En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


¿Qué pasa en… Gambia?, Por Chema Caballero

30 de marzo de 2012.

Ayer 29 de marzo, Gambia ccelebró elecciones a la Asamblea Nacional. Estas tienen lugar cinco meses después de las presidenciales que fueron ganadas, una vez más, por Yahya Jammed, con el 72% de los votos. Su oponente, Ousanou Darboe, solo consiguió el 17%, y denunció los resultados como fraudulentos. En los anteriores comicios legislativos de 2007, el partido del Presidente, el APRC, consiguió 42 de los 48 escaños del Parlamento. Po eso, muchos tachan esta consulta como una farsa más de las muchas que se organizan en el pequeño país del África occidental.
.

Gambia como país no tiene sentido. Es fruto de los caprichos y peleas coloniales entre metrópolis europeas. Fue cortado sobre el mapa en torno al río Gambia, en medio a Senegal. Su origen está en el tráfico de esclavos, siendo primero asentamiento portugués y más tarde colonia británica. Vive de la agricultura, la pesca y el turismo.
El país ha experimentado cierta estabilidad política desde su independencia en 1965, exceptuando un periodo de dictadura militar, tras el golpe de Estado que en 1994 dirigió Yahya Jammed. Desde entonces, él siempre ha estado en el poder. En 2001 convocó elecciones que le ratificaron como Presidente y abolió la ley que prohibía la existencia de partidos políticos. Aquella asonada militar puso fin al sueño de la Confederación de Gambia y Senegal, Senegambia.

En los últimos años, Gambia ha sufrido un proceso de deterioro de los Derechos Humanos y de la libertad de prensa y el inició de una campaña de persecución de la homosexualidad. Las críticas vertidas por algunas ONG denunciando estos abusos, han llevado al presidente Jammed a amenazarlas con la expulsión.

Recientemente, Gambia ha solicitado ayuda alimentaria tras admitir que se ha perdido el 70% de sus cosechas, sumándose así a otros países afectados por la crisis alimentaria en la franja del Sahel. Es uno de los más pobres de África, según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas donde ocupa el puesto 168 (de 187). Solo el 40% de su población mayor de 15 años es capaz de leer y escribir y tiene una tasa de 0,038 médicos por cada mil habitantes. Es decir, que prácticamente no existen médicos en Gambia. La tasa de paro juvenil es muy alta, aunque no existen cifras oficiales; por eso muchos jóvenes sueñan con migrar. En este ambiente se desenvuelven estás elecciones en las que se elegirán 48 miembros (otros cinco son nominados directamente por el presidente) y que no están exentas de polémica.

Hay sospechas de que el censo electoral haya sido hinchado a favor del partido del Presidente. En teoría hay 869.000 votantes, del 1.840.454 de habitantes que se estima tiene el país. Parece haber indicios de que se han registrados a menores y a ciudadanos extranjeros procedentes de Senegal, Guinea Bissau, Sierra Leona y Mauritania.

Igualmente, la Comisión Electoral Independiente de Gambia (IEC) ha sido acusada de favorecer al APRC a través de dudosas maniobras, como permitir que jefes y alkalolu (jefes de aldeas) hayan recibido dinero para hacer campaña a favor del partido en el poder. Todo esto pone en entredicho la veracidad y transparencia del proceso electoral. Además, los partidos de la oposición pidieron que las elecciones se pospusieran para tener el tiempo necesario para conseguir fondos para sus campañas. La IEC no consideró su petición y decidió continuar con el proceso.

De ahí que seis de los siete partidos de la oposición hicieran un llamamiento para boicotear los comicios. Estos son Gambia Moral Congress (GMC), Gambia Party for Development and Progress (GPDP), National Alliance for Democracy and Development (NADD), People’s Democratic Organisation for Independence and Socialism (PDOIS), People’s Progressive Party (PPP) and United Democratic Party (UDP).
Solo el United Front, de Hammat Bah,ha consentido presentar candidatos en la mayoría de las 48 circunscripciones electorales del país.

Gambia es receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española dada su condición de país que puede frenar la migración subsahariana hacia nuestras costas. Se ha beneficiado del dinero de la AOD destinado al control de las fronteras, como han denunciado varias ONG españolas. En la actualidad no es un destino prioritario de la flota pesquera española, como lo fue en el pasado, ya que sus caladeros han sido sobreexplotados al igual que los de Senegal.

Sin embargo, Gambia se ha convertido en un lugar de vacaciones para muchos españoles. Aunque tras la quiebra de Spanair es más difícil y caro viajar. Desde hace ya tiempo, el país se ha impuesto como un destino privilegiado para mujeres en busca de una aventura sexual.
Gambia es un país pequeño, con poco peso y que prácticamente no importa a nadie. Además, la campaña electoral, a pesar de las acusaciones hechas por los partidos de la oposición, ha sido bastante pacífica, por lo que no ha despertado el interés de los medios de comunicación. Todo eso hará que estas elecciones pasen inadvertidas y que la farsa democrática de Yahya Jammed se prolongue en el tiempo.

Original en Blogs de El país : África no es un País



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios