80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia

Lucha contra la malaria en Malí

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún

Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz

Inicio > REVISTA > Cartas >

Sobre acusaciones contra UNICEF
10/01/2012 -

UNICEF España lamenta las alegaciones difamatorias que se lanzan con cierta frecuencia contra esta organización a través de algunos canales online y de folletos impresos que recientemente se han distribuido en algunos puntos de España.

Ante estas informaciones difamatorias UNICEF España declara:

Los valores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, están firmemente asentados, por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En consecuencia, todo el trabajo de UNICEF se rige por los principios, el articulado y los protocolos de la CDN así como por los Objetivos acordados por la Comunidad Internacional para erradicar la pobreza: Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fiel a este mandato, desde hace 65 años la misión de UNICEF es trabajar para que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de sobrevivir y desarrollarse plenamente. Atendiendo a este mandato, UNICEF no apoya ni ha apoyado nunca la práctica del aborto y, en consecuencia, no destina fondos de ningún tipo a esta práctica en ningún lugar del mundo. No lo ha contemplado nunca en sus sucesivos Planes Estratégicos y, por tanto, no lo contempla ni en sus actividades, ni en sus estrategias, ni en sus objetivos, ni en sus presupuestos.

UNICEF está gobernada por una Junta Ejecutiva en la que están representados Gobiernos de todo el mundo. Las prioridades actuales definidas por esa Junta Ejecutiva son claras:

Promover la supervivencia y el desarrollo infantil a través de acciones como la puesta en marcha de servicios básicos de salud, inmunización, nutrición, provisión de agua potable y saneamiento; y trabajando para que las madres reciban la atención necesaria durante su embarazo y el parto y su periodo de lactancia, brindándoles apoyo para que estén sanas y puedan criar a sus hijos en condiciones que garanticen su desarrollo.

Asegurar una educación básica de calidad para niños y niñas, poniendo especial énfasis en que tengan igualdad de oportunidades para ir a la escuela, y en que tanto los niños como las niñas reciban el mismo apoyo y el mismo estímulo para permanecer en las aulas.

Prevenir el VIH/SIDA informando a los jóvenes y a las familias sobre las causas, consecuencias y medidas de prevención de la enfermedad; y trabajando en la prevención de la transmisión del VIH de madre-hijo y en la atención y apoyo necesarios para los 17 millones de niños que han quedado huérfanos a causa del SIDA.

Asegurar la protección de la infancia frente a la explotación, la violencia y el abuso, trabajando con múltiples aliados y apoyando los esfuerzos nacionales necesarios para crear un entorno protector para la infancia.

Promover políticas y alianzas en favor de la infancia que propicien cambios legislativos a favor del acceso de la infancia a sus derechos y del fortalecimiento de los sistemas de protección infantil.

Atendiendo a estas directrices definidas por la Junta Ejecutiva de UNICEF, UNICEF España quiere insistir en que:

UNICEF trabaja por el bien de toda la infancia, sin distinción por razones de sexo, raza o religión. Cuando UNICEF advierte, por ejemplo, de cuestiones específicas sobre las niñas es porque están siendo afectadas particularmente. Por ejemplo, UNICEF trabaja para conseguir una educación básica de calidad para la infancia, pero pone énfasis especial en que las niñas vayan a la escuela porque son las que actualmente no van.

Los profesionales de UNICEF en el terreno están sujetos a los estrictos procesos de selección del sistema de Naciones Unidas. Las cuentas anuales de UNICEF son públicas y están sometidas a varias auditorías cada año por parte de organizaciones independientes y ajenas a la organización.

UNICEF desarrolla su trabajo con gobiernos y organizaciones de todo el mundo, con ONG internacionales, ONG locales y altas instituciones como la Iglesia Católica. La estrecha relación de UNICEF con la Iglesia Católica abarca todo el mundo, pero es más fuerte si cabe, en Latinoamérica y el Caribe, donde la Conferencia Episcopal tiene un acuerdo permanente con UNICEF y, juntos, trabajan en defensa de los derechos de la infancia logrando excelentes resultados.

Más información:

Sobre la Junta Ejecutiva de UNICEF:

Sobre UNICEF España y sus órganos de Gobierno:

Sobre las prioridades de UNICEF:

Sobre el trabajo de UNICEF:

Para consultar los resultados del trabajo e informes anuales de UNICEF: http://www.unicef.org/publications/index_3770.html