Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Uganda introducirá el suajili como materia obligatoria en la educación primaria y secundaria
23 de enero de 2012

Uganda introducirá el kisuajili como materia obligatoria en la educación primaria y secundaria, este año, como forma de integración total con otros estados socios de la EAC., Comunidad del África Oriental.

Uganda se une a Ruanda en la lista de países de la región que quieren impulsar el uso de su lengua, en su proceso de integración en la EAC, donde el inglés y el suajili son las principales lenguas de comunicación.

Ruanda, una economía de habla francesa por lo general, planea contratar a al menos 4.000 profesores de la Comunidad del África del Este, mientras aumenta el uso del inglés, como lengua de aprendizaje en las escuelas. En Uganda, el kisuajili sólo se enseña como asignatura opcional, pero será obligatoria cuando entren en vigor las reformas planeadas para 2012 y 2013.

Según Connie Kateba, del Centro Nacional de Uganda de Desarrollo Curricular, la implantación de la lengua se hará en fases, empezando por los niveles superiores. “Hemos estado trabajando en un currículum revisado para las escualas”, afirmó Kateba.

“Esta es la única forma de que nuestro país se beneficie plenamente de la integración en la EAC, porque el kisuajili es la lengua más utilizada en la región, especialmente en los negocios y la comunicación”, declaró Kateba.

La señora Kateba dice que se ha profundizado en la integración con la creación del Protocolo del Mercado Común, y será importante para los ugandeses hablar kisuajili si no quieren quedarse atrás.

Muchas escuelas de Uganda han evitado enseñar kisuajili como materia obligatoria, debido a la limitación de materiales y profesores de la misma.

Kenia y Tanzania son los dos únicos países de la EAC donde se enseña kisuajili como matera obligatoria, tanto en educación primaria como en la secundaria, y es utilizada como una de las lenguas oficiales nacionales. Burundi introdujo la materia obligatoria del kisuajili en las escuelas primarias en 2007.

El director de Asuntos Sociales de EAC Kenia, Richard Sindiga, dice que el kisuajili es una gran oportunidad de acelerar el proceso de integración si este pequeño problema de su uso en la región se resuelve de una vez por todas.

“El kisuajili puede servir como una herramienta importante en la creación de la esperada federación política en la región”, según el señor Sindiga.

Tanzania que usa el lenguaje de forma más extensa que Kenia ha hecho que sea obligatorio que todas las asignaturas de primaria sean impartidas en suajili.

Actualmente el inglés es la única lengua oficial en la EAC, pero el kisuajili es reconocido en el tratado como lengua franca.

Burundi y Tanzania han propuesto las reformas del artículo 137 (1) del tratado para hacer que el francés y el kisuajili sean lenguas oficiales de la Comunidad del África del Este.

Sin embargo, el ministro asistente keniano para Asuntos de la EAC, Peter Munya, argumenta que no hay necesidad de que la EAC añada otra lengua colonial como el francés a la lista de las lenguas oficiales regionales, como propone Burundi.

“Desde mi punto de vista, como la EAC ya tiene el inglés como lengua oficial, no es necesario añadir otra lengua colonial a la lista”, afirmó.

“Es lógico que el kisuajili sea una lengua oficial de la EAC porque es una lengua local y ampliamente hablada en los cinco países miembros: Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda”.

CHRISTABEL LIGAMI

(The East African, Kenia, 23-01-12)