Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Uganda introducirá el suajili como materia obligatoria en la educación primaria y secundaria
23 de enero de 2012

Uganda introducirá el kisuajili como materia obligatoria en la educación primaria y secundaria, este año, como forma de integración total con otros estados socios de la EAC., Comunidad del África Oriental.

Uganda se une a Ruanda en la lista de países de la región que quieren impulsar el uso de su lengua, en su proceso de integración en la EAC, donde el inglés y el suajili son las principales lenguas de comunicación.

Ruanda, una economía de habla francesa por lo general, planea contratar a al menos 4.000 profesores de la Comunidad del África del Este, mientras aumenta el uso del inglés, como lengua de aprendizaje en las escuelas. En Uganda, el kisuajili sólo se enseña como asignatura opcional, pero será obligatoria cuando entren en vigor las reformas planeadas para 2012 y 2013.

Según Connie Kateba, del Centro Nacional de Uganda de Desarrollo Curricular, la implantación de la lengua se hará en fases, empezando por los niveles superiores. “Hemos estado trabajando en un currículum revisado para las escualas”, afirmó Kateba.

“Esta es la única forma de que nuestro país se beneficie plenamente de la integración en la EAC, porque el kisuajili es la lengua más utilizada en la región, especialmente en los negocios y la comunicación”, declaró Kateba.

La señora Kateba dice que se ha profundizado en la integración con la creación del Protocolo del Mercado Común, y será importante para los ugandeses hablar kisuajili si no quieren quedarse atrás.

Muchas escuelas de Uganda han evitado enseñar kisuajili como materia obligatoria, debido a la limitación de materiales y profesores de la misma.

Kenia y Tanzania son los dos únicos países de la EAC donde se enseña kisuajili como matera obligatoria, tanto en educación primaria como en la secundaria, y es utilizada como una de las lenguas oficiales nacionales. Burundi introdujo la materia obligatoria del kisuajili en las escuelas primarias en 2007.

El director de Asuntos Sociales de EAC Kenia, Richard Sindiga, dice que el kisuajili es una gran oportunidad de acelerar el proceso de integración si este pequeño problema de su uso en la región se resuelve de una vez por todas.

“El kisuajili puede servir como una herramienta importante en la creación de la esperada federación política en la región”, según el señor Sindiga.

Tanzania que usa el lenguaje de forma más extensa que Kenia ha hecho que sea obligatorio que todas las asignaturas de primaria sean impartidas en suajili.

Actualmente el inglés es la única lengua oficial en la EAC, pero el kisuajili es reconocido en el tratado como lengua franca.

Burundi y Tanzania han propuesto las reformas del artículo 137 (1) del tratado para hacer que el francés y el kisuajili sean lenguas oficiales de la Comunidad del África del Este.

Sin embargo, el ministro asistente keniano para Asuntos de la EAC, Peter Munya, argumenta que no hay necesidad de que la EAC añada otra lengua colonial como el francés a la lista de las lenguas oficiales regionales, como propone Burundi.

“Desde mi punto de vista, como la EAC ya tiene el inglés como lengua oficial, no es necesario añadir otra lengua colonial a la lista”, afirmó.

“Es lógico que el kisuajili sea una lengua oficial de la EAC porque es una lengua local y ampliamente hablada en los cinco países miembros: Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda”.

CHRISTABEL LIGAMI

(The East African, Kenia, 23-01-12)