En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Las ONG: una esperanza para el desarrollo en Ghana
13/02/2012 -

GHANA (The Mail). Las organizaciones no gubernamentales, ONG, sólo son eso: organizaciones que operan al margen de los gobiernos; algunos las describen como un sector en crecimiento que genera a su manera beneficios y que se escuda a menudo en el manto de las buenas acciones. Pero en el siguiente artículo, Anthony Kwaku Amoah expone que, independientemente de lo que las ONG defiendan, se les debe reconocer la importancia que tienen.

Elogiemos a quienes se lo merecen: exigimos más y más a nuestras organizaciones no gubernamentales (ONG) que a diario mueven cielo y tierra para proporcionar a los ghaneses algún tipo de emancipación socioeconómica, cultural y política.

La gente o los benefactores se motivan a continuar haciendo más buenas obras cuando los receptores y otras personas las reconocen y las elogian.

Si no fuera por la existencia de las ONG, de las organizaciones religiosas, de las entidades jurídicas, de grupos de la sociedad civil, de particulares caritativos y de algunas agencias donantes internacionales que han contribuido al desarrollo, el gobierno hubiera sido el único responsable de cargar con todas las actividades para el desarrollo del país, con lo que un gran número de personas hubieran estado más que enterradas desde hace mucho tiempo.

Es tal la magnitud en la tarea del desarrollo de Ghana que no hay ni un gobierno que pueda hacer frente por sí sólo a la salvación total de su gente; por tanto, el papel que juegan los que participan en el desarrollo, y particularmente el de las ONG, es necesario.

Si buscamos por Internet el número exacto de ONG que operan en Ghana, sorprende que nos salgan tan pocas: algunas las fijan en 900, y otras las cifran en un máximo de 1.500. En cualquier caso, nuestro principal interés no tiene que ver con los números, sino con elogiar a algunas de ellas por las cosas que hacen por Ghana.

Algunos nombres que fácilmente se me ocurren son World Vision International, Ayuda en Acción Ghana, ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), la congregación Cristo Asafo, el Proyecto Hambre, Amigos de la Tierra, Green Earth, USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), DANIDA (Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional), Plight of the Child International, Open Arms Charity, Poverty Watch Ghana, Greener Impact International, Volta Aid Foundation, Mighty Victory Sporting Club, SAVE-Ghana, Safe Child- Ghana, Fight AIDS-Ghana, Give Ghana Help, Gate of Hope Foundation, Cheerful Hearts Foundation, Paajaf Foundation, Ghana Fatherhood Initiative Foundation, Aldeas Infantiles SOS, Disaster Volunteers of Ghana, Ghana Health and Education Initiative, ISODEC (Centro de Desarrollo Social Integrado), Community Forestry and Social Development Organization, Centre for Democratic Development Ghana, IFAD (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), Sustainable Agriculture for African Women, The Ghana Heritage Conservation Trust, Savannah Education Trust, Social Support Foundation, Sharecare Ghana, etc.

Hacen frente a un sinfín de retos, y a pesar de ello, estas organizaciones hacen todo lo posible para mejorar la situación de los más desfavorecidos de la sociedad. Ayudan a mejorar varios sectores de la economía: la educación, la salud y la higiene, la agricultura, el turismo y la hospitalidad, los deportes, los juegos y las actividades recreativas, la potenciación de la juventud y la creación de empleo, la conservación y la gestión de los recursos naturales, y el acceso a otros servicios sociales.

Por continuar con sus actividades loables, ellos también tienen que intensificar sus esfuerzos para ayudar al máximo de gente pobre en la zona rural del país.

Sorprende ver u oír como muchos ghaneses del norte luchan por sobrevivir, cuando en el norte de Ghana se concentra el mayor número de ONG y actividades de otros que participan en el desarrollo del país.

Es difícil entender por qué estas organizaciones no quieren trabajar en la región de Volta, situación que está afectando al desarrollo de la región. De todos modos, es de obligada mención dos fuertes organizaciones que están intentando hacer que la vida en la ciudad de Ave (en el distrito de Akatsi) sea más llevadera: Ghana School Project y Efo Yeyetor Foundation.

Ahora hace un año, Ghana School Project donó toda una serie de ordenadores con sus correspondientes accesorios a la escuela Havi Basic (en Ave) y continúa proporcionando asistencia técnica al colegio en materia de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Esta organización también está trabajando para llevar Internet al colegio y, así, proporcionar una oportunidad de interactuar con otros compañeros en cualquier lugar donde estén.

Por lo que respecta a la fundación Efo Yeyetor (una organización basada en la comunidad y que trabaja en la zona de Ave), en su casi año de existencia, sus aportaciones han contribuido de forma descomunal al desarrollo de la zona. La forma y la actitud con las que la fundación intenta mejorar la vida de estas personas es proporcionando asistencia sanitaria a través de revisiones médicas periódicas y de tratamientos de unas determinadas enfermedades identificadas; a través de conceder becas a estudiantes brillantes que las necesitan para poder continuar con sus estudios de educación secundaria y superior; y a través de otras acciones que no pasan desapercibidas.

Algunas ONG pueden ser no del todo sinceras acerca de su funcionamiento, pero, por norma general, se puede decir que sin las ONG muchas personas verían empeorado su nivel de vida, incluso en los países más avanzados. Ellas son las que proporcionan esperanza en tiempos de necesidad.

Anthony Kwaku Amoah

(The Mail, Ghana, 24-01-12)

Traducido para Fundación Sur por Rocío Murillo.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios