La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA >
Dia de la Comunidad Negra Española - 17 Febrero 2012 - Madrid
03/02/2012 -
JPEG - 62.2 KB
17 febrero

La Festividad se celebra en otros países de nuestros entorno – Canadá, USA, Francia, Israel, Reino Unido. En España se celebra por la comunidad negra, desde 2001 tras la devolución a Namibia de una persona disecada en un museo de Bañoyoles, la fecha fue reconocida por unanimidad en las cortes españolas el 17 febrero del 2010. En esta fecha historica -tras 30 años de democracia- y gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta del gobierno Soraya Saez de Santamaria, Gustavo de Aristegui, Adolfo Gonzalez, Merce Pijem y la ministra de fomento Ana Pastor "el Estado español y sus máximas instituciones condenaron en sede parlamentaria la esclavitud negra transatlantica Maafa, negrofobia, el colonialismo y Apartheid a través de una PNL (proposicion no de ley) dirigida al reconocimiento de los más 2 millones de afroespañoles y 200 millones de negros que hablamos la lengua de Cervantes. Como señala el catedratico de la universidad de Boston Dr. Bleykley, "ese día España reconocía así su africanidad, así como la enorme y centenaria contribución de la comunidad negra al desarrollo económico, historia, cultural, progreso e idea de la propia nación española".

La edición de este año del evento está organizado por el Parlamento Negro de España y la AWEPA asociación de congresistas y senadores europeos por Africa que preside el senador Josep Madonado, con el apoyo del Departamento África de la Fundación Ciencias de la Documentación.

El presidente del senado dirigirá unas palabras a los invitados y asistentes de la clase política, artistas, periodistas, líderes de la Comunidad Negra de las 17 Comunidades autonomas, cuerpo diplomático, personalidades del mundo de la cultura, deporte, empresarios, senadores y congresistas norteamericanos que han considerado el acto como histórico.

El evento constituye el mayor acto de reconocimiento e integración a los negros que se realiza en el Estado español. Este año, el día de la Comunidad Negra llega en el marco del bicentenario de las cortes de Cadiz cuya constitución excluyó a los negros de los derechos de ciudadania; sin embargo, como señaló el presidente del parlamento Marcelino Bondjale, "este es un día muy importante pues en el renovamos nuestro sentido de pertenencia a España y 200 años después es el momento de corregir aquellos errores del pasado".

En el evento se recordará al presidente Adolfo Suarez por su decreto en favor de la Comunidad Negra de 1981 y a los diputados españoles negros de 1960-1968. Ademas se pondrá énfasis a los cientos de miles de deportistas y militares afroespañoles que han muerto en los campos de batalla o han ganado éxitos deportivos vistiendo la roja de España asi como a los muchos medios de comunicacion que ofrecen un tratamamiento positivo y afirmativo de la comunidad negra más allá de las pateras.

LUGAR: Senado de España, Plaza de la Marina Española Madrid. Metro Plaza de España.

FECHA: 17 Febrero 2012 - 11:00 Horas