Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

El presidente de Namibia se niega a dar a los negros el 25% de las acciones de las empresas de propiedad de blancos

Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC

Sudán pide garantizar los derechos de las mujeres en África

La máquinas de votación serán una fuente de conflictos postelectorales en la República Democrática del Congo

Se insta a los trabajadores de Namibia a observar el “Primero de Mayo”

Se agita el tema del divorcio de Mohamed VI con su esposa Lalla Salma tras su regreso a Marruecos

Sin compensación por ataques de cocodrilos mientras te bañas en Namibia

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

Revocación de "falsos" magistrados por el presidente de la República Democrática del Congo

Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
Blade Runner, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 18/01/2012
19 de enero de 2012

Kenia: arrestación de 29 ugandeses sospechosos de querer juntarse al grupo Al- Chabab de Somalia.
18/01/2012 Jeune Afrique

La policía de Kenia a arrestado a 29 ugandeses sospechosos de querer agregarse al grupo Al- Chabab de Somalia, para combatir a su lado, según ha anunciado el domingo pasado el portavoz de la policía keniano. “Los ugandeses han sido detenidos y los interrogatorios siguen su curso", ha declarado el portavoz de la policía Eric Kiraithe, añadiendo que habían sido arrestados en Nairobi. “Pensamos –decía—, que iban a Somalia para combatir al lado de los insurgentes islamistas “chabab”.

Los 27 hombres y las dos mujeres fueron detenidos el viernes, en un barrio periférico de Nairobi, alertados por las sospechas de sus vecinos.

Crecimiento de las redes « chabab »

La adhesión de los insurgentes islamistas somalíes de jóvenes de África del éste, y sonbre todo de Kenia, Uganda y Tanzania, es una preocupación creciente de los servicios regionales de seguridad.

En su informe anual de julio 2011, el grupo de control de las Naciones Unidas sobre Somalia y Eritrea había subrayado el crecimiento poderoso de las redes kenianas, ligadas a los “chabab”, que no solamente hacen colecta de fondos, sino que organizan campos de entrenamiento en Kenia.

El grupo de control había insistido en el peligro de una " nueva generación de yihadistas” de África del éste. Entre ellos se encuentran algunos recien convertidos al Islam y otros atraídos por el dinero prometido por los reclutadores islamistas.

Entre los detenidos figuran varios kenianos y ugandeses sospechosos de haber matado a 76 personas en un doble atentado a la bomba, cometido en la capital ugandesa el 11 de julio de 2010, que fue reivindicado por “el chabab”.

Ataques

Recientemente, los islamistas chabab han encontrado oposición en el sur y el centro de Somalia, gracias a la ofensiva lanzada, desde mediados de octubre, por los soldados kenianos, y a otra incursión de las tropas etíopes, al mes siguiente.

Los chabab, que están luchando contra un frágil gobierno de transición somalí sostenido por la comunidad internacional, han reivindicado numerosos ataques de represalias en el noreste de Kenia.