Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 29/04/2012
29 de abril de 2012

LIBIA, PROHIBICIÓN DE LOS PARTIDOS ISLAMISTAS

27/04/2012

La Libre Bélgica

¿Busca Libia, la Libia post-Gadafi, a defenderse contra un posible éxito de los partidos islamistas en las próximas elecciones para formar una Asamblea constituyente? La ley de partidos políticos adoptada el martes pasado parece ir en este sentido, ya que prohibe la creación de partidos políticos en base a consideraciones religiosas, regionales o tribales. Esa ley prohibiría igualmente el establecimiento de un partido con vocación federalista.

Parece que las nuevas autoridades libias, ante la perspectiva de las elecciones en junio próximo, quieren protegerse ante la perspectiva de un resultado parecido al ocurrido en Túnez, Egipto e incluso Marruecos, después de las Primaveras Árabes…

Por otra parte, la proclamación hace un mes, de la autonomía de la Cirenaica, la región oriental del país, que se extiende desde Benghazi hasta la frontera egipcia, inquieta al Consejo nacional de transición, que teme una partición del país.

Desde la insurrección que puso fin al poder de Muammar Gadafi, los partidos políticos han aprovechado los vientos democráticos y la ausencia de poder para desarrollarse. Libia, que es un inmenso país desértico fue un desierto político. En la Libia de Gadafi, los partidos políticos estaban prohibidos y criminalizados por la ley. La Yamahariyya libia se presentaba como una democracia directa pero, en la práctica, Gadafi acumulaba todos los poderes.

Según Fathi Bajaa, miembro del Consejo Nacional de transición (CNT), la nueva ley de partidos no tiene en el punto de mira a los islamistas moderados sino a los islamistas radicales, entre los que se encuentran los salafistas. Cosa deplorable, según afirma Nizar Kaawan, portavoz del partido de la Justicia y de la Construcción, una formación compuesta de islamistas independientes y dirigida por un miembro de los Hermanos Musulmanes.

Según M. Kaawan, los Hermanos Musulmanes no son el objetivo de esta ley, pero sí contradicen la declaración constitucional del CNT, que afirma la libertad de formación de partidos políticos.