Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 01/02/2012
31 de enero de 2012

Los militantes de al Shabab prohiben la ayuda de la Cruz Roja
30.01.2012 BBC. News Africa.

La Cruz Roja (ICRC) es una de las pocas agencias que opera en la maltrecha Somalia.

Los militantes al Shabab de Somalia han prohibido al Comité Internacional de la Cruz Roja de operar en las zonas que están bajo su control.
El grupo islamista dice que la Cruz Roja les ha acusado falsamente de bloquear la ayuda y de distribuir alimentos en malas condiciones.

Al Shabab controla extensas porciones del sur y centro de Somalia, un país que está sufriendo su peor sequía desde hace varias décadas.
La Cruz roja, una de las pocas agencias que opera en aquella zona dice que no tiene ninguna noticia sobre la prohibición.

La agencia suspendió la distribución de alimentos al comienzo de este mes, diciendo que los militantes habían bloqueado los caminos empleados para el suministro de la ayuda, pero que seguía proporcionando ayudas de urgencia y mantenía programas de distribución de agua.

Al Shabab ya prohibió anteriormente el trabajo de algunas agencias que estaban trabajando en las regiones castigadas por el hambre, entre ellas algunas de las Naciones Unidas. Les acusó de exagerar por razones políticas el tamaño del problema y de tratar de convertir a los musulmanes al Cristianismo.

En una declaración se decía también que la Cruz Roja había traicionado la confianza que la población local les había concedido últimamente y de acusar falsamente a los soldados de al Shabab de impedir la distribución de alimentos.
El grupo dijo que el 70% de los alimentos inspeccionados en los almacenes no era apto a la consumición y que habían destruido cerca de 2.000 toneladas de raciones caducadas.

Se dice que Somalia es una de las regiones más peligrosas para el trabajo de los trabajadores humanitarios. Somalia es un país que lleva más de 20 años sin gobierno central y destruido por la lucha entre diferentes milicias.
El gobierno actual protegido por las Naciones Unidas solo administra unas pocas áreas, incluida la capital Mogadiscio, de la que se retiró al Shabab en agosto.

La agencia de las Naciones Unidas afirma que las áreas más afectadas por la hambruna son las del sur y centro, controladas por un grupo rerlacionado con al Qaeda.
Durante las últimas semanas al Shabab ha perdido terreno ante las fuerzas de Kenia y de Etiopía, desde su entrada en territorio somalí.