Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

El ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune elegido Presidente de Argelia

Haftar advierte que la "Hora cero" ha llegado a Trípoli

Argelia espera los resultados de las elecciones presidenciales

La sudafricana Zozibini Tunzi elegida Miss Universo

Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola

Atacado un hotel en Mogadiscio

El sistema sanitario ruandés se digitaliza

Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez

Un accidente ferroviario en Botsuana acaba con la vida de dos personas

Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Cultura >

Sala Jiménez, Andrea

Andrea Sala Jiménez es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (2007), Master Oficial en Gestión de la Documentación y Bibliotecas (2010), Grado en Información y Documentación (2011), todo cursado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, colaborando así mimo en la catalogación de los fondos de la Fundación Sur. Actualmente está realizando el doctorado en dicha Facultad centrado en la sociedad de la información en África.

Sus líneas de investigación son las políticas de información y documentación, sociedad de la información y conocimiento y cooperación internacional para el desarrollo.

Ha participado en varios proyectos con el grupo de investigación Publidoc-UCM a nivel nacional y europeo donde sigue realizando investigaciones en torno a la reutilización de información del sector público.

En Bitácora Africana reproduciremos su blog Afriteca: la biblioteca de África un espacio con el que nos acercaremos a las diferentes sociedades y culturas del continente africano .

Movimiento Cinturón Verde de Wangari Maathai, por Andrea Sala Jiménez
05/03/2012 -

El 3 de marzo se celebra el día del Medio Ambiente en África, y por eso me gustaría recordar a Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 y conocida cariñosamente como la Mujer Árbol.

Wangari Maathai fundó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement, GBM) preocupada por la intensa deforestación que estaba sufriendo su país (Kenia). Esta organización está dirigida por y para kenianos y entre todos sus miembros han conseguido plantar más de 30 millones de árboles entre los nueve distritos de todo el país (Bungoma, Embu, Kisii, Machakos, Maragua, Meru, Nyeri, Sur de Nyanza, Trans Nzoia) y en toda la región del África Oriental, proporcionando así alimentos y combustible (madera) y frenando la erosión del suelo para cuidar el medio ambiente.

En este libro, Wangari Maathai nos cuenta el origen del GBM, su funcionamiento, estructura, financiación, los logros alcanzados, como la creación de puestos de trabajo, el empoderamiento de la sociedad o el gran papel que realizan las mujeres. También nos enseña las limitaciones y obstáculos por parte del Gobierno y ciertas comunidades y el procedimiento de como crear y poner en marcha una campaña para plantar árboles.

Además el GBM llegó a ser un movimiento que luchó por la democracia en Kenia y logró que se celebraran las primeras elecciones democráticas en este país en las que Maathai fue nombrada ministra asistente de Medio Ambiente.

Autora: Wangari Maathai

Título: Movimiento Cinturón Verde : compartiendo propuestas y experiencia (The Greenbelt Movement: Sharing the Approach and the Experience)

Editor: Los Libros de la Catarata

Año de publicación: 2008

Descripción: 175 p.

Colección: Investigación y debate. Ensayos Unesco Etxea ; 19
Materias: Naturaleza, Kenia, Desarrollo sostenible
Otros datos: Prólogo escrito por Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y ex presidenta de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU.

"El Movimiento Cinturón Verde ha demostrado durante los últimos 30 años que el desarrollo sostenible, junto con los valores democráticos, fomenta los derechos humanos, la igualdad y la justicia social incluyendo el equilibrio de poder entre mujeres y hombres. El galardón demuestra que el trabajo de los grupos que actuan a escala local - en general los grupos de mujeres - si que marca la diferencia, aunque no suela ser noticia de titulares".

Wangari Maathai

Movimiento Cinturón Verde :

compartiendo propuestas y experiencia

Sobre Wangari Maathai

Biografía (en inglés, Official Web Site of the Nobel Prize)

Biografía (en ingles, Green Belt Movement)

La nobel que plantaba árboles (Noticia de El País. 26/09/2011)

Sobre Movimiento Cinturón Verde (Libro)

Movimiento Cinturón Verde (Google books)

Reseña (Los Libros de la Catarata)

Sobre Green Belt Movement (Organización)

Sitio oficial