En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia en alerta por el coronavirus
...leer más...

El festival de Timkat en Etiopía
...leer más...

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse
...leer más...

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola
...leer más...

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes
...leer más...

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20
...leer más...

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse
...leer más...

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos
...leer más...

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo
...leer más...

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser
...leer más...

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho
...leer más...

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum
...leer más...

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram
...leer más...

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica
...leer más...

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
...leer más...
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
...leer más...
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
...leer más...
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de Prensa 06/04/2012
7 de abril de 2012

Los rebeldes tuareg anuncian la independencia del norte de Malí
06/04/2012 El Mundo desde Argel

Francia, la UE, la Unión Africana y Argelia rechazan esta declaración
El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ha anunciado la "independencia del estado de Azawad", región del norte de Malí.

En un comunicado firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, y difundido en la página su página web, el MNLA insiste también en el reconocimiento y el respeto de las fronteras de los países vecinos.
Según Al Sharif, la decisión ha sido tomada después de contactos con los distintos órganos representativos del movimiento, que se levantó en armas contra el poder central de Bamako el pasado 17 de enero, para exigir la autodeterminación de un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

Asimismo, en la nota, en la que reclaman su derecho a fundar un estado de acuerdo con las leyes internacionales, se comprometen a "trabajar para garantizar la seguridad y avanzar hacia la construcción de las instituciones para culminar con la redacción de una constitución democrática para un estado Azawad independiente".
En la nota, la denominada comisión ejecutiva del MNLA insta además a la comunidad nacional "a reconocer, sin tardanza, Azawad como un estado independiente". Además explica que esta comisión ejecutiva se encargará de administrar los asuntos del nuevo estado hasta que se nombre una autoridad nacional azawad.

’Derecho de autodeterminación’

"Nos acogemos al derecho a la autodeterminación" recogido en los tratados internacionales y "nos comprometemos a respetar todas las fronteras" que separan el Estado autoproclamado "de los países limítrofes", aseguró.
"Asumimos completamente el papel que nos incumbe para dar seguridad a esos territorios", añadió el portavoz. "Tenemos una cultura milenaria de tolerancia" de "no imponer a nadie ninguna religión (...) y vamos a seguir así".

Horas antes, el jefe de los golpistas de Malí, Amadou Haya Sanogo, advertía de las consecuencias para África y el mundo de la toma de control del norte de su país por los islamistas y se ha pronunciado a favor de una intervención extranjera en esa zona.

Condena internacional

La condena internacional no se ha hecho esperar. Francia y la Unión Europea "rechazan totalmente" la declaración de independencia del norte de Malí. Catherine Ashton afirma que la UE no puede aprobar ataques a la integridad nacional del país, mientras que el Ministerio francés de Exteriores ve la declaración "nula y sin efecto". El Reino Unido ha cerrado su embajada en Bamako.

Por su parte, la Unión Africana "rechaza totalmente" la declaración de independencia, mientras que Argelia, país fronterizo, rechaza cualquier cuestionamiento de la integridad territorial de Malí, según su primer ministro, Ahmed Ouyahia, quien alerta sobre una posible intervención extranjera.

El pasado 21 de marzo miembros del Ejército protagonizaron una revuelta para llamar la atención sobre la situación en el norte del país, en donde una rebelión tuareg amenazaba desde el 17 de enero con tomar el control de la zona.

De esta manera, sumido en una profunda incertidumbre incluso sobre su propia integridad territorial y aislado en el ámbito internacional -las fronteras del país continúan cerradas y el espacio aéreo sólo ha sido abierto una vez- , Malí vivió recientemente el 21 aniversario de su democracia sin grandes celebraciones.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios