Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía

El director de ONUSIDA bajo sospecha

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

Inicio > Blog académico >

Rubio Llona, Aimar

Aimar Rubio Llona nacido en 1984 es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU), Máster en Estudios Internacionales (UPV/EHU), Becario en Secretaría General de Acción Exterior, Lehendakaritza-Presidencia del Gobierno Vasco , Doctorando en UPV/EHU: "Discriminación por orientación sexual en África: análisis de las causas, efectos y respuestas a la violación de Derechos Humanos contra gays y lesbianas en Uganda y Sudáfrica"

Hacia el diseño de una estrategia de acción humanitaria inclusiva y global : Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en contextos de emergencia Humanitaria, por Aimar Rubio Llona

9 de enero de 2012.

Abordar la dimensión que afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) en contextos de emergencia humanitaria no es tarea fácil: la orientación sexual y la identidad de género no son factores o características visibles per se, y la gran mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones privadas voluntarias (OPVs) y resto de actores implicados en la cooperación al desarrollo no toman en cuenta en sus
programas de actuación políticas inclusivas que respalden en forma de garantías y protección las necesidades específicas de las minorías sexuales.

Ahora bien, ¿Por qué ONGs, OPVs y demás organismos no abordan programas de ayuda inclusivos para las minorías sexuales? ¿Resulta necesario replantear el modo en el que se ejecuta la ayuda en casos de emergencia humanitaria? ¿Es realmente una prioridad tener en
cuenta las especificidades que pueden presentar las personas LGTB en contextos de hambruna, guerra o devastación por fenómenos naturales?

Este artículo pretende ser un espacio de reflexión para dichas cuestiones, y a través de algunos casos documentados por expertos, tratará de buscar algunas respuestas, o al menos parte de ellas ante una compleja realidad que debería ser prioritaria abordar. Para ello, en primer lugar se analizará brevemente el estado global de los Derechos Humanos de las personas LGTB desde una perspectiva global, señalando los avances y retrocesos acaecidos. En segundo lugar, se avanzará en el estado de los derechos de las minorías sexuales en sociedades en los que valores tradiciones se encuentran fuertemente enraizados. En tercer lugar, se expondrán las conclusiones derivadas de un informe que describe la situación en la que se encontraron las personas LGTB tras el devastador terremoto de Haití en relación con la gestión de la acción humanitaria llevada a cabo, para avanzar posteriormente con una reflexión que nos indique presumiblemente el estado de las minorías sexuales en los campamentos de refugiados ante la actual emergencia alimentaria en el Cuerno de África. Por último, se expondrán en las conclusiones una reflexión acerca de la posibilidad de llevar a cabo una gestión inclusiva y global de la ayuda humanitaria para las personas LGTB, así como una bibliografía que sirva de
referencia para el lector interesado.