En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona
...leer más...

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones
...leer más...

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía
...leer más...

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones
...leer más...

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía
...leer más...

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos
...leer más...

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La ONU presenta una nueva visión de AMISON con la unión de las tropas kenianas
13 de febrero de 2012

Kenia ha enviado cerca de 5.000 soldados para servir en la misión de la Unión Africana para Somalia. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la semana pasada dio a conocer los detalles sobre la estructura de fuerza y mando de la fuerza de paz ampliada AMISOM.

Un informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, revela que Kenia proporcionará 4.700 soldados y se basará en el Sector 2, que cubre Medio y Bajo Juba (Kismayo). Hasta ahora, las Fuerzas de Defensa de Kenia, que entraron en Somalia en octubre del año pasado, han sido reservadas en el número de tropas sobre el terreno, aunque se estima por lo menos 2.000 soldados kenianos en el país vecino.

La ONU ha autorizado a Uganda y Burundi a aumentar sus niveles de tropas en Somalia para alcanzar la marca de 12.000, por encima de su fuerza actual de 9.500 tropas.

Kenia está a la espera de una decisión de la UA y del Consejo de Seguridad de la ONU cuando el país formalmente pueda unirse a la misión de Somalia. El coste del despliegue de 17,731 tropas es probable que duplique el presupuesto de la AMISOM de la cifra del año 2011 de $ 247 millones a unos 450 millones de dólares.

El Asistente del ministro de Defensa David Musila dijo que Kenia debe completar su autoproclamada Operación Linda Nchi antes de unirse a la AMISOM. Se entiende que la idea es que esto evitaría la creación de un vacío de poder que podría ver un resurgimiento de los militantes islámicos en el país del Cuerno de África.

Una vez que se une a Kenia, el número total de soldados de la AMISOM será 17.731 efectivos uniformados. Se basarán en cuatro sectores: Sector 1, con 9.500 soldados de Uganda y Burundi operan desde Banadir (Mogadiscio) y el Medio y Bajo Shabelle, Sector 2, que cubre Medio y Bajo Juba (Kismayo), donde Kenia proporcionará 4.700 soldados; Sector 3 cubrirá Gedo, Bay y Bakool (Baidoa) y la parte occidental de Hiraan y será vigilado por las tropas de 2.500 nuevos soldados que se generen a partir de Burundi y Uganda, el Sector 4 cubrirá Galgudud, Mudug y parte de las regiones de Hiraan (Beledweyne) y será vigilada por 1.000 soldados de Yibuti.

Cada sector tendrá un centro logístico, con estructuras, instalaciones médicas y tiendas. El resto de las fuerzas del sector mantendrá campos tácticos que les permita responder a los cambios de situación operativa. El Comandante de la Fuerza tendrá dos comandantes de fuerzas adjuntos, uno para operaciones y planes, y otro de apoyo, así como un jefe de fuerza del Estado Mayor.

Anteriormente, existía la preocupación de que Kenia no estaría dispuesta a poner sus tropas bajo el mando de Uganda, una vez que se unió a la AMISOM. Pero el señor Musila dijo que las estructuras de mando han sido negociadas y ningún país se siente inferior al otro, ya que será un comando conjunto.

La ONU seguirá ofreciendo el paquete de apoyo actual de conformidad con las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad. Además, el reembolso de los equipos, incluyendo facilitadores y multiplicadores, se cubrirá con las cuotas en virtud de un paquete de apoyo logístico extendido.

Sólo los equipos desplegados por los países que aportan contingentes y se consideran propiedad de los propios países que aportan contingentes serán reembolsados.

El Sr. Ki-moon, sin embargo, observó que la falta de facilitadores seguros (equipos) y los multiplicadores de la fuerza tendría un impacto negativo en la consolidación de los logros alcanzados y expansión de las operaciones, lo que requiere mayores costos de las operaciones en el largo plazo.

Por el momento, los planificadores de la Unión Africana y las Naciones Unidas están trabajando para desarrollar un concepto estratégico para las futuras operaciones de AMISOM en Somalia. El concepto tiene como objetivo unir todas las diferentes operaciones militares en curso en Somalia en un esfuerzo coordinado y coherente en contra de Al Shabaab, que será fundamental para extender la autoridad del Gobierno Federal de Transición más allá de la capital y crear un espacio para la aplicación efectiva de Somalia.

En Mogadiscio, la AMISOM ha continuado consolidando su control sobre todos los distritos de la ciudad y ha iniciado operaciones en sus alrededores. Fuera de Mogadiscio, las operaciones combinadas de las tropas militares kenianas y etíopes que trabajan con las fuerzas aliadas con el Gobierno Federal de Transición han seguido ganando terreno, incluyendo la toma de Beledweyne en diciembre de 2011.

Daily Nation on the web, 11 de febrero de 2012.

Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios