España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

El califa de la familia Omarianne en Touba

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

Inicio > Blog académico >

Rubio Llona, Aimar

Aimar Rubio Llona nacido en 1984 es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU), Máster en Estudios Internacionales (UPV/EHU), Becario en Secretaría General de Acción Exterior, Lehendakaritza-Presidencia del Gobierno Vasco , Doctorando en UPV/EHU: "Discriminación por orientación sexual en África: análisis de las causas, efectos y respuestas a la violación de Derechos Humanos contra gays y lesbianas en Uganda y Sudáfrica"

Hacia el diseño de una estrategia de acción humanitaria inclusiva y global : Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en contextos de emergencia Humanitaria, por Aimar Rubio Llona

9 de enero de 2012.

Abordar la dimensión que afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) en contextos de emergencia humanitaria no es tarea fácil: la orientación sexual y la identidad de género no son factores o características visibles per se, y la gran mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones privadas voluntarias (OPVs) y resto de actores implicados en la cooperación al desarrollo no toman en cuenta en sus
programas de actuación políticas inclusivas que respalden en forma de garantías y protección las necesidades específicas de las minorías sexuales.

Ahora bien, ¿Por qué ONGs, OPVs y demás organismos no abordan programas de ayuda inclusivos para las minorías sexuales? ¿Resulta necesario replantear el modo en el que se ejecuta la ayuda en casos de emergencia humanitaria? ¿Es realmente una prioridad tener en
cuenta las especificidades que pueden presentar las personas LGTB en contextos de hambruna, guerra o devastación por fenómenos naturales?

Este artículo pretende ser un espacio de reflexión para dichas cuestiones, y a través de algunos casos documentados por expertos, tratará de buscar algunas respuestas, o al menos parte de ellas ante una compleja realidad que debería ser prioritaria abordar. Para ello, en primer lugar se analizará brevemente el estado global de los Derechos Humanos de las personas LGTB desde una perspectiva global, señalando los avances y retrocesos acaecidos. En segundo lugar, se avanzará en el estado de los derechos de las minorías sexuales en sociedades en los que valores tradiciones se encuentran fuertemente enraizados. En tercer lugar, se expondrán las conclusiones derivadas de un informe que describe la situación en la que se encontraron las personas LGTB tras el devastador terremoto de Haití en relación con la gestión de la acción humanitaria llevada a cabo, para avanzar posteriormente con una reflexión que nos indique presumiblemente el estado de las minorías sexuales en los campamentos de refugiados ante la actual emergencia alimentaria en el Cuerno de África. Por último, se expondrán en las conclusiones una reflexión acerca de la posibilidad de llevar a cabo una gestión inclusiva y global de la ayuda humanitaria para las personas LGTB, así como una bibliografía que sirva de
referencia para el lector interesado.