África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané.

El sindicato sudafricano Cosatu se compromete a ayudar a los agricultores de Eswatini a recuperar tierras expropiadas por el Rey

La crisis política en Togo hace aumentar la violencia antes de las elecciones

El presidente de Sudáfrica en contra de los aumentos salariales a los ministros

Turquía regala a Yibuti la mezquita más grande de todo el Cuerno de África

Increíble pero mentira: Un avión de Tunisair despega sin retraso

La ONU considera posible lograr una solución pacífica al problema de Sáhara Occidental

42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui
Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto
Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 29/04/2012
29 de abril de 2012

LIBIA, PROHIBICIÓN DE LOS PARTIDOS ISLAMISTAS

27/04/2012

La Libre Bélgica

¿Busca Libia, la Libia post-Gadafi, a defenderse contra un posible éxito de los partidos islamistas en las próximas elecciones para formar una Asamblea constituyente? La ley de partidos políticos adoptada el martes pasado parece ir en este sentido, ya que prohibe la creación de partidos políticos en base a consideraciones religiosas, regionales o tribales. Esa ley prohibiría igualmente el establecimiento de un partido con vocación federalista.

Parece que las nuevas autoridades libias, ante la perspectiva de las elecciones en junio próximo, quieren protegerse ante la perspectiva de un resultado parecido al ocurrido en Túnez, Egipto e incluso Marruecos, después de las Primaveras Árabes…

Por otra parte, la proclamación hace un mes, de la autonomía de la Cirenaica, la región oriental del país, que se extiende desde Benghazi hasta la frontera egipcia, inquieta al Consejo nacional de transición, que teme una partición del país.

Desde la insurrección que puso fin al poder de Muammar Gadafi, los partidos políticos han aprovechado los vientos democráticos y la ausencia de poder para desarrollarse. Libia, que es un inmenso país desértico fue un desierto político. En la Libia de Gadafi, los partidos políticos estaban prohibidos y criminalizados por la ley. La Yamahariyya libia se presentaba como una democracia directa pero, en la práctica, Gadafi acumulaba todos los poderes.

Según Fathi Bajaa, miembro del Consejo Nacional de transición (CNT), la nueva ley de partidos no tiene en el punto de mira a los islamistas moderados sino a los islamistas radicales, entre los que se encuentran los salafistas. Cosa deplorable, según afirma Nizar Kaawan, portavoz del partido de la Justicia y de la Construcción, una formación compuesta de islamistas independientes y dirigida por un miembro de los Hermanos Musulmanes.

Según M. Kaawan, los Hermanos Musulmanes no son el objetivo de esta ley, pero sí contradicen la declaración constitucional del CNT, que afirma la libertad de formación de partidos políticos.