Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas

Global Witness contra Afrimex
20 de febrero de 2007

Global Witness, una organización no gubernamental con sede en Londres, ha presentado una querella contra la sociedad británica Afrimex, en al marco de los nuevos procedimientos reforzados puestos en pie por el gobierno referentes al examen de las infracciones a los principios directores de la OCD por parte de las empresas multinacionales.

Global Witness está convencida de que el comercio de minerales practicado por Afrimex ha contribuido directamente al brutal conflicto y a las violaciones masivas de los derechos del hombre en la República Democrática del Congo (RDC). “La reacción del gobierno británico a esta denuncia permitirá verificar que tiene realmente la intención de pedir cuentas a las sociedades británicas”, explica el director de Global Witness, Patrick Alley. “Las sociedades están obligadas a respetar los Principios directores de la OCDE, pero la responsabilidad última del control sobre la aplicación de los Principios corresponde al gobierno”.

La querella interpuesta por la ONG afirma que la sociedad Afrimex, que se dedicó al comercio del coltan y de la casiterita (mineral del estaño) durante todo el tiempo que duró el conflicto en RDC desde 1996, ha pagado impuestos al movimiento Reagrupación Congoleña por la Democracia-Goma (RCD-Goma), un grupo rebelde armado conocido por sus graves violaciones de los derechos humanos, responsable de masacres de civiles, de actos de tortura y de violencias sexuales. En el transcurso del conflicto, RCD-Goma controlaba grandes zonas de las provincias del Kivu-Norte y del Kivu-Sur, en el este de la RDC, donde se encuentran minas de coltan y de casiterita.

La querella denuncia igualmente los riesgos mortales a los que son sometidos los mineros de casiterita y el recurso al trabajo forzado y a la mano de obra infantil. “La apertura de una investigación que revele si la sociedad Afrimex se aprovisionó en parte de estas minas está plenamente justificada”, declara Patrick Alley.

La sociedad Afrimex ha rechazado regularmente reconocer el impacto negativo de sus actividades en RDC, a pesar de las investigaciones llevadas a acabo por las ONG, por un Grupo de expertos de la ONU y por el Comité de desarrollo internacional del Parlamento británico. El director de Afrimex ha admitido haber pagado impuestos al RCD-Goma e ignorar el uso que se había hecho de estos pagos.

“El dinero entregado por Afrimex al RCD-Goma ha perpetuado el conflicto y, al aumentar el poder de los rebeldes, les ha permitido infligir sufrimientos extremos a la población civil”, afirma Parick Alley. “Existen numerosas pruebas de violaciones masivas de los derechos del hombre perpetradas por el RDC-Goma, pero Afrimex ha optado por cerrar los ojos sobre ello”.

(20 de febrero de 2007)

Documento completo de la querella en www.globalwitness.org