En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Algunos aspectos de la epidemia de Ébola de África Occidental vistos desde la perspectiva de la geografía de la salud, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro , por Isabela de Aranzadi
...leer más...
“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política”, por Alfredo Langa Herrero
...leer más...
Mishake Muyongo, entre la Política y la Tribu: Una reflexión sobre la doble legitimidad en África en el panorama de la globalización, por Ester Massó Guijarro
...leer más...
La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800, por Isabela de Aranzadi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Malaui tiene ya maíz suficiente para alimentar a la nación
...leer más...

En julio 2º festival de las ballenas en Madagascar
...leer más...

“Tomates de la muerte" en los mercados de Jartum
...leer más...

Suecia contribuye con 5,7 millones de $ a la lucha contra la sequía en Etiopía
...leer más...

La Cedeao anuncia su intención de crear un banco central propio para ir a la moneda única en la zona
...leer más...

El Tribunal Supremo ordena la liberación de los acusados de rebelión en Angola
...leer más...

Lesoto tiene hasta agosto para poner en práctica las recomendaciones para su estabilidad
...leer más...

Sudán del Sur cancela la celebración de su 5º aniversario
...leer más...

Zuma presidente de Sudáfrica debe pagar 500,000 $ a los fondos públicos
...leer más...

La crisis de agua potable en el norte de Malí preocupa a la UNICEF
...leer más...

Judíos, cristianos y musulmanes marroquíes juntos en el ramadán para ayudar a los más necesitados
...leer más...

Las sociedades civiles se reúnen en Uganda para ser más influyentes y eficaces
...leer más...

Descubrimiento en Tanzania de una importante reserva de helio
...leer más...

Más de 69 millones de niños corren peligro de muerte antes del 2030 debido a causas prevenibles
...leer más...

El BAD adopta una nueva estrategia para revolucionar la agricultura en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Denuncia de la Iglesia en Sudán del Sur: "Nos gobierna una panda de monos", por Alberto Eisman
...leer más...
Naas Botha, el Di Stefano afrikáner, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Notas y pinceladas desde Bamako, por María Rodríguez
...leer más...
¿Quieres ayudar?, por Ushindi
...leer más...
Karim Wade sale de prisión. Por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Guinea Ecuatorial amenaza a Francia con tomar represalias contra las compañías francesas, si no retira los cargos contra Teodorín

30 de marzo de 2012

Guinea ecuatorial ha advertido a Francia el día 29 de marzo que las compañías francesas se enfrentarán a las consecuencias si París no retira la orden de arresto que ha lanzado contra el hijo del presidente, Teodoro Obiang Nguema.

Los jueces franceses que investigan la presunta corrupción de líderes africanos han solicitado la orden de detención de Teodorón Nguema Obiang Mangue, tras el registro de su residencia en París.

Un comunicado del gobierno de Guinea Ecuatorial ha pedido a París que “tome posturas inmediatas para poner fin a estas medidas desestabilizadoras”, y advirtió que si no lo hacía, “las compañías francesas sentirán los efectos negativos de esta situación”.

Malabo “se reserva el derechos a reaccionar recíprocamente: si Francia quiere empeorar las relaciones con el estad de Guinea Ecuatorial unilateralmente, debería manifestarlo claramente”, dice el comunicado.

Este comunicado dice que Guinea Ecuatorial es “consciente de que los jueces, las autoridades y los agentes franceses quieren provocar una desestabilización interna” en la nación rica en petróleo, subrayando que no era una “antigua colonia francesa”.

Los jueces han estado investigando desde 2010 el origen del dinero gastados en Francia por Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, el presidente de Congo Brazaville, Denis Sassou Nguesso, y Omar Bongo, el difunto presidente de Gabçon, en un caso denominado en los medios franceses “bienes mal adquiridos”.

Los cargos fueron lanzados por Transparencia Internacional, un grupo que lucha contra la corrupción, que alega que estos líderes y sus familiares han gastado fondos del estado, de sus países, en compras de lujo en Francia.

Reino de paz

El partido en el gobierno Partido Democrática de Guinea Ecuatorial, PDGE, declaró el día 28 de marzo que el primer hijo del país, también vicepresidente del partido, no podía ser juzgado en un tribunal francés.

“Los tribunales franceses no pueden juzgar al vicepresidente del PDGE y ministro de Estado para la Agricultura, ni tampoco pueden arrestarle basándose en razones inventadas por una ONG francesa”, ha declarado el funcionario del partido Lucas Nguema Esono Mbang, en la radio nacional.

“No necesitamos buscar problemas donde no existen. Guinea Ecuatorial es un país donde reina la paz y a muchos de sus enemigos no les gusta”, añadió.

Transparencia Internacional alega que Obiang es propietario de vehículos en Francia por valor de 4 millones de euros, mientras que los activos en Francia, entre los tres líderes demandados, ascienden a un valor de 160 millones de euros.

El hijo del presidente Obiang es ministro de Agricultura y subdirector de la misión de la agencia cultural de la ONU, UNESCO, con sede en París. Como parte de este papel que desempeña, tiene inmunidad diplomática.

En septiembre del año pasado, fueron incautados en París 11 coches de lujo, propiedad de la familia, como parte del proceso de investigación judicial. En febrero, la policía registró la residencia de Obiang en un barrio de lujo de París, llevándose camionetas de posesiones.

El presidente Obiang ha gobernado Guinea Ecuatorial con puño de hierro desde que se hizo con el poder en un golpe de estado, en 1979. Ahora es el líder que más tiempo lleva ejerciendo de jefe de estado de todo el continente.

(Africa Review, Kenia, 29-03-12)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios