Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 06-02-12
6 de febrero de 2012

Los obispos de África del Oeste hacen una llamada a rechazar el « fundamentalismo religioso

06-02-2012

La Croix

Reunidos en Costa de Marfil, los representantes de la Iglesia en 16 países han condenado las violencias que conoce la región, así como “el egoísmo desenfrenado” de ciertos dirigentes.

El texto es chocante y el tono muy fuerte. En un comunicado y un mensaje pastoral difundidos después de un encuentro organizado en Yamasukro (Costa de Marfil), que acabó el domingo 29 de febrero, los obispos de los 16 paises del África del Oeste hacen una llamada a los habitantes de la región para que rechacen la “xenofobia”, “el etnocentrismo”, así como todas las formas de violencia.

Con ocasión de esta reunión, que ha reunido por la privera vez los 150 representantes anglófonos, lusófonos y francófonos de la Iglesia católica, en una nueva conferencia episcopal de los obispos del África del Oeste (Recowa-Cerao), los participantes han insistido sobre el “destino común” que une a las poblaciones de la región.

Violencias interreligiosas

Subrayando “la recrudescencia del fundamentalismo religioso”, “fenómeno horroroso”, exhortan a todos los jefes religiosos, “que sean cristianos, musulmanes o adeptos de la religión tradicional africana a condenar sin ningún equívoco la utilización de la religión para favorecer el fanatismo y el exclusivismo (…) y rechazar cualquier forma de actividades terroristas que se lleven a cabo en nombre de la religión”.

Es una alusión directa a las violencias interreligiosas que desgarran actualmente a Nigeria, así como las tensiones que conocen otros países, como Guinea Cónakry o la Guinea-Bisao. En la misma lógica, denuncian la “inseguridad”, y se consideran “consternados por la larga negligencia de ciertos funcionarios de las aduanas que han conducido a la infiltración de armas y de drogas a través de las fronteras”.

Para el director del departamento África del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas (Iris), Philippe Hugon, “la fuerza de estas declaraciones , más bien inhabituales, puede explicarse por las tensiones religiosas por las que pasa la región”. Piensa que el peso de esta declaración variará en función de los países, más o menos sensibles a las declaraciones episcopales.
Recuerda, que en la región, los obispos se implican regularmente en el juego político. “En Costa de Marfil, los obispos del Sur han pesado fuerte por ejemplo a favor del antiguo presidente Laurent Gbagbo”.