El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 01/02/2012
31 de enero de 2012

Los militantes de al Shabab prohiben la ayuda de la Cruz Roja
30.01.2012 BBC. News Africa.

La Cruz Roja (ICRC) es una de las pocas agencias que opera en la maltrecha Somalia.

Los militantes al Shabab de Somalia han prohibido al Comité Internacional de la Cruz Roja de operar en las zonas que están bajo su control.
El grupo islamista dice que la Cruz Roja les ha acusado falsamente de bloquear la ayuda y de distribuir alimentos en malas condiciones.

Al Shabab controla extensas porciones del sur y centro de Somalia, un país que está sufriendo su peor sequía desde hace varias décadas.
La Cruz roja, una de las pocas agencias que opera en aquella zona dice que no tiene ninguna noticia sobre la prohibición.

La agencia suspendió la distribución de alimentos al comienzo de este mes, diciendo que los militantes habían bloqueado los caminos empleados para el suministro de la ayuda, pero que seguía proporcionando ayudas de urgencia y mantenía programas de distribución de agua.

Al Shabab ya prohibió anteriormente el trabajo de algunas agencias que estaban trabajando en las regiones castigadas por el hambre, entre ellas algunas de las Naciones Unidas. Les acusó de exagerar por razones políticas el tamaño del problema y de tratar de convertir a los musulmanes al Cristianismo.

En una declaración se decía también que la Cruz Roja había traicionado la confianza que la población local les había concedido últimamente y de acusar falsamente a los soldados de al Shabab de impedir la distribución de alimentos.
El grupo dijo que el 70% de los alimentos inspeccionados en los almacenes no era apto a la consumición y que habían destruido cerca de 2.000 toneladas de raciones caducadas.

Se dice que Somalia es una de las regiones más peligrosas para el trabajo de los trabajadores humanitarios. Somalia es un país que lleva más de 20 años sin gobierno central y destruido por la lucha entre diferentes milicias.
El gobierno actual protegido por las Naciones Unidas solo administra unas pocas áreas, incluida la capital Mogadiscio, de la que se retiró al Shabab en agosto.

La agencia de las Naciones Unidas afirma que las áreas más afectadas por la hambruna son las del sur y centro, controladas por un grupo rerlacionado con al Qaeda.
Durante las últimas semanas al Shabab ha perdido terreno ante las fuerzas de Kenia y de Etiopía, desde su entrada en territorio somalí.