imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"

Concluye la visita del FMI en Zambia

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo

El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos

Inicio > REVISTA > Cartas >

Sobre acusaciones contra UNICEF
10/01/2012 -

UNICEF España lamenta las alegaciones difamatorias que se lanzan con cierta frecuencia contra esta organización a través de algunos canales online y de folletos impresos que recientemente se han distribuido en algunos puntos de España.

Ante estas informaciones difamatorias UNICEF España declara:

Los valores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, están firmemente asentados, por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En consecuencia, todo el trabajo de UNICEF se rige por los principios, el articulado y los protocolos de la CDN así como por los Objetivos acordados por la Comunidad Internacional para erradicar la pobreza: Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fiel a este mandato, desde hace 65 años la misión de UNICEF es trabajar para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de sobrevivir y desarrollarse plenamente. Atendiendo a este mandato, UNICEF no apoya ni ha apoyado nunca la práctica del aborto y, en consecuencia, no destina fondos de ningún tipo a esta práctica en ningún lugar del mundo. No lo ha contemplado nunca en sus sucesivos Planes Estratégicos y, por tanto, no lo contempla ni en sus actividades, ni en sus estrategias, ni en sus objetivos, ni en sus presupuestos.

UNICEF está gobernada por una Junta Ejecutiva en la que están representados Gobiernos de todo el mundo. Las prioridades actuales definidas por esa Junta Ejecutiva son claras:

Promover la supervivencia y el desarrollo infantil a través de acciones como la puesta en marcha de servicios básicos de salud, inmunización, nutrición, provisión de agua potable y saneamiento; y trabajando para que las madres reciban la atención necesaria durante su embarazo y el parto y su periodo de lactancia, brindándoles apoyo para que estén sanas y puedan criar a sus hijos en condiciones que garanticen su desarrollo.

Asegurar una educación básica de calidad para niños y niñas, poniendo especial énfasis en que tengan igualdad de oportunidades para ir a la escuela, y en que tanto los niños como las niñas reciban el mismo apoyo y el mismo estímulo para permanecer en las aulas.

Prevenir el VIH/SIDA informando a los jóvenes y a las familias sobre las causas, consecuencias y medidas de prevención de la enfermedad; y trabajando en la prevención de la transmisión del VIH de madre-hijo y en la atención y apoyo necesarios para los 17 millones de niños que han quedado huérfanos a causa del SIDA.

Asegurar la protección de la infancia frente a la explotación, la violencia y el abuso, trabajando con múltiples aliados y apoyando los esfuerzos nacionales necesarios para crear un entorno protector para la infancia.

Promover políticas y alianzas en favor de la infancia que propicien cambios legislativos a favor del acceso de la infancia a sus derechos y del fortalecimiento de los sistemas de protección infantil.

Atendiendo a estas directrices definidas por la Junta Ejecutiva de UNICEF, UNICEF España quiere insistir en que:

UNICEF trabaja por el bien de toda la infancia, sin distinción por razones de sexo, raza o religión. Cuando UNICEF advierte, por ejemplo, de cuestiones específicas sobre las niñas es porque están siendo afectadas particularmente. Por ejemplo, UNICEF trabaja para conseguir una educación básica de calidad para la infancia, pero pone énfasis especial en que las niñas vayan a la escuela porque son las que actualmente no van.

Los profesionales de UNICEF en el terreno están sujetos a los estrictos procesos de selección del sistema de Naciones Unidas. Las cuentas anuales de UNICEF son públicas y están sometidas a varias auditorías cada año por parte de organizaciones independientes y ajenas a la organización.

UNICEF desarrolla su trabajo con gobiernos y organizaciones de todo el mundo, con ONG internacionales, ONG locales y altas instituciones como la Iglesia Católica. La estrecha relación de UNICEF con la Iglesia Católica abarca todo el mundo, pero es más fuerte si cabe, en Latinoamérica y el Caribe, donde la Conferencia Episcopal tiene un acuerdo permanente con UNICEF y, juntos, trabajan en defensa de los derechos de la infancia logrando excelentes resultados.

Más información:

Sobre la Junta Ejecutiva de UNICEF:

Sobre UNICEF España y sus órganos de Gobierno:

Sobre las prioridades de UNICEF:

Sobre el trabajo de UNICEF:

Para consultar los resultados del trabajo e informes anuales de UNICEF: http://www.unicef.org/publications/index_3770.html