Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El ex presidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El fiscal pide cadena perpetua para los dos generales acusados de promover el golpe de estado de 2015 en Burkina Faso

Angola busca inversores en el Forum de Energía de África

Un joven muere ahogado en el río Milo en Kankan

El juez libera al ahijado de la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana bajo misteriosas circunstancias

El Banco Mundial concede 75 millones de dólares a Benín para el desarrollo de actividades agroforestales

Los tribunales de Malaui registran más de 40 solicitudes de repetición de elecciones

Al-Sarraj lanza una iniciativa por la paz en Libia

La red se vuelve #AzulPorSudán

Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Cultura >

Sala Jiménez, Andrea

Andrea Sala Jiménez es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (2007), Master Oficial en Gestión de la Documentación y Bibliotecas (2010), Grado en Información y Documentación (2011), todo cursado en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, colaborando así mimo en la catalogación de los fondos de la Fundación Sur. Actualmente está realizando el doctorado en dicha Facultad centrado en la sociedad de la información en África.

Sus líneas de investigación son las políticas de información y documentación, sociedad de la información y conocimiento y cooperación internacional para el desarrollo.

Ha participado en varios proyectos con el grupo de investigación Publidoc-UCM a nivel nacional y europeo donde sigue realizando investigaciones en torno a la reutilización de información del sector público.

En Bitácora Africana reproduciremos su blog Afriteca: la biblioteca de África un espacio con el que nos acercaremos a las diferentes sociedades y culturas del continente africano .

Poemas africanos de Javier Reverte, por Andrea Sala
13/02/2012 -
poemas africanos

Javier Reverte, periodista y escritor, apasionado de los viajes, apasionado por África. Me atrevería a decir que Reverte es uno de esos escritores que ha conseguido adentrarse de lleno en la historia, en la cultura y en las sociedades africanas. A través de investigaciones sobre los escritores de la zona o qué se ha escrito sobre la región, realiza entrevistas para documentarse sobre el lugar que va a visitar y así trasladar a los lectores la magia que le envuelve en su faceta de aventurero en África.

Este pequeño poemario fue escrito entre viaje y viaje desde 1992 hasta 2010. El propio Reverte escribe en el prólogo que no todos los poemas hablan de África, pero sí que fueron escritos allí, guardando el perfume del continente que tanto ama.

Poemas africanos está dividido en cuatro bloques: los Poemas dispersos, fueron ya publicados en Trazas de polizón (2005); y los escribió mientras recorría Tanzania, Etiopía, Fez, Zanzíbar, Tánger, Sudan o el Río Congo.

Costas del Sahara nos traslada a un viaje en coche que hizo desde Marrakesh hasta El Aaiún, en donde intentó recuperarse física y emocionalmente de la malaria que casi le costó la vida. En Tindouff sigue la estela del viaje por el Sahara Occidental hasta llegar a los campamentos saharauis y, en la última parte, Río Muni, nos adentramos en Guinea Ecuatorial (Malabo, Cogo, Río Utamboni o Bata)

Autor: Javier Reverte

Título: Poemas africanos

Editor: Reino de Cordelia

Año de publicación: 2011

Descripción: 109 p., con ilustraciones.

Colección: Los versos de Cordelia ; 6

Materias: Poemas, viajes, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental

África (fin)

¿Cómo no enamorarte de un ser tan poderoso

y tan desnudo?

África te aguarda,

dando su espalda al viento.

(Otoño 2010)

Sobre Javier Reverte

Biografía (Lecturalia)

Javier Reverte: Letras viajeras (Viajeros.com)