Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017

La ONU se compromete a armonizar la educación africana

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido

Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad

Inicio > Agenda >

Inicio: 17 de febrero de 2012  Fin: 17 de febrero de 2012

Dia de la Comunidad Negra Española - 17 Febrero 2012 - Madrid

Lugar: laza de la Marina Española Madrid.

JPEG - 62.2 KB
17 febrero

La Festividad se celebra en otros países de nuestros entorno – Canadá, USA, Francia, Israel, Reino Unido. En España se celebra por la comunidad negra, desde 2001 tras la devolución a Namibia de una persona disecada en un museo de Bañoyoles, la fecha fue reconocida por unanimidad en las cortes españolas el 17 febrero del 2010. En esta fecha historica -tras 30 años de democracia- y gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta del gobierno Soraya Saez de Santamaria, Gustavo de Aristegui, Adolfo Gonzalez, Merce Pijem y la ministra de fomento Ana Pastor "el Estado español y sus máximas instituciones condenaron en sede parlamentaria la esclavitud negra transatlantica Maafa, negrofobia, el colonialismo y Apartheid a través de una PNL (proposicion no de ley) dirigida al reconocimiento de los más 2 millones de afroespañoles y 200 millones de negros que hablamos la lengua de Cervantes. Como señala el catedratico de la universidad de Boston Dr. Bleykley, "ese día España reconocía así su africanidad, así como la enorme y centenaria contribución de la comunidad negra al desarrollo económico, historia, cultural, progreso e idea de la propia nación española".

La edición de este año del evento está organizado por el Parlamento Negro de España y la AWEPA asociación de congresistas y senadores europeos por Africa que preside el senador Josep Madonado, con el apoyo del Departamento África de la Fundación Ciencias de la Documentación.

El presidente del senado dirigirá unas palabras a los invitados y asistentes de la clase política, artistas, periodistas, líderes de la Comunidad Negra de las 17 Comunidades autonomas, cuerpo diplomático, personalidades del mundo de la cultura, deporte, empresarios, senadores y congresistas norteamericanos que han considerado el acto como histórico.

El evento constituye el mayor acto de reconocimiento e integración a los negros que se realiza en el Estado español. Este año, el día de la Comunidad Negra llega en el marco del bicentenario de las cortes de Cadiz cuya constitución excluyó a los negros de los derechos de ciudadania; sin embargo, como señaló el presidente del parlamento Marcelino Bondjale, "este es un día muy importante pues en el renovamos nuestro sentido de pertenencia a España y 200 años después es el momento de corregir aquellos errores del pasado".

En el evento se recordará al presidente Adolfo Suarez por su decreto en favor de la Comunidad Negra de 1981 y a los diputados españoles negros de 1960-1968. Ademas se pondrá énfasis a los cientos de miles de deportistas y militares afroespañoles que han muerto en los campos de batalla o han ganado éxitos deportivos vistiendo la roja de España asi como a los muchos medios de comunicacion que ofrecen un tratamamiento positivo y afirmativo de la comunidad negra más allá de las pateras.

LUGAR: Senado de España, Plaza de la Marina Española Madrid. Metro Plaza de España.

FECHA: 17 Febrero 2012 - 11:00 Horas