Fondo documental
AfrIslam

El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor
La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana, por Lázaro Bustince
Desde la costa africana. La invención de dos territorios: Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil, por Adjoa Nathalie Chiyé kessé
Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras, de aguas y de recursos naturales, por Bartolomé Burgos
Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII: edición, traducción y estudio de dos actas notariales magrebíes , por Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez

Victoria Ingabire apela a la Corte Africana de Derechos Humanos -

Mujeres de Sudán del Sur proponen negar el sexo a sus parejas hasta que se restaure la paz

CORED-Emily y PP-Moto firman las Condiciones de Paris

La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental presenta la cultura saharaui en la III Bienal de la Universidad Nacional de a Plata (Argentina)

Destituido el ministro de Energía de Madagascar por los continuos apagones

Evangelina Filomena Oyo , Ministra de Justicia de Guinea Ecuatorial “No se legalizarán más partidos políticos”

Angola podría liderar la producción de hidrocarburos en África

Libertad y justicia desde la NBC (Namibian Broadcasting Corporation)

Piden la prohibición de la BBC en Ruanda

Más atentados y secuestros en Nigeria debilitan la esperanza de una tregua

Elecciones en Mozambique: La Unión Europea preocupada por los atrasos

Las familias de los monjes de Tibéhirine denuncian una "confiscación de pruebas" por el gobierno de Argelia

Visita de los Ministros de Defensa de España y Francia a Senegal

Más de 5 millones de minas antipersona en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Huelga de médicos en Zimbabue

De los ODM a la Agenda post-2015 , por Oscar Mateos
Está durando ya demasiado el recreo en África , por Nestor Nongo
Fútbol podrido: El filme "Las rayas de la cebra", por Antonio Molina
De regreso de un viaje a Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
Pistorius; a tiros con la novia, por Rafael Muñoz Abad - Centro de Estudios Africanos de la ULL

Inicio > Revista > Noticias >

Los pigmeos del grupo «Ndima», de Congo Brazzaville, a la conquista del mundo

22 de febrero de 2012

Por primera vez, el grupo “Ndima” de pigmeos de la prefectura de Likouala, de Congo Brazzaville emprenderán una gira por Europa, durante el mes de mayo de 2012. El primer espectáculo tendrá lugar el 10 de mayo de 2012, a las 5 de la tarde, en la FNAC-Forum, de París.

Mediante cantos y danzas de los pueblos autóctonos “aka” el grupo de artistas pigmeos “Ndima” presentará un espectáculo inédito y rico en tradiciones del bosque.

Reconocidos como los primeros habitantes de la cuenca del Congo, los pigmeos de Lokouala, en el norte de Congo Brazzaville, presentan una música polifónica del bosque subordinada por completo al mensaje. No son las palabras que van mejor o peor con la música, sino que son el mensaje y la música lo que se encuentra relacionado.

Quetin Loubou, uno de los promotores del grupo presentará lo que se puede aprender de los pueblos autóctonos “aka” y la naturaleza del espectáculo del grupo Ndima, que el público europeo tendrá el privilegio de descubrir durante el mes de mayo.

El investigador congoleño Sorel Eta, que lleva trabajando con los pigmeos más de 15 años, es el artífice de la emergencia de este grupo.

Clément OSSINONDE

Dosier de prensa en francés: http://congo-dechaine.info/content/dossier-de-presse-du-groupe-autochtone-ndima

(Congo Déchaîné, Congo Brazzaville, 22-02-12)

Traducido por Rosa Moro de Fundación Sur.