El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Inicio > Agenda >

Inicio: 17 de febrero de 2012  Fin: 17 de febrero de 2012

Dia de la Comunidad Negra Española - 17 Febrero 2012 - Madrid

Lugar: laza de la Marina Española Madrid.

JPEG - 62.2 KB
17 febrero

La Festividad se celebra en otros países de nuestros entorno – Canadá, USA, Francia, Israel, Reino Unido. En España se celebra por la comunidad negra, desde 2001 tras la devolución a Namibia de una persona disecada en un museo de Bañoyoles, la fecha fue reconocida por unanimidad en las cortes españolas el 17 febrero del 2010. En esta fecha historica -tras 30 años de democracia- y gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta del gobierno Soraya Saez de Santamaria, Gustavo de Aristegui, Adolfo Gonzalez, Merce Pijem y la ministra de fomento Ana Pastor "el Estado español y sus máximas instituciones condenaron en sede parlamentaria la esclavitud negra transatlantica Maafa, negrofobia, el colonialismo y Apartheid a través de una PNL (proposicion no de ley) dirigida al reconocimiento de los más 2 millones de afroespañoles y 200 millones de negros que hablamos la lengua de Cervantes. Como señala el catedratico de la universidad de Boston Dr. Bleykley, "ese día España reconocía así su africanidad, así como la enorme y centenaria contribución de la comunidad negra al desarrollo económico, historia, cultural, progreso e idea de la propia nación española".

La edición de este año del evento está organizado por el Parlamento Negro de España y la AWEPA asociación de congresistas y senadores europeos por Africa que preside el senador Josep Madonado, con el apoyo del Departamento África de la Fundación Ciencias de la Documentación.

El presidente del senado dirigirá unas palabras a los invitados y asistentes de la clase política, artistas, periodistas, líderes de la Comunidad Negra de las 17 Comunidades autonomas, cuerpo diplomático, personalidades del mundo de la cultura, deporte, empresarios, senadores y congresistas norteamericanos que han considerado el acto como histórico.

El evento constituye el mayor acto de reconocimiento e integración a los negros que se realiza en el Estado español. Este año, el día de la Comunidad Negra llega en el marco del bicentenario de las cortes de Cadiz cuya constitución excluyó a los negros de los derechos de ciudadania; sin embargo, como señaló el presidente del parlamento Marcelino Bondjale, "este es un día muy importante pues en el renovamos nuestro sentido de pertenencia a España y 200 años después es el momento de corregir aquellos errores del pasado".

En el evento se recordará al presidente Adolfo Suarez por su decreto en favor de la Comunidad Negra de 1981 y a los diputados españoles negros de 1960-1968. Ademas se pondrá énfasis a los cientos de miles de deportistas y militares afroespañoles que han muerto en los campos de batalla o han ganado éxitos deportivos vistiendo la roja de España asi como a los muchos medios de comunicacion que ofrecen un tratamamiento positivo y afirmativo de la comunidad negra más allá de las pateras.

LUGAR: Senado de España, Plaza de la Marina Española Madrid. Metro Plaza de España.

FECHA: 17 Febrero 2012 - 11:00 Horas