Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 17/01/2012
17 de enero de 2012

17/01/2012 Sudan Tribune. Jartún.

El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil al-Araby expresó su decepción a propósito de la visita que realizó el presidente Salva Kiir a Israel el mes de diciembre pasado e invitó con fuerza al nuevo estado a considerar la posibilidad de juntarse con el bloque Panarabista: “Lamento que Sudán del Sur haya dado este paso (visita de Kiir a Israel). Desde mi punto de vista Sudán del Sur es parte del Sudán”.

Y añadió diciendo que “según los líderes sudaneses, las relaciones entre Israel y el Sur Sudán han permanecido durante cierto tiempo.”
Sudán del Sur, que se separó del norte Árabe y musulmán, en julio del año pasado, recibió asistencia del estado judío durante la guerra contra el norte, una guerra que duró más de dos décadas.

Israel se apresuró en reconocer la independencia del país y se comprometió a establecer relaciones diplomáticas y económicas con Sudán del Sur. Y nombró a su representante a Juba esta semana. Durante la discreta visita de Kiir a Tel Aviv en diciembre, se reunió con los altos representantes de Israel, incluido el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Presidente Shimon Peres, el Ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman y el Ministro de Defensa Ehud Barak.

El gobierno de Jartún expresó su preocupación en torno a la visita, sugiriendo que podía tener repercusiones en la seguridad nacional.
El SG de la Liga Árabe, Al-Araby, pidió a Sudán del Sur que presentara su candidatura a formar parte de la misma:
“Cuando fui a Juba el mes de marzo”, dijo Al-Araby, “hablé con ellos sobre muchas cosas, incluida la posibilidad de formar parte de la Liga Árabe. Se me respondió que la cuestión sería estudiada, pero no ha sucedido nada. El mes de septiembre tuve un encuentro con el Presidente Salva Kiir y hablé sobre el mismo tema, y la respuesta fue la misma”.

Al-Araby insistió en el hecho de que la Liga Árabe hizo muchos esfuerzos para ayudar a Sudán del Sur, añadiendo al mismo tiempo que están dispuestos a más ayuda, ya que tienen gran necesidad de ello. Dijo también que si Sudán del Sur considera las cosas con objetividad, se darán cuenta que juntarse con la Liga Árabe es del interés del pueblo.