En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Piratas (I), por Chema Caballero

28 de febrero de 2012.

La pesca mueve mucho dinero y los mares de África están llenos de peces. Las actividades ilegales en este sector están en auge, cada vez son más los barcos europeos y asiáticos que arrasan esas aguas. La falta de escrúpulos de las empresas pesqueras, el desprecio a la ley internacional de los barcos, la escasez de recursos de muchos países africanos y la corrupción de sus funcionarios son parte importante de esta historia de piratas del siglo XXI.

Documentos recopilados por Stop Illegal Fishing (SIF) y la fundación Trygg Mat, indican que un gran número de pesqueros, con bandera francesa, española, de Belice o de Corea del Surpescan, de forma continua y sin licencias, en aguas territoriales de Liberia. Durante nueve meses, la fundación Trygg Mat ha estado siguiendo a algunos de estos barcos, entre ellos a muchos españoles.

Hace un par de semanas, el programa People and power, de la cadena de televisión Aljazeera, emitía un reportaje en dos partes, titulado Pirate Fishing (Pesca pirata), en el que ponía de manifiesto este problema, tildando de piratas a los pescadores que saquean la riqueza de las aguas territoriales de África para suministrar a los mercados europeos o asiáticos.

Nos recuerda este programa que en muchos países africanos la pesca es vital, siendo, frecuentemente, la única fuente de proteínas para millones de personas.

El reportaje se centra en las aguas territoriales de Sierra Leona para dar a conocer las actividades de la pesca ilegal y también señala cómo la corrupción de los oficiales y funcionarios sierraleoneses facilita estas actividades.

Si alguien está interesado, AQUÍ puede ver las dos partes del documental.

La pesca ilegal, conocida también como IUU, por sus siglas en inglés (Illigal, Unregulated, Unreported) es un problema acuciante que no solo afecta a África occidental, sino a todo el continente y que no es nuevo. Recordemos un par de noticias sobre el tema.

La primera proviene de hace casi un año, cuando un estudio de la Universidad de Oviedo puso de manifiesto que el 40% de la merluza que se vende en España como europea no lo es, sino que proviene de aguas africanas. Esto se descubrió gracias al ADN de los peces. En teoría no hay ninguna diferencia entre los dos tipos de merluza. Sí lo hay a la hora de los costes: el no pagar licencias, el contratar a pescadores con sueldos locales… Pero en España tanto una como otra se venden al mismo precio, por lo que algunas empresas estarían haciendo un buen negocio. Se trata, sobre todo, de un fraude de etiquetado y de un problema moral, porque la merluza africana es igual de buena que la europea.

La segunda es mucho más contundente. En octubre de 2011, Greenpace publicaba un informe sobre el tema: Cómo África alimenta a Europa. La UE (sobre)pesca en África Occidental. En línea con lo dicho en los estudios de 2001 y 2006, la organización explica cómo la sobrepesca realizada en aguas europeas empujó a los barcos de los países miembros de la Unión Europea (UE), muy especialmente a los españoles, a buscar nuevos caladeros por todo el mundo. Estos están esquilmando, de forma sistemática, los mares de los países más pobres e indefensos.

La Unión Europea tiene firmados acuerdos de pesca con distintos países africanos, conocidos como FPAs por sus siglas en inglés (Fisheries Partnership Agreements). Según los documentos de la UE: “A través de ellos, la flota europea tiene acceso a los recursos excedentes que sus socios no pueden, o no desean pescar. Cuando se trata de acuerdos con países de África y el Pacífico, una parte sustancial de la contribución financiera de la UE va destinada a apoyar los esfuerzos nacionales de políticas de pesca basadas en el principio de sostenibilidad” (…) “El fundamento de estos acuerdos es el compromiso de la UE de promover la pesca responsable y sostenible en cualquier lugar del mundo donde pesquen buques europeos”. (Si quieres seguir riéndote, pincha en el enlace del inicio de este párrafo y lee el documento completo).

En su informe, Greenpeace denuncia que mientras la Unión Europea defiende que sus acuerdos de pesca aseguran la transparencia de las actividades pesqueras en cualquier zona del mundo, los barcos europeos no respetan las normas de la Política Común de Pesca, CFP en sus siglas en inglés (Common Fisheries Policy), de la propia organización. La CFP determina, entre otras cosas, las cuotas de captura que corresponden a cada país miembro y de esa forma, dice, ayudar a la regeneración de los océanos.
Esta política común ha sido acusada de deteriorar los mares más que de ayudarlos.

A mí, que soy ingenuo por naturaleza, me cuesta creer que los barcos europeos no respeten las normas de la propia UE, o que, con todos los controles que existen, se nos venda merluza capturada ilegalmente, porque si fuera legal no se ocultaría el origen.
Pero resulta que aunque las compañías propietarias de los buques sean europeas y los beneficios de esas empresas se registren en Europa, los barcos navegan con bandera de un tercer país, posiblemente africano, una bandera de conveniencia o forman sociedades mixtas en los países donde operan. Por lo cual, sus actividades no caen bajo el control de la CFP, aunque sus capturas se vendan en el mercado europeo y, por tanto, gran parte del pescado que consumimos en nuestras casas provenga de ese saqueo.

Gracias a las denuncias de grupos como Greenpeace, se ha registrado un pequeño progreso en esta materia, pero todavía este tipo de actividades IUU supone unas pérdidas de más de mil millones de dólares al año, para los caladeros de los países subsaharianos.
Como consecuencia de todo esto, cada día es más difícil para los pescadores africanos ganarse la vida pescando con sus técnicas tradicionales. Además, la sobrexplotación de los mares hace que la pesca escasee, privando a la población local de una fuente tradicional de proteínas, como ya nos recordaba el documental de Aljazeera, al mismo tiempo que provoca un continuo aumento del precio del pescado.
Entonces, ¿si comemos pescado estamos contribuyendo al saqueo de los mares africanos y al deterioro de la calidad de vida de las mujeres y los hombres del continente? Hablamos de ello en la próxima entrada de esta serie.

Original en Blogs de El País - África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios