En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
31 viernes de manifestación pacífica en Argel
...leer más...

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
...leer más...

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes
...leer más...

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"
...leer más...

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso
...leer más...

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?
...leer más...

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo
...leer más...

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo
...leer más...

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia
...leer más...

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales
...leer más...

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos
...leer más...

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte
...leer más...

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.
...leer más...

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
...leer más...
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
...leer más...
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de prensa 06-02-12
6 de febrero de 2012

Los obispos de África del Oeste hacen una llamada a rechazar el « fundamentalismo religioso

06-02-2012

La Croix

Reunidos en Costa de Marfil, los representantes de la Iglesia en 16 países han condenado las violencias que conoce la región, así como “el egoísmo desenfrenado” de ciertos dirigentes.

El texto es chocante y el tono muy fuerte. En un comunicado y un mensaje pastoral difundidos después de un encuentro organizado en Yamasukro (Costa de Marfil), que acabó el domingo 29 de febrero, los obispos de los 16 paises del África del Oeste hacen una llamada a los habitantes de la región para que rechacen la “xenofobia”, “el etnocentrismo”, así como todas las formas de violencia.

Con ocasión de esta reunión, que ha reunido por la privera vez los 150 representantes anglófonos, lusófonos y francófonos de la Iglesia católica, en una nueva conferencia episcopal de los obispos del África del Oeste (Recowa-Cerao), los participantes han insistido sobre el “destino común” que une a las poblaciones de la región.

Violencias interreligiosas

Subrayando “la recrudescencia del fundamentalismo religioso”, “fenómeno horroroso”, exhortan a todos los jefes religiosos, “que sean cristianos, musulmanes o adeptos de la religión tradicional africana a condenar sin ningún equívoco la utilización de la religión para favorecer el fanatismo y el exclusivismo (…) y rechazar cualquier forma de actividades terroristas que se lleven a cabo en nombre de la religión”.

Es una alusión directa a las violencias interreligiosas que desgarran actualmente a Nigeria, así como las tensiones que conocen otros países, como Guinea Cónakry o la Guinea-Bisao. En la misma lógica, denuncian la “inseguridad”, y se consideran “consternados por la larga negligencia de ciertos funcionarios de las aduanas que han conducido a la infiltración de armas y de drogas a través de las fronteras”.

Para el director del departamento África del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas (Iris), Philippe Hugon, “la fuerza de estas declaraciones , más bien inhabituales, puede explicarse por las tensiones religiosas por las que pasa la región”. Piensa que el peso de esta declaración variará en función de los países, más o menos sensibles a las declaraciones episcopales.
Recuerda, que en la región, los obispos se implican regularmente en el juego político. “En Costa de Marfil, los obispos del Sur han pesado fuerte por ejemplo a favor del antiguo presidente Laurent Gbagbo”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios