En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¡Buenas noticias para coronar el año 2011 e iniciar el 2012!, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

11 de enero de 2012.

Al abrir esta mañana el correo, encuentro el mensaje de un amigo que me dice: “También hay buenas noticias”. Me ha parecido un título estupendo para un mensaje de fin de año. Sobre todo, porque precisamente tengo buenas noticias que darles (una vez al año no hace daño).

Empezaré dando noticias sobre la Unión Nacional de Mini-lecherías. Ayer, miércoles 21 de diciembre, me encontraba en Uahiguya para la Asamblea General de la Unión. Pude constatar que, desde su creación en 2007, la Unión se ha fortalecido considerablemente, gracias a la adhesión de nuevos miembros (23 al momento de su creación, y, casi 40 al final de la Asamblea General de ayer). Ha sabido rodearse de socios que la apoyan en su propósito de calidad, de modo que la etiqueta “Burkinalait” será pronto una realidad.

Otra buena noticia sobre la Unión de Mini-lecherías: aun no hemos obtenido el derecho de importar congeladores solares sin aranceles de aduana y sin IVA, pero hemos obtenido importar un contenedor libre de aranceles y tasas en el marco de una ayuda a la industria Láctea; es decir, en beneficio de las mini-lecherías y para el desarrollo de la cadena del frío en relación a estas industrias lácteas, para su mejor comercialización. Esto significa en la práctica, que podremos ofrecer dichos congeladores (modelo de 150 litros) con la placa solar incorporada, en torno a los 900 000 F. Bien es verdad que este precio excede por el momento las posibilidades financieras de las industrias lácteas de la Unión, pero estamos proyectando la posibilidad de un sistema de locación-venta.

En la Asamblea General encontré a un amigo que me dijo que mi carta sobre los efectos perversos de la jatrofa había impactado fuertemente a algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura. ¡Me alegro, si algunos comienzan a preguntarse sobre los “supuestos beneficios” del cultivo de la jatrofa y sobre el impacto que su desarrollo inconsiderado puede tener sobre la seguridad alimentaria!
Otra buena noticia: ahora respecto al arroz al baño maría: en las últimas “Jornadas alimentarias de Uagadugu” se constataba fácilmente el progreso anual, en cantidad y en calidad, del arroz al baño maría. ¡Y eso no es todo! Solo para empezar, parte del arroz al baño maría del Suru pronto será comercializado por una empresa que se propone valorizarlo, purificándolo y mejorando la presentación de su embalaje. Tendremos muy pronto la oportunidad de hablar de ello, pero, ya desde ahora, me alegro porque eso garantiza a un centenar de mujeres (y más tarde, a muchas más) mejorar sus ingresos.

Y, para terminar, añado que habéis sido numerosos los que habéis reaccionado a mi última carta “¡La información y la solidaridad tienen su coste!” Es un gesto que nos anima y estimula. Alguien ha sido tan generoso que ya, desde ahora, podemos deciros que tendremos la posibilidad de dotarnos de un informático. ¡Muchas gracias a todos!



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios