Fondo documental
AfrIslam

Las maravillas de Lalibela, por Iris Pugnaire Sáez
Los problemas de la conciencia nacional en Mozambique: la transición política y sus repercusiones en la paz y en la estabilidad, por Madalitso Zililo Phiri y Antonio Macheve
La esclavitud de tradiciones tribales, de género y de gestión de poder en África Subsahariana, por Lázaro Bustince Sola
Repensar la sensibilidad de género en la gobernanza para la igualdad en Uganda
De la “ desaparición ” de los negros a la “reaparición” de los Afrodescendentes" Comprendiendo la política de las identidades negras las clasificaciones raciales y de su estudio en la Argentina, por Alejandro Frigerio

La protección y la seguridad de los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas es responsabilidad de la ONU

Tres días de duelo en Etiopía por el asesinato de cristianos etíopes

Nuevas protestas en Conakry, la oposición pide la anulación del calendario electoral

Washington, Londres y Oslo no encuentran creíble el escrutinio en Sudán

Para Jean-Felix Paganon, Embajador de Francia en Dakar, la apertura de Senegal a otros socios no preocupa a Francia

Visita del Presidente de Costa de Marfil a Nigeria

Soumaïla Cissé declara que en Malí están en peligro de ir al caos

Para la ONU, la privatización de la educación en Marruecos podría exacerbar las desigualdades

Consternación en Angola por el asesinato de nueve policías por miembros de la secta religiosa adventista del Séptimo Día Luz del mundo

Lucienne Zoma, Vicepresidenta de la Comisión de Reconciliación: "lo que une a los burkineses es su fe en Dios"

Muere en Ghana la diseñadora de la bandera nacional

Kabine Komara liderará la misión de observadores de la Unión Africana en la elecciones presidenciales de Togo

Dos muertos en un ataque contra un convoy de la ONU en el norte de Malí

Al menos 19 muertos en el derrumbe de una mina de oro en Tanzania

El problema de la sordera a debate en Pointe-Noire

Sinceridad en la finca de Obiang, el dictador, por Juan Tomás Ávila Laurel
Amor en lenguas africanas , por Wiriko
El increíble coraje de Rose Lokissim , Por José Naranjo
Conchín Fernandez relatos a orillas del río Congo., por Roge Blasco
África en los medios, el debate recurrente , por Fernando Díaz

Los pigmeos del grupo «Ndima», de Congo Brazzaville, a la conquista del mundo

22 de febrero de 2012

Por primera vez, el grupo “Ndima” de pigmeos de la prefectura de Likouala, de Congo Brazzaville emprenderán una gira por Europa, durante el mes de mayo de 2012. El primer espectáculo tendrá lugar el 10 de mayo de 2012, a las 5 de la tarde, en la FNAC-Forum, de París.

Mediante cantos y danzas de los pueblos autóctonos “aka” el grupo de artistas pigmeos “Ndima” presentará un espectáculo inédito y rico en tradiciones del bosque.

Reconocidos como los primeros habitantes de la cuenca del Congo, los pigmeos de Lokouala, en el norte de Congo Brazzaville, presentan una música polifónica del bosque subordinada por completo al mensaje. No son las palabras que van mejor o peor con la música, sino que son el mensaje y la música lo que se encuentra relacionado.

Quetin Loubou, uno de los promotores del grupo presentará lo que se puede aprender de los pueblos autóctonos “aka” y la naturaleza del espectáculo del grupo Ndima, que el público europeo tendrá el privilegio de descubrir durante el mes de mayo.

El investigador congoleño Sorel Eta, que lleva trabajando con los pigmeos más de 15 años, es el artífice de la emergencia de este grupo.

Clément OSSINONDE

Dosier de prensa en francés: http://congo-dechaine.info/content/dossier-de-presse-du-groupe-autochtone-ndima

(Congo Déchaîné, Congo Brazzaville, 22-02-12)

Traducido por Rosa Moro de Fundación Sur.