El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Operación de rescate en la costa de Libia

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 18/01/2012
19 de enero de 2012

Kenia: arrestación de 29 ugandeses sospechosos de querer juntarse al grupo Al- Chabab de Somalia.
18/01/2012 Jeune Afrique

La policía de Kenia a arrestado a 29 ugandeses sospechosos de querer agregarse al grupo Al- Chabab de Somalia, para combatir a su lado, según ha anunciado el domingo pasado el portavoz de la policía keniano. “Los ugandeses han sido detenidos y los interrogatorios siguen su curso", ha declarado el portavoz de la policía Eric Kiraithe, añadiendo que habían sido arrestados en Nairobi. “Pensamos –decía—, que iban a Somalia para combatir al lado de los insurgentes islamistas “chabab”.

Los 27 hombres y las dos mujeres fueron detenidos el viernes, en un barrio periférico de Nairobi, alertados por las sospechas de sus vecinos.

Crecimiento de las redes « chabab »

La adhesión de los insurgentes islamistas somalíes de jóvenes de África del éste, y sonbre todo de Kenia, Uganda y Tanzania, es una preocupación creciente de los servicios regionales de seguridad.

En su informe anual de julio 2011, el grupo de control de las Naciones Unidas sobre Somalia y Eritrea había subrayado el crecimiento poderoso de las redes kenianas, ligadas a los “chabab”, que no solamente hacen colecta de fondos, sino que organizan campos de entrenamiento en Kenia.

El grupo de control había insistido en el peligro de una " nueva generación de yihadistas” de África del éste. Entre ellos se encuentran algunos recien convertidos al Islam y otros atraídos por el dinero prometido por los reclutadores islamistas.

Entre los detenidos figuran varios kenianos y ugandeses sospechosos de haber matado a 76 personas en un doble atentado a la bomba, cometido en la capital ugandesa el 11 de julio de 2010, que fue reivindicado por “el chabab”.

Ataques

Recientemente, los islamistas chabab han encontrado oposición en el sur y el centro de Somalia, gracias a la ofensiva lanzada, desde mediados de octubre, por los soldados kenianos, y a otra incursión de las tropas etíopes, al mes siguiente.

Los chabab, que están luchando contra un frágil gobierno de transición somalí sostenido por la comunidad internacional, han reivindicado numerosos ataques de represalias en el noreste de Kenia.