Democracia y Estado en el África Subsahariana del Siglo XXI, por Yoan Molinero
Algunos aspectos de la epidemia de Ébola de África Occidental vistos desde la perspectiva de la geografía de la salud, por José Antonio Barra Martínez
Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro , por Isabela de Aranzadi
“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política”, por Alfredo Langa Herrero
Mishake Muyongo, entre la Política y la Tribu: Una reflexión sobre la doble legitimidad en África en el panorama de la globalización, por Ester Massó Guijarro

Buhari inaugura en Nigeria el primer tren de alta velocidad de África Occidental

El líder de la oposición de la RD del Congo vuelve a casa

Más de 11.000 detenciones durante la Operación Gavilán contra las bandas juveniles en Costa de Marfil

Aprobado en Marruecos el proyecto de ley sobre el trabajo doméstico

La ONU reclama atención para la crisis en la cuenca del Lago Chad

Machar advierte de una nueva guerra después de su destitución como vicepresidente de Sudán del Sur

100.000 viviendas sociales en Guinea

Namibia primer país africano en exportar carne de vacuno a los EE.UU.

SABC niega la entrada al trabajo a los cuatro periodistas despedidos pese a la orden del Tribunal de Trabajo

La Unión Africana crea una comisión audiovisual y cinematográfica

Israel y el Chad renuevan sus contactos después de más de 40 años

Manos Unidas en el Día Mundial contra la Trata,

Sudáfrica participa como vicepresidente en la reunión del Foro sobre Cooperación China-Africa (FOCAC) en Beijing

La UA dice que Marruecos no participó en la XXVII Cumbre de la Unión Africana en Kigali ni tomó la palabra

La ONU pide más ayuda para para financiar la repatriación voluntaria de los somalíes del campo de Dadaab.

Un proyecto cultural refrescante: United minds, por LitERaFRicA
Obiang, gran maestro en faroté, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy valiente, por María Rodríguez
El diferente, por Ruth García Hernández
Las mujeres de Ndidi Emefiele, por Afribuku

Los pigmeos del grupo «Ndima», de Congo Brazzaville, a la conquista del mundo

22 de febrero de 2012

Por primera vez, el grupo “Ndima” de pigmeos de la prefectura de Likouala, de Congo Brazzaville emprenderán una gira por Europa, durante el mes de mayo de 2012. El primer espectáculo tendrá lugar el 10 de mayo de 2012, a las 5 de la tarde, en la FNAC-Forum, de París.

Mediante cantos y danzas de los pueblos autóctonos “aka” el grupo de artistas pigmeos “Ndima” presentará un espectáculo inédito y rico en tradiciones del bosque.

Reconocidos como los primeros habitantes de la cuenca del Congo, los pigmeos de Lokouala, en el norte de Congo Brazzaville, presentan una música polifónica del bosque subordinada por completo al mensaje. No son las palabras que van mejor o peor con la música, sino que son el mensaje y la música lo que se encuentra relacionado.

Quetin Loubou, uno de los promotores del grupo presentará lo que se puede aprender de los pueblos autóctonos “aka” y la naturaleza del espectáculo del grupo Ndima, que el público europeo tendrá el privilegio de descubrir durante el mes de mayo.

El investigador congoleño Sorel Eta, que lleva trabajando con los pigmeos más de 15 años, es el artífice de la emergencia de este grupo.

Clément OSSINONDE

Dosier de prensa en francés: http://congo-dechaine.info/content/dossier-de-presse-du-groupe-autochtone-ndima

(Congo Déchaîné, Congo Brazzaville, 22-02-12)

Fundación Sur.