Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 29/04/2012
29 de abril de 2012

LIBIA, PROHIBICIÓN DE LOS PARTIDOS ISLAMISTAS

27/04/2012

La Libre Bélgica

¿Busca Libia, la Libia post-Gadafi, a defenderse contra un posible éxito de los partidos islamistas en las próximas elecciones para formar una Asamblea constituyente? La ley de partidos políticos adoptada el martes pasado parece ir en este sentido, ya que prohibe la creación de partidos políticos en base a consideraciones religiosas, regionales o tribales. Esa ley prohibiría igualmente el establecimiento de un partido con vocación federalista.

Parece que las nuevas autoridades libias, ante la perspectiva de las elecciones en junio próximo, quieren protegerse ante la perspectiva de un resultado parecido al ocurrido en Túnez, Egipto e incluso Marruecos, después de las Primaveras Árabes…

Por otra parte, la proclamación hace un mes, de la autonomía de la Cirenaica, la región oriental del país, que se extiende desde Benghazi hasta la frontera egipcia, inquieta al Consejo nacional de transición, que teme una partición del país.

Desde la insurrección que puso fin al poder de Muammar Gadafi, los partidos políticos han aprovechado los vientos democráticos y la ausencia de poder para desarrollarse. Libia, que es un inmenso país desértico fue un desierto político. En la Libia de Gadafi, los partidos políticos estaban prohibidos y criminalizados por la ley. La Yamahariyya libia se presentaba como una democracia directa pero, en la práctica, Gadafi acumulaba todos los poderes.

Según Fathi Bajaa, miembro del Consejo Nacional de transición (CNT), la nueva ley de partidos no tiene en el punto de mira a los islamistas moderados sino a los islamistas radicales, entre los que se encuentran los salafistas. Cosa deplorable, según afirma Nizar Kaawan, portavoz del partido de la Justicia y de la Construcción, una formación compuesta de islamistas independientes y dirigida por un miembro de los Hermanos Musulmanes.

Según M. Kaawan, los Hermanos Musulmanes no son el objetivo de esta ley, pero sí contradicen la declaración constitucional del CNT, que afirma la libertad de formación de partidos políticos.