Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Inicio > Agenda >

Inicio: 17 de febrero de 2012  Fin: 17 de febrero de 2012

Dia de la Comunidad Negra Española - 17 Febrero 2012 - Madrid

Lugar: laza de la Marina Española Madrid.

JPEG - 62.2 KB
17 febrero

La Festividad se celebra en otros países de nuestros entorno – Canadá, USA, Francia, Israel, Reino Unido. En España se celebra por la comunidad negra, desde 2001 tras la devolución a Namibia de una persona disecada en un museo de Bañoyoles, la fecha fue reconocida por unanimidad en las cortes españolas el 17 febrero del 2010. En esta fecha historica -tras 30 años de democracia- y gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta del gobierno Soraya Saez de Santamaria, Gustavo de Aristegui, Adolfo Gonzalez, Merce Pijem y la ministra de fomento Ana Pastor "el Estado español y sus máximas instituciones condenaron en sede parlamentaria la esclavitud negra transatlantica Maafa, negrofobia, el colonialismo y Apartheid a través de una PNL (proposicion no de ley) dirigida al reconocimiento de los más 2 millones de afroespañoles y 200 millones de negros que hablamos la lengua de Cervantes. Como señala el catedratico de la universidad de Boston Dr. Bleykley, "ese día España reconocía así su africanidad, así como la enorme y centenaria contribución de la comunidad negra al desarrollo económico, historia, cultural, progreso e idea de la propia nación española".

La edición de este año del evento está organizado por el Parlamento Negro de España y la AWEPA asociación de congresistas y senadores europeos por Africa que preside el senador Josep Madonado, con el apoyo del Departamento África de la Fundación Ciencias de la Documentación.

El presidente del senado dirigirá unas palabras a los invitados y asistentes de la clase política, artistas, periodistas, líderes de la Comunidad Negra de las 17 Comunidades autonomas, cuerpo diplomático, personalidades del mundo de la cultura, deporte, empresarios, senadores y congresistas norteamericanos que han considerado el acto como histórico.

El evento constituye el mayor acto de reconocimiento e integración a los negros que se realiza en el Estado español. Este año, el día de la Comunidad Negra llega en el marco del bicentenario de las cortes de Cadiz cuya constitución excluyó a los negros de los derechos de ciudadania; sin embargo, como señaló el presidente del parlamento Marcelino Bondjale, "este es un día muy importante pues en el renovamos nuestro sentido de pertenencia a España y 200 años después es el momento de corregir aquellos errores del pasado".

En el evento se recordará al presidente Adolfo Suarez por su decreto en favor de la Comunidad Negra de 1981 y a los diputados españoles negros de 1960-1968. Ademas se pondrá énfasis a los cientos de miles de deportistas y militares afroespañoles que han muerto en los campos de batalla o han ganado éxitos deportivos vistiendo la roja de España asi como a los muchos medios de comunicacion que ofrecen un tratamamiento positivo y afirmativo de la comunidad negra más allá de las pateras.

LUGAR: Senado de España, Plaza de la Marina Española Madrid. Metro Plaza de España.

FECHA: 17 Febrero 2012 - 11:00 Horas