Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > Blog académico >

Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

Países árabes y revoluciones populares : cambio de ciclo histórico y claves de lectura para un mejor entendimiento, por Justo Lacunza Balda

14 de marzo de 2012.

IDENTIDADES POLÍTICA, CULTURALES Y RELIGIOSAS EN ÁFRICA

"Países árabes y revoluciones populares : cambio de ciclo histórico y claves de lectura para un mejor entendimiento"

Conferencia impartida el jueves 8 de Marzo de 2012

Síntesis

- 1. La llamada "Primavera Árabe", palabras inapropiadas en mi opinión personal para explicar la realidad de los acontecimientos, ha surgido, se ha manifestado y está evolucionando de forma diferente en cada uno de los estados árabes. Todos los países árabes han sido influenciados por la revolución popular. Ha comenzado un nuevo cicIo en la historia de los pueblos constituidos en estados independientes. El miedo ha sido vencido. En algunos de ellos (Túnez, Egipto, Libia) los cambios políticos han sido radicales, pero la evolución global es lenta, ardua y difícil en cada uno de log estados árabes. En Siria continua abierta la dura contienda política entre la dinastía aI-Assad en el mando y los varios sectores de la oposición (Ejercito Libre de Siria). Mientras tanto se suceden las matanzas brutales, continúa la represión cruel y siguen las detenciones indiscriminadas.

- 2. La terminología "mundo árabe", tan utilizada en los médicos como en libros y revistas, es anacrónica, obsoleta y confusa. Cada país árabe ha construido su propia identidad nacional con cuatro elementos esenciales: territorio geográfico, sistemas de gobierno, lengua árabe y tradición islámica. No podemos olvidar que el petróleo, el gas y los recursos naturales han jugado, y siguen ejerciendo, un papel fundamental en la geopolítica de las relaciones, tanto en el pIano nacional como en la arena internacional. En el pIano energético se está complicando la geopolítica del Golfo Pérsico (Golfo Árabe) por las amenazas persistentes de la Republica islámica de Irán de cerrar el paso del Estrecho de Ormuz.

- 3. Con las revoluciones nacionales se han abierto las compuertas de las libertades civiles, de log derechos humanos y de las democracias constitucionales. Los movimientos de inspiración islamista (gobierno islámico y ley islámica) desafían frontalmente la concepción y el futuro del Estado de las formaciones políticas que desean la separación de poderes. Los partidos políticos de inspiración islamista como Ennahda ("El renacimiento" en Túnez), al-Nour (de la corriente salafista en Egipto), el Partido Libertad y Justicia (Los Hermanos Musulmanes en Egipto) y el Partido Justicia y Desarrollo (Marruecos) buscan por todos los medios dominar las instituciones e implantar un Gobierno Islámico. No faltan las protestas de quienes ven que la revolución ha sido secuestrada por los islamistas.

- 4. La nueva constitución (Marruecos), la redacción de nuevas textos (Túnez, Egipto .y Libia), las reformas constitucionales (Argelia, Jordania), o la promesa de una nueva carta constitucional (Bahrein, Siria) marcarán el futuro de los países árabes. Algunos (Egipto, Libia) han propuesto ya que la ley islámica sea la base primordial de la legislación en la nueva Constitución del país. Al problema de la democracia y los derechos humanos se añade la libertad religiosa de las minorías cristianas (Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Siria) y de los miles de trabajadores emigrantes (cristianos y de otras religiones) presentes en países como, Arabia Saudí, Bahrein, EAU, Kuwait, Libia y Qatar. No faltan los retos constitucionales, políticos, religiosos y culturales en los albores de los cambios actuales en .la historia de las naciones árabes independientes.

JPEG - 270.2 KB
Lusto Lacunza