Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores
Fondo documental
África en la Escuela
AfrIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Casa Grande y Senzala, una introducción por el ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso de Oliveira
...leer más...
La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo, por Patrick Toumba Haman
...leer más...
Corrupción, nepotismo y tribalismo en las sociedades africanas, por Lluis Mallart Guimerá
...leer más...
Justicia ambiental en la República de Guinea ecuatorial y su realidad pos petróleo, por Laura Elizabeth Spence
...leer más...
Implicaciones de la ley antigay sobre la seguridad de las minorías sexuales en Nigeria
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Iglesia católica colabora con las autoridades sanitarias senegalesas
...leer más...

Senegal a dos partidos de hacer historia en el baloncesto
...leer más...

Angola condona parcialmente la deuda a Mozambique
...leer más...

Circula una petición para abrir las fronteras a los países con brotes de Ébola
...leer más...

Mohamed Abdelaziz: “Marruecos está en una confrontación sin precedentes con la Comunidad Internacional”
...leer más...

Imposible celebrar elecciones en la República Centroafricana en Febrero de 2015
...leer más...

El dinero la principal causa de los asesinatos
...leer más...

Los visados entre Angola y Brasil tendrán una validez de 24 meses
...leer más...

17 Países africanos podrán, en breve, pagar todas sus compras con el teléfono móvil
...leer más...

Sólo las líneas aéreas Royal Air Maroc siguen volando a Sierra Leona y Liberia
...leer más...

Ghana reduce su pobreza del 51,7% al 24,2% en los últimos 20 años
...leer más...

El FMI preocupado por el impacto económico y social del Ébola en África Occidental
...leer más...

Se reanuda el juicio de karim Wade
...leer más...

El Primer Ministro de Lesotho denuncia un intento de Golpe de Estado
...leer más...

La Justicia sudafricana vincula a Ruanda en el atentando contra Nyamwasa
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Reflejos de la colonia: la Escuela de pintura Poto-Poto de Brazzaville, por Wiriko
...leer más...
Jean-Arséne Yao recopila la historia de los afrodescendientes en América, por Roge Blasco
...leer más...
Educar a la paz y a la no violencia, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN
...leer más...
De cuando el panafricanismo se ríe de los machacados, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
¿Una nueva Guerra Fría?, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Revista > Noticias >

La Corte Penal Internacional confirma la acusación para cuatro de los altos cargos kenianos imputados

24 de enero de 2012

Antes de la celebración del Juicio los jueces miembros de la CPI han confirmado que continúan con los cargos abiertos contra cuatro de los seis sospechosos de haber desempeñado el papel más importante en la violencia post electoral del año 2007-2008 que llevó al país al borde de la guerra civil.

La decisión de la mayoría de los jueces de la CPI ha confirmado los cargos contra el vice primer ministro Uhuru Kenyatta, los miembros del Parlamento, por Eldoret Norte, William Ruto, el Jefe del Servicio Civil, Francis Muthaura y el periodista Josué Arap Sang.

Los cargos contra el miembro del Parlamento Henry Kosgey y el ex comisario de policía Hussein Ali no han sido confirmados ya que los Jueces no han encontrado motivos suficientes para el mantenimiento de estas acusaciones.

Los jueces Ekaterina Trendafilova y Tarfusser Cuno votaron a favor de mantener los cargos también para estos dos últimos mientras que el juez Hans-Peter Kaul no estuvo de acuerdo.

"Después de haber examinado a fondo y analizado de forma individual y colectivamente, todas las pruebas presentadas, la Sala, por mayoría, decidió confirmar los cargos contra cuatro de los seis sospechosos.

"El juez Kaul fue el voto disidente. Sostiene que la Corte Penal Internacional no es competente porque los delitos cometidos en el territorio de la República de Kenia durante la violencia post-electoral de 2007-2008, en su opinión eran delitos comunes graves en Kenia y bajo la jurisdicción del derecho penal, pero no crímenes contra la humanidad tal como está codificado en el artículo 7 del Estatuto de Roma ", dijo el juez Trendafilova que fue el encargado de leer la sentencia.

"En cuanto a la responsabilidad penal del señor Ruto y el Sr. Sang, la Sala la consideró, sobre la base de las pruebas presentadas, que hay pruebas suficientes para que sean juzgados.

"En particular, la Sala de Cuestiones Preliminares II confirmó los cargos contra el Sr. Ruto como co-autor indirecto, al tiempo que consideró que el Sr. Sang como alguien que contribuyó a la comisión de tales crímenes contra la humanidad.

"Sin embargo, en relación con el señor Kosgey, la Cámara consideró que las pruebas de la Fiscalía no lograban satisfacer el umbral de prueba necesarios. La Cámara no fue convencida por las pruebas presentadas por la Fiscalía de la presunta participación del Sr. Kosgey dentro de la organización.

"Con respecto a la responsabilidad penal del señor Muthaura y el Sr. Kenyatta, la Cámara se mostró satisfecho de que las pruebas mostraban motivos de peso para creer que son penalmente responsables por los presuntos delitos.

Sin embargo, en relación con el Sr. Ali, la Sala declaró que la evidencia presentada no demuestra que haya motivos fundados para creer que la policía de Kenia participara en el ataque en o alrededor de Nakuru y Naivasha. Aunque el Sr. Ali fue acusado de contribuir a los crímenes a través de la Policía de Kenia, la Cámara se negó a confirmar los cargos en su contra.

El Señor Ruto dio una conferencia de prensa en su residencia de Karen inmediatamente después de conocerse el fallo, en la que insistió en su inocencia y dijo que su equipo legal se pondría a trabajar inmediatamente en sus opciones.

"Estas acusaciones son y siempre serán extraños para mí. Mi equipo legal va a analizar las diferentes acciones que se tomaran y trabajaremos como un equipo", dijo Ruto. Y agregó: "Estoy firmemente decidido a seguir en la carrera (presidencial) y con mis competidores vamos a cumplir en las urnas y dejar que la voluntad de los kenianos prevalezca".

William Ruto, Kosgey y el periodista Henry Josué Arap Sang cada uno se enfrenta a cargos de asesinato, deportación o traslado forzoso de personas, causando lesiones graves y también al cargo de persecución por motivos de afiliación política.

El Fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo acusó a Ruto y Kosgey de la planificación de ataques contra los partidarios del PNU, cuyos ataques se remontan a diciembre de 2006. El fiscal afirmó que el Sr. Sang utilizó su programa de radio para recoger seguidores y dar señales a los miembros del plan sobre cuándo y dónde atacar. El Sr. Moreno-Ocampo, en su demanda ante la Corte, afirmó que en respuesta a los ataques, tres "miembros destacados del PNU y / o de Gobierno de Kenia, Francis Kirimi Muthaura, Uhuru Kenyatta y Muigai Mohammed Hussein Ali desarrollaron y ejecutaron un plan de ataque percibido por los partidarios del ODM con el fin de mantener al PNU en el poder.

(Daily Nation, Kenia, 23 de enero de 2012)

Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios