En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


Jatrofa . La ira de los agricultores, por Maurice Oudet, presidente del SEDELAN

16 de febrero de 2012.
Jatrofa

¡ No vale la pena”!

Dice un agricultor sobre la jatrofa

El 8 de febrero 2012, de paso por Boni, al saber que la empresa Agritech había comenzado a comprar semillas de Jatrofa, quise saber más sobre el tema. Pensé que no me sería fácil encontrar agricultores entusiastas del proyecto, pero lo que vi desborda lo que podía imaginar.
Para empezar, un agricultor me invitó a ir hasta Bansié, un pueblo al norte de Boni. Descubrí un espectáculo desolador, una llanura quemada . El descontento hacia la empresa Agritech es tal que incendiaron una de sus plantaciones de Jatrofa.

Entre los descontentos, se encuentran empleados de la empresa Agritech que se quejan de no haber sido pagados durante varios meses (finalmente se les ha pagado entre el 9 y el 11 de febrero, después de mi visita), y agricultores que sienten haber sido engañados. Se les hizo creer que el cultivo de la Jatrofa sería rentable. ¡Pero nada de eso! Ellos tienen la sensación de haber caído en una trampa y ser víctimas de una enorme estafa.

Un agricultor me llevó a sus campos. Una preciosa propiedad, donde ha plantado mangos y donde hace algo de horticultura. Detrás de su plantación de mangos, tiene un vasto campo de maíz. Oyendo a los animadores de la empresa Agritech y de su “proyecto Jatrofa”, pensó que la Jatrofa le permitiría incrementar sus ingresos. Decidió, pues, consagrar una hectárea de su terreno para plantar pies de Jatrofa. En sus tierras, que son buenas, obtuvo una de las más bellas plantaciones de Jatrofa del municipio de Boni. Este año, sus jatrofas de tres años (varios cientos) han producido fruto. Ha trabajado más de un mes a recoger los frutos, pues no basta cosechar el fruto, hay que extraerle las semillas. En la cápsula del fruto hay tres semillas muy pequeñas, de suerte que solo cosechó un saco de semillas que le ha producido 4 000 F a razón de 60 F el kilo.

Al terminar su demostración, el agricultor nos presentó los granos de jatrofa (ver la foto) diciendo:

Por mi parte, he intentado saber si otros productores han obtenido más fruto por hectárea, y me han dicho que algunos han llegado a obtener dos sacos pero que es lo máximo a lo que se puede llegar.
Dado que se pueden recoger dos cosechas al año, con el cultivo de la jatrofa, (a 60 F el kilo) se pueden obtener entre 8 000 F y 16 000 F por hectárea.

Comparemos ahora con el maíz. Actualmente, el saco de maíz se vende a 15 000 F. En una hectárea, nuestro agricultor antes cosechaba 18 sacos de maíz, es decir: 18 por 15 000 = 270 000 F. En Boni, un buen productor de maíz puede cosechar fácilmente entre 25 a 30 sacos por hectárea. Si descontamos los gastos (en particular herbicidas y fertilizantes) el margen de beneficio de una hectárea de maíz en Boni se sitúa entre los 200 000 F y los 300 000F.

Otros han cultivado soja. Los mejores han logrado un rendimiento de 2 toneladas por hectárea con un coste muy bajo. El día en que me encontraba en Boni, el kilo de soja superaba los 300 F. Las mujeres aprecian mucho el cultivo de soja, pues transforman la soja en sumbala, y duplican así los ingresos familiares. Una familia de Boni que cultive una hectárea de soja puede obtener unos ingresos que van de entre los 300 000 F y los 500 000 F si transforma en sumbala una parte más o menos grande de su cosecha. Y eso sin contar que la soja es un excelente alimento y la jatrofa es un veneno.

Parece ser que los agricultores de Boni se han dado finalmente cuenta de que con el cultivo de la jatrofa no hay nada que ganar. Como el agricultor que hemos encontrado, dicen, hablando de la jatrofa :
Y sacan sus conclusiones: numerosos son los que han comenzado a cortar, o ya lo han hecho, los pies de jatrofa (ver las fotos) para volver a un cultivo más útil y rentable como el maíz, el frijol, o la soja...
No digamos más que el cultivo de la Jatrofa ofrece una oportunidad para reducir la pobreza del mundo rural de Burkina Faso. Analicemos, más bien, el caso del “proyecto jatrofa” de Boni y saquemos consecuencias.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios