En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos
...leer más...

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines
...leer más...

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa
...leer más...

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo
...leer más...

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017
...leer más...

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones
...leer más...

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo
...leer más...

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación
...leer más...

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.
...leer más...

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez
...leer más...

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
...leer más...

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg
...leer más...

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
...leer más...

Guerra contra Auchan en Senegal
...leer más...

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
...leer más...
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
...leer más...
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog académico >
-

Benítez Eyzaguirre, Lucía

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, DEA Economía Aplicada por la UCA, Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad de Conocimiento por la UNED, Máster en Inmigración por la UPCO y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Es profesora asociada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. UCA. Departamento Economía de la Empresa, cursos 2008/2011, de las asignaturas “Marketing Político y Social” y “Marketing de la Comunicación” en la Licenciatura en Relaciones Públicas y Publicidad. También es redactora de Canal Sur Televisón.

Ver más artículos del autor


Mujeres migrantes africanas : Literatura, Género, Migración, por Lucía Benítez Eyzaguirre

29 de febrero de 2012.

Mujeres migrantes africanas : Literatura, Género, Migración, de la profesora Lucía Benítez Eyzaguirre analiza cuatro historias, cuatro novelas de mujeres africanas , "Mi carta más larga (1979), de Mariama Bâ", Las delicias de la maternidad (1979), de Buchi Emecheta, Más allá del horizonte (1991), de Amma Darko, y En un lugar del Atlántico (2003), de Fatou Diome .

Como nos dice la autora en la introducción ...."África es un continente inmenso, plural y complejo, lleno de vida. He tenido ocasión de conocer algunos de sus diminutos poblados, de participar en las vidas cotidianas de sus gentes en distintas latitudes. Me ha sabido a poco, aunque en mis visitas no mantuviera la actitud de una viajera ocasional, el tiempo siempre me resultó escaso. Acostumbrada como estoy a medir los días hasta por minutos, la densa atmósfera africana llena de tiempo, de otro modo de ver los días, me inspira tanta curiosidad que no llego a saciarla. Por eso, cuando cayeron en mis manos cuatro novelas bien elegidas sobre las migraciones de mujeres, me las leí de un tirón.

Eran cuatro historias distintas no sólo por su forma literaria sino también por las vidas de mujeres que narraban. Mujeres que afrontaban con estrategias diferentes los desafíos de su condición, de las tradiciones, de las promesas de mundos lejanos, pero que tenían en común el bagaje de quien sale con fuerza de las dificultades, de la riqueza de la experiencia y de las soluciones personales. Había escuchado relatos africanos, pero éstos eran otra historia. De sus protagonistas me interesó su espíritu de cruzafronteras, de quienes no se paran en los límites impuestos. Con ellas pasé de una cultura a otra, del continente olvidado a éste tan mitificado, pero también de la literatura a las migraciones, de la psicología a la economía, del género al análisis del discurso...."

Original en : Colección Cuadernos de Comunicación
Magister en Ciencias de la Comunicación 2010 Año 1 nº 2
Ediciones Universidad de la Frontera



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Revista Impossibilia comentó de Call of papers: Literaturas, culturas y migración...

El arte y, en particular, la literatura como discursos posibles y pertinentes sobre el mundo, han actuado siempre como medio de transmisión, o como cordón umbilical que une realidades culturales diferentes. Esto suscita tanto procesos de interculturalidad, en los cuales los diversos elementos culturales conviven con el reconocimiento de sus diferencias, como de transculturación, en donde se produce una influencia mutua entre culturas con la consiguiente absorción recíproca de caracteres foráneos, cuya imbricación extrema daría lugar a un tercer modelo de apropiación que sería la aculturación, en el que los elementos culturales ajenos son aceptados y percibidos como propios, sin el conocimiento de la cultura de procedencia.
Reflexionar sobre tales procedimientos, así como en los conceptos de interculturalidad, transculturación y aculturación, sus causas y sus efectos en la producción literaria, la teoría, la crítica y la historia de la literatura a lo largo del tiempo y la geografía, es la propuesta para la sección monográfica de la novena convocatoria de Impossibilia. Fecha límite para el envío de artículos: 15 febrero 2015
http://www.impossibilia.org/




Agregar un comentario