En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO
...leer más...

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato
...leer más...

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia
...leer más...

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Compromiso y música : Miriam Makeba , por Chema Caballero

21 de febrero de 2012.

Hoy, hablamos de otro de los grandes artistas que lucharon contra el sistema del Apartheid en Sudáfrica, en este caso se trata de una mujer conocida mundialmente como Mama Africa: Miriam Makeba (aquí la vemos en una imagen de 1955 de Jürgen Schadeberg) de la que se estrenó película, dirigida por Mika Kaurismäki, en la Berlinale del año pasado (ver trailer aquí).

Vamos a comenzar con el que quizás sea su tema más famoso, titulado Pata pata. Grabado por primera vez en el año 1957, en Sudáfrica, no fue hasta su lanzamiento en los Estados Unidos, en 1967, que se hizo popular en todo el mundo. Está cantado en Xhosa como muchas de las canciones de Miriam Makeba.

Pata pata es un juego

que se juega en África,

tan pronto como suena la música,

viernes, sábado,

pata pata, se prolonga durante toda la noche

hasta que el sol de la mañana empieza a brillar.

Miriam Makeba nació en 1932 en Johannesburgo y desde muy joven empezó a cantar. Se unió a alguno de los grupos musicales más famosos de su tiempo y comenzó a grabar discos. En 1959 apareció en el documental contra el Apartheid Come Back, Africa, dirigido por Lionel Rogosin. Este le consiguió un visado para asistir a la premier que tuvo lugar en el Festival de Venecia. De ahí pasó a Londres donde actuó, junto con el que más tarde sería su marido, Hugh Masekela, en el musical King Kong. A él pertenece el tema, Back of the Moon.

Desde Londres viajó a Estados Unidos y cuando en 1960 quiso regresar a su país, para asistir al funeral de su madre, descubrió que su pasaporte había sido cancelado por el gobierno sudafricano. En 1963, tras dar testimonio contra el Apartheid en las Naciones Unidas, Sudáfrica le retiró la ciudadanía y le negó el derecho a entrar en el país. Se convirtió en apátrida, pero diversos países le ofrecieron pasaporte. Llegó a tener nueve.

En 1966 recibió un Grammy junto a Harry Balafonte por el disco An Evening with Belafonte/Makeba. Un álbum que habla del sufrimiento de los negros sudafricanos bajo el régimen del Apartheid. A él pertenece otro de los grandes éxitos de Miriam Makeba, Malaika (Ángel).

En 1968, se casó con el activista de las Panteras Negras Stokely Carmichael, lo que fue causa de escándalo en los Estados Unidos, donde sus contratos y su gira fueron cancelados. Por eso, la pareja decidió instalarse en Guinea. Allí vivieron 15 años y se hicieron íntimos del presidente Sékou Touré y su esposa Andrée.

En 1985, se mudó a Bruselas donde se reencontró con Hugh Masekela, el cual le presentó a Paul Simon. Este sería el culpable de que se reconciliase con los Estados Unidos y volviese a actuar allí. A dúo con él cantó Under African skies en el concierto de Graceland celebrado en Zimbabue, en 1987.

El 11 de junio de 1988 participó en el concierto del Wembley Stadium organizado para festejar el 70 cumpleaños de Nelson Mandela y pedir su liberación. Tras esta, Miriam pudo regresar a su país.

Ganadora de numerosos premios internacionales, Miriam Makeba supo utilizar su fama internacional para ser una voz crítica contra el Apartheid.
Murió el 10 de noviembre de 2008, prácticamente sobre el escenario, durante un concierto organizado en Italia para apoyar al escritor Roberto Saviano.

No me puedo resistir a traer aquí una pieza (que a mí me parece maravillosa) interpretada por Miriam Makeba durante aquel mítico concierto de Zimbabue (sino que nos lo confirme Ángeles Jurado que en la entrada de la semana anterior "presumía" de haber estado allí).

Terminamos conN’kosi Sikeleli Africa (Dios bendiga a África), el hoy himno de Sudáfrica y que Miriam Makeba repitió hasta la saciedad en sus conciertos como testimonio de su lucha. Es la versión que se cantó en Zimbabue. Todavía no soy capaz de escuchar este tema sin que se me salten las lágrimas por toda la carga de lucha, sufrimiento y esperanza que lleva.

original enBlogs de El País "África no es un País "



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios