Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores
Fondo documental
África en la Escuela
AfrIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Los crecientes fundamentalismos: étnicos, religiosos (Islamistas) y político-económicos. por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Existen alianzas o influencias entre el ISIS y los grupos yihadistas africanos? – Por Hassan M. Abukar
...leer más...
La trata de personas, especialmente abuso sexual de mujeres, como método de control de tierras y pueblos, por Anie Patience Ondoua
...leer más...
El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor
...leer más...
La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Visita de trabajo del presidente de Malí a la capital de Niger, Niamey
...leer más...

Senegal y la Unión Europea firman un nuevo acuerdo de pesca
...leer más...

La producción pesquera aumenta su contribución a la economía de Angola
...leer más...

Muy avanzado el nuevo proyecto de la ley anti-gay en Uganda
...leer más...

Galardonado en Burkina Faso el Padre Blanco Eugenio Jover
...leer más...

El acercamiento entre el Gobierno saharaui y el mauritano aísla aún más a Marruecos en la región del Magreb
...leer más...

Una empresa China construirá el Ferrocarril del Atlántico en Nigeria
...leer más...

Enfrentamientos armados en la frontera de Niger y Mali
...leer más...

Angola Cables puede generar ingresos a partir de 2016
...leer más...

El proyecto de Sandpiper Phosphate se renueva
...leer más...

Presos saharauis en Marruecos candidatos a los Premios de la Asociación Pro Derechos Humanos de España
...leer más...

Cada 20 segundos muere un niño por falta de agua potable
...leer más...

Peligro de expolio de las tierras de los Masai en Tanzania para empresas de caza de la familia real de los Emiratos Árabes
...leer más...

Nuevos vuelos a Namibia desde Alemania
...leer más...

La viuda del presidente de Zambia se une a la carrera por la sucesión
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La historia del arte, el fútbol y negros ilustres en Europa, por Afribuku
...leer más...
Jacqueline Ki Zerbo, intelectual eclipsada por la sombra de su marido, por Aurora Moreno Alcojor
...leer más...
El primer general condenado por violación, Por Chema Caballero
...leer más...
Mikel Larburu, 40 años en el Sahara de Argelia, por Roge Blasco
...leer más...
Dolo mortal entre los fang de Guinea Ecuatorial, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Revista > Noticias >

Guinea Ecuatorial amenaza a Francia con tomar represalias contra las compañías francesas, si no retira los cargos contra Teodorín

30 de marzo de 2012

Guinea ecuatorial ha advertido a Francia el día 29 de marzo que las compañías francesas se enfrentarán a las consecuencias si París no retira la orden de arresto que ha lanzado contra el hijo del presidente, Teodoro Obiang Nguema.

Los jueces franceses que investigan la presunta corrupción de líderes africanos han solicitado la orden de detención de Teodorón Nguema Obiang Mangue, tras el registro de su residencia en París.

Un comunicado del gobierno de Guinea Ecuatorial ha pedido a París que “tome posturas inmediatas para poner fin a estas medidas desestabilizadoras”, y advirtió que si no lo hacía, “las compañías francesas sentirán los efectos negativos de esta situación”.

Malabo “se reserva el derechos a reaccionar recíprocamente: si Francia quiere empeorar las relaciones con el estad de Guinea Ecuatorial unilateralmente, debería manifestarlo claramente”, dice el comunicado.

Este comunicado dice que Guinea Ecuatorial es “consciente de que los jueces, las autoridades y los agentes franceses quieren provocar una desestabilización interna” en la nación rica en petróleo, subrayando que no era una “antigua colonia francesa”.

Los jueces han estado investigando desde 2010 el origen del dinero gastados en Francia por Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, el presidente de Congo Brazaville, Denis Sassou Nguesso, y Omar Bongo, el difunto presidente de Gabçon, en un caso denominado en los medios franceses “bienes mal adquiridos”.

Los cargos fueron lanzados por Transparencia Internacional, un grupo que lucha contra la corrupción, que alega que estos líderes y sus familiares han gastado fondos del estado, de sus países, en compras de lujo en Francia.

Reino de paz

El partido en el gobierno Partido Democrática de Guinea Ecuatorial, PDGE, declaró el día 28 de marzo que el primer hijo del país, también vicepresidente del partido, no podía ser juzgado en un tribunal francés.

“Los tribunales franceses no pueden juzgar al vicepresidente del PDGE y ministro de Estado para la Agricultura, ni tampoco pueden arrestarle basándose en razones inventadas por una ONG francesa”, ha declarado el funcionario del partido Lucas Nguema Esono Mbang, en la radio nacional.

“No necesitamos buscar problemas donde no existen. Guinea Ecuatorial es un país donde reina la paz y a muchos de sus enemigos no les gusta”, añadió.

Transparencia Internacional alega que Obiang es propietario de vehículos en Francia por valor de 4 millones de euros, mientras que los activos en Francia, entre los tres líderes demandados, ascienden a un valor de 160 millones de euros.

El hijo del presidente Obiang es ministro de Agricultura y subdirector de la misión de la agencia cultural de la ONU, UNESCO, con sede en París. Como parte de este papel que desempeña, tiene inmunidad diplomática.

En septiembre del año pasado, fueron incautados en París 11 coches de lujo, propiedad de la familia, como parte del proceso de investigación judicial. En febrero, la policía registró la residencia de Obiang en un barrio de lujo de París, llevándose camionetas de posesiones.

El presidente Obiang ha gobernado Guinea Ecuatorial con puño de hierro desde que se hizo con el poder en un golpe de estado, en 1979. Ahora es el líder que más tiempo lleva ejerciendo de jefe de estado de todo el continente.

(Africa Review, Kenia, 29-03-12)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios