En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Intervención de Yadh Ben Achour
15 de febrero de 2012

En Túnez, en el filo de la democracia

10/02/2012 por Jean-Christophe Ploquin

En el Colegio de los Bernardinos, París :
“Hay que continuar jugando el juego de la democracia”, afirmó el jurista Yadh Ben Achour”

La revolución de diciembre 2010-enero 2011 ha abierto un “espacio de libertad y de libre discusión irreversible” en Túnez. “Pero hay que ser prudentes. La historia nunca está libre de riesgos ni sin aventuras”.

Jurista y universitario, Yadh Ben Achour contempla los acontecimientos en su país después de haber sido un actor importante: de marzo a octubre 2011, ha presidido la Alta instancia para la realización de los objetivos de la revolución, de la reforma política y de la transición democrática. Esta institución federaba a los principales partidos, sindicatos y movimientos asociativos de la oposición. Fijó las reglas que regirían las elecciones del 23 de octubre 2011, de la asamblea encargada de redactar una nueva constitución.

Ante una participación de un coloquio sobre « las primaveras árabes y lo religioso” organizado durante toda la jornada del 10 de febrero en el Colegio de los Bernardinos, Yadh Ben Achour describe la revolución como “un gran destello que surge, que dura algunas semanas, y luego se acaba”. “Un país no puede vivir en una revolución permanente, explica, porque en estos períodos, pasan cosas muy peligrosas: ¡Se mata! Y si esto dura demasiado tiempo, se trastoca en guerra civil”.

Las elecciones por lo tanto son un tiempo muy importante, que permite una expresión no violenta de las opiniones. Y cuando los resultados defraudan, hay que asumirlo: “Vuestra frustración de hoy se puede convertir en vuestra victoria de mañana, resume en algunas palabras, y si no se acepta el principio, no queda más que la guerra”. Un mensaje dirigido a todos – y todas – los que están inquietos por la victoria del partido islamista En Nahda que se ha llevado 89 escaños sobre 217, el 23 de octubre último, y que dirige hoy un gobierno de coalición.

Militante de los Derechos Humanos en los tiempos de la dictadura de Ben Ali, especialista de las teorías políticas islámicas, Yadh Ben Achour promueve la democracia al mismo tiempo que teme la debilidad del sistema frente a adversarios muy decididos. “Es el mejor régimen para la tranquilidad de los ciudadanos, asegura. Pero es también el más frágil. Porque es el único que permite a sus propios enemigos de vivir en su seno. Esto le consolida porque es lo que desvía a algunos de la violencia. Pero tampoco esquiva los excesos”.

En mayo 2011, interviniendo en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Ihedn), ya había ofrecido una visión a la vez negra y optimista de la situación en Túnez. “No hay que hablar de transición democrática, porque esta expresión supondría que la democracia está ya instalada”, prevenía diciendo tal cosa. Más bien recomendaba de hablar “transición hacia la democracia”, una etapa, que va a durar varios años, y que representa una ”zona peligrosa”. Pero quería aparecer confiado, gracias al ejemplo, desde los años 1980, de las transiciones logradas en España, en Portugal, y la mayoría de los paises del Este, así como de Europa central y oriental. « La democracia no cae del cielo, es una experiencia », concluyó.

Este fin de semana, dos noticias llenas de inquietud cayeron en el país. En 2011, Túnez ha registrado una baja del 29,2 % de las inversiones directas extranjeras y el sector del turismo ha conocido una caída de las recetas del 33 %.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios