En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva vacuna de la prevención del ébola en cuatro regiones africanas
...leer más...

Miles de argelinos conmemoran el primer aniversario de la marcha de Kherrata
...leer más...

El surfista marroquí Ramzi Boukhiam se sitúa segundo en la Liga Mundial de Surf
...leer más...

Camerún, Malí, Zimbabue y Burkina Faso en el Grupo A de la CHAN 2020
...leer más...

Mozambique creció solo un 2,2 % en 2019
...leer más...

Crisis de la leche en Argelia
...leer más...

Atacados en Kissidougou miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de Guinea
...leer más...

Los obispos de Benín llaman a la preservación de los logros democráticos
...leer más...

El grano importado comienza a llegar Zimbabue
...leer más...

Elecciones presidenciales en la República de Togo
...leer más...

Estados Unidos podría reducir su presencia militar en África
...leer más...

El negocio minorista en África y sus oportunidades
...leer más...

Las milicias proHaftar Al-Kanyat asesinaron a 3 civiles en Libia
...leer más...

Un anciano se prende fuego en Túnez
...leer más...

En el Chocó a diario hay muertos que no están reportados
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


En Kubry (Burkina Faso), al margen del Foro Mundial del Agua, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

23 de abril de 2012.

No basta con construir un embalse para facilitar el acceso al agua!

El sexto Foro Mundial del Agua se celebró en Marsella (Francia) del lunes 12 al viernes 17 de marzo. El día de la apertura, el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, se expresó así en un discurso muy emotivo. Loïc Fauchon, estuvo presente, hace 15 años, en el primer Foro mundial del agua en Marrakech "¡Cuánto camino recorrido!” Y todavía, cuánto camino aún queda por recorrer para superar la falta de agua, esta "lepra de los tiempos modernos", según sus propias palabras. "

Logo du Forum Mondial de l’Eau - 2012 Les objectifs du Forum Mondial de l’Eau - 2012 En un discurso cargado de convicciones expresadas en repetidas ocasiones, pero aún más llenas de emoción en el contexto. Loïc Fauchon sobre todo enfatizó seriamente : "Ocurre con el agua como con las libertades: ¿De qué sirve el derecho de voto si no se tiene el derecho a vivir?. Y el derecho a vivir, fundamentalmente, es el derecho al acceso al agua! "

Resulta que este sábado, 18 de marzo 2012, el día después del cierre de este foro, accediendo a la invitación de un grupo de pueblo, estaba en Kubry, a unos 30 Km. al sur de Uagadugú. Los agricultores de este consorcio que reúne a hombres y mujeres no habían oído hablar de este foro mundial. Sin embargo, pronto la discusión se centró en el agua, o más bien en la falta de agua, la falta de acceso al agua. El día a día de estos campesinos merece ser conocido.

La paradoja es que el agua es relativamente abundante en esta región. De hecho, en este pueblo de Kubry está ubicado desde hace años un monasterio benedictino y uno de los hermanos benedictinos , el hermano Adrian, ha construido numerosos embalses.. Alrededor de estos embalses, es posible hacer horticultura. A pequeña escala, si se trabaja a mano. A una escala más grande, si se dispone de una motobomba y se emplea trabajadores agrícolas.

Un des barrages de Koubry, à côté du domaine du monastère En bordure du barrage... Y como estas tierras están cerca de Uagadugu, no podían permanecer indiferentes a los "operadores económicos" de la capital (como se dice por aquí!). Por eso, se han esforzado por comprar las mejores tierras, las que proporcionan el acceso al agua. El primer alcalde de Kubry, consciente del peligro para la población local, hizo todo lo posible para evitarlo. Sin embargo, el actual alcalde, por el contrario, ha animado a los propietarios a vender esas tierras para “revalorizarlas”.

Después de la reunión, dos representantes del consorcio me condujeron a la orilla de una de los mayores embalses de la región. Allí, me dijeron "El agua va hasta el asfalto (a10 Km. de aquí). No tenemos ningún acceso a esta agua. Ni siquiera podemos dar de beber a nuestros animales. "

Para entender cómo los agricultores pueden de este modo estar privados al acceso al agua, hay que saber que en Burkina Faso, la mayoría de los agricultores no son propietarios de la tierra que cultivan. A menudo, las tierras son propiedad de dos o tres familias cuyos antepasados ​​fundaran el pueblo. Otros llegaron más tarde. "Han recibido" tierras para el asentamiento y el cultivo, pero no son dueños de la tierra que cultivan.

Es lo que ha pasado en Kubry, es lo que pasa en la provincia de Sisili y es lo que sucede a través de Burkina. Las tierras, que no se vendían, pueden estar más o menos rápidamente en manos de los más ricos. De no ser que un fuerte movimiento campesino encuentre como pararlo . Cuestión pendiente

Sí, podemos decir, una vez más,: "¡Cuesta caro ser pobre! "



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios