro, tiene como ideología el yihad (guerra santa) y la islamización de toda el África Occidental. Sería una rama disidente del AQMI.