imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Uganda introducirá el suajili como materia obligatoria en la educación primaria y secundaria
23 de enero de 2012

Uganda introducirá el kisuajili como materia obligatoria en la educación primaria y secundaria, este año, como forma de integración total con otros estados socios de la EAC., Comunidad del África Oriental.

Uganda se une a Ruanda en la lista de países de la región que quieren impulsar el uso de su lengua, en su proceso de integración en la EAC, donde el inglés y el suajili son las principales lenguas de comunicación.

Ruanda, una economía de habla francesa por lo general, planea contratar a al menos 4.000 profesores de la Comunidad del África del Este, mientras aumenta el uso del inglés, como lengua de aprendizaje en las escuelas. En Uganda, el kisuajili sólo se enseña como asignatura opcional, pero será obligatoria cuando entren en vigor las reformas planeadas para 2012 y 2013.

Según Connie Kateba, del Centro Nacional de Uganda de Desarrollo Curricular, la implantación de la lengua se hará en fases, empezando por los niveles superiores. “Hemos estado trabajando en un currículum revisado para las escualas”, afirmó Kateba.

“Esta es la única forma de que nuestro país se beneficie plenamente de la integración en la EAC, porque el kisuajili es la lengua más utilizada en la región, especialmente en los negocios y la comunicación”, declaró Kateba.

La señora Kateba dice que se ha profundizado en la integración con la creación del Protocolo del Mercado Común, y será importante para los ugandeses hablar kisuajili si no quieren quedarse atrás.

Muchas escuelas de Uganda han evitado enseñar kisuajili como materia obligatoria, debido a la limitación de materiales y profesores de la misma.

Kenia y Tanzania son los dos únicos países de la EAC donde se enseña kisuajili como matera obligatoria, tanto en educación primaria como en la secundaria, y es utilizada como una de las lenguas oficiales nacionales. Burundi introdujo la materia obligatoria del kisuajili en las escuelas primarias en 2007.

El director de Asuntos Sociales de EAC Kenia, Richard Sindiga, dice que el kisuajili es una gran oportunidad de acelerar el proceso de integración si este pequeño problema de su uso en la región se resuelve de una vez por todas.

“El kisuajili puede servir como una herramienta importante en la creación de la esperada federación política en la región”, según el señor Sindiga.

Tanzania que usa el lenguaje de forma más extensa que Kenia ha hecho que sea obligatorio que todas las asignaturas de primaria sean impartidas en suajili.

Actualmente el inglés es la única lengua oficial en la EAC, pero el kisuajili es reconocido en el tratado como lengua franca.

Burundi y Tanzania han propuesto las reformas del artículo 137 (1) del tratado para hacer que el francés y el kisuajili sean lenguas oficiales de la Comunidad del África del Este.

Sin embargo, el ministro asistente keniano para Asuntos de la EAC, Peter Munya, argumenta que no hay necesidad de que la EAC añada otra lengua colonial como el francés a la lista de las lenguas oficiales regionales, como propone Burundi.

“Desde mi punto de vista, como la EAC ya tiene el inglés como lengua oficial, no es necesario añadir otra lengua colonial a la lista”, afirmó.

“Es lógico que el kisuajili sea una lengua oficial de la EAC porque es una lengua local y ampliamente hablada en los cinco países miembros: Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda”.

CHRISTABEL LIGAMI

(The East African, Kenia, 23-01-12)