El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO

El IVA entra en el sistema tributario angoleño

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 18/01/2012
19 de enero de 2012

Kenia: arrestación de 29 ugandeses sospechosos de querer juntarse al grupo Al- Chabab de Somalia.
18/01/2012 Jeune Afrique

La policía de Kenia a arrestado a 29 ugandeses sospechosos de querer agregarse al grupo Al- Chabab de Somalia, para combatir a su lado, según ha anunciado el domingo pasado el portavoz de la policía keniano. “Los ugandeses han sido detenidos y los interrogatorios siguen su curso", ha declarado el portavoz de la policía Eric Kiraithe, añadiendo que habían sido arrestados en Nairobi. “Pensamos –decía—, que iban a Somalia para combatir al lado de los insurgentes islamistas “chabab”.

Los 27 hombres y las dos mujeres fueron detenidos el viernes, en un barrio periférico de Nairobi, alertados por las sospechas de sus vecinos.

Crecimiento de las redes « chabab »

La adhesión de los insurgentes islamistas somalíes de jóvenes de África del éste, y sonbre todo de Kenia, Uganda y Tanzania, es una preocupación creciente de los servicios regionales de seguridad.

En su informe anual de julio 2011, el grupo de control de las Naciones Unidas sobre Somalia y Eritrea había subrayado el crecimiento poderoso de las redes kenianas, ligadas a los “chabab”, que no solamente hacen colecta de fondos, sino que organizan campos de entrenamiento en Kenia.

El grupo de control había insistido en el peligro de una " nueva generación de yihadistas” de África del éste. Entre ellos se encuentran algunos recien convertidos al Islam y otros atraídos por el dinero prometido por los reclutadores islamistas.

Entre los detenidos figuran varios kenianos y ugandeses sospechosos de haber matado a 76 personas en un doble atentado a la bomba, cometido en la capital ugandesa el 11 de julio de 2010, que fue reivindicado por “el chabab”.

Ataques

Recientemente, los islamistas chabab han encontrado oposición en el sur y el centro de Somalia, gracias a la ofensiva lanzada, desde mediados de octubre, por los soldados kenianos, y a otra incursión de las tropas etíopes, al mes siguiente.

Los chabab, que están luchando contra un frágil gobierno de transición somalí sostenido por la comunidad internacional, han reivindicado numerosos ataques de represalias en el noreste de Kenia.