En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Benítez Eyzaguirre, Lucía

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, DEA Economía Aplicada por la UCA, Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad de Conocimiento por la UNED, Máster en Inmigración por la UPCO y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Es profesora asociada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. UCA. Departamento Economía de la Empresa, cursos 2008/2011, de las asignaturas “Marketing Político y Social” y “Marketing de la Comunicación” en la Licenciatura en Relaciones Públicas y Publicidad. También es redactora de Canal Sur Televisón.

Ver más artículos del autor


Mujeres migrantes africanas : Literatura, Género, Migración, por Lucía Benítez Eyzaguirre

29 de febrero de 2012.

Mujeres migrantes africanas : Literatura, Género, Migración, de la profesora Lucía Benítez Eyzaguirre analiza cuatro historias, cuatro novelas de mujeres africanas , "Mi carta más larga (1979), de Mariama Bâ", Las delicias de la maternidad (1979), de Buchi Emecheta, Más allá del horizonte (1991), de Amma Darko, y En un lugar del Atlántico (2003), de Fatou Diome .

Como nos dice la autora en la introducción ...."África es un continente inmenso, plural y complejo, lleno de vida. He tenido ocasión de conocer algunos de sus diminutos poblados, de participar en las vidas cotidianas de sus gentes en distintas latitudes. Me ha sabido a poco, aunque en mis visitas no mantuviera la actitud de una viajera ocasional, el tiempo siempre me resultó escaso. Acostumbrada como estoy a medir los días hasta por minutos, la densa atmósfera africana llena de tiempo, de otro modo de ver los días, me inspira tanta curiosidad que no llego a saciarla. Por eso, cuando cayeron en mis manos cuatro novelas bien elegidas sobre las migraciones de mujeres, me las leí de un tirón.

Eran cuatro historias distintas no sólo por su forma literaria sino también por las vidas de mujeres que narraban. Mujeres que afrontaban con estrategias diferentes los desafíos de su condición, de las tradiciones, de las promesas de mundos lejanos, pero que tenían en común el bagaje de quien sale con fuerza de las dificultades, de la riqueza de la experiencia y de las soluciones personales. Había escuchado relatos africanos, pero éstos eran otra historia. De sus protagonistas me interesó su espíritu de cruzafronteras, de quienes no se paran en los límites impuestos. Con ellas pasé de una cultura a otra, del continente olvidado a éste tan mitificado, pero también de la literatura a las migraciones, de la psicología a la economía, del género al análisis del discurso...."

Original en : Colección Cuadernos de Comunicación
Magister en Ciencias de la Comunicación 2010 Año 1 nº 2
Ediciones Universidad de la Frontera



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Revista Impossibilia comentó de Call of papers: Literaturas, culturas y migración...

El arte y, en particular, la literatura como discursos posibles y pertinentes sobre el mundo, han actuado siempre como medio de transmisión, o como cordón umbilical que une realidades culturales diferentes. Esto suscita tanto procesos de interculturalidad, en los cuales los diversos elementos culturales conviven con el reconocimiento de sus diferencias, como de transculturación, en donde se produce una influencia mutua entre culturas con la consiguiente absorción recíproca de caracteres foráneos, cuya imbricación extrema daría lugar a un tercer modelo de apropiación que sería la aculturación, en el que los elementos culturales ajenos son aceptados y percibidos como propios, sin el conocimiento de la cultura de procedencia.
Reflexionar sobre tales procedimientos, así como en los conceptos de interculturalidad, transculturación y aculturación, sus causas y sus efectos en la producción literaria, la teoría, la crítica y la historia de la literatura a lo largo del tiempo y la geografía, es la propuesta para la sección monográfica de la novena convocatoria de Impossibilia. Fecha límite para el envío de artículos: 15 febrero 2015
http://www.impossibilia.org/




Agregar un comentario