El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Etiopía declara el estado de emergencia para luchar contra el COVID-19

El Ejército Nacional de Libia abate a 15 soldados del Gobierno de Acuerdo Nacional

Cabo Verde sin nuevos casos de COVID-19 en los últimos cuatro días

El presidente de Zambia desea una pronta recuperación al Primer ministro británico

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de Gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de Hassi El frid

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 01/02/2012
31 de enero de 2012

Los militantes de al Shabab prohiben la ayuda de la Cruz Roja
30.01.2012 BBC. News Africa.

La Cruz Roja (ICRC) es una de las pocas agencias que opera en la maltrecha Somalia.

Los militantes al Shabab de Somalia han prohibido al Comité Internacional de la Cruz Roja de operar en las zonas que están bajo su control.
El grupo islamista dice que la Cruz Roja les ha acusado falsamente de bloquear la ayuda y de distribuir alimentos en malas condiciones.

Al Shabab controla extensas porciones del sur y centro de Somalia, un país que está sufriendo su peor sequía desde hace varias décadas.
La Cruz roja, una de las pocas agencias que opera en aquella zona dice que no tiene ninguna noticia sobre la prohibición.

La agencia suspendió la distribución de alimentos al comienzo de este mes, diciendo que los militantes habían bloqueado los caminos empleados para el suministro de la ayuda, pero que seguía proporcionando ayudas de urgencia y mantenía programas de distribución de agua.

Al Shabab ya prohibió anteriormente el trabajo de algunas agencias que estaban trabajando en las regiones castigadas por el hambre, entre ellas algunas de las Naciones Unidas. Les acusó de exagerar por razones políticas el tamaño del problema y de tratar de convertir a los musulmanes al Cristianismo.

En una declaración se decía también que la Cruz Roja había traicionado la confianza que la población local les había concedido últimamente y de acusar falsamente a los soldados de al Shabab de impedir la distribución de alimentos.
El grupo dijo que el 70% de los alimentos inspeccionados en los almacenes no era apto a la consumición y que habían destruido cerca de 2.000 toneladas de raciones caducadas.

Se dice que Somalia es una de las regiones más peligrosas para el trabajo de los trabajadores humanitarios. Somalia es un país que lleva más de 20 años sin gobierno central y destruido por la lucha entre diferentes milicias.
El gobierno actual protegido por las Naciones Unidas solo administra unas pocas áreas, incluida la capital Mogadiscio, de la que se retiró al Shabab en agosto.

La agencia de las Naciones Unidas afirma que las áreas más afectadas por la hambruna son las del sur y centro, controladas por un grupo rerlacionado con al Qaeda.
Durante las últimas semanas al Shabab ha perdido terreno ante las fuerzas de Kenia y de Etiopía, desde su entrada en territorio somalí.