Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

Global Witness contra Afrimex
20 de febrero de 2007

Global Witness, una organización no gubernamental con sede en Londres, ha presentado una querella contra la sociedad británica Afrimex, en al marco de los nuevos procedimientos reforzados puestos en pie por el gobierno referentes al examen de las infracciones a los principios directores de la OCD por parte de las empresas multinacionales.

Global Witness está convencida de que el comercio de minerales practicado por Afrimex ha contribuido directamente al brutal conflicto y a las violaciones masivas de los derechos del hombre en la República Democrática del Congo (RDC). “La reacción del gobierno británico a esta denuncia permitirá verificar que tiene realmente la intención de pedir cuentas a las sociedades británicas”, explica el director de Global Witness, Patrick Alley. “Las sociedades están obligadas a respetar los Principios directores de la OCDE, pero la responsabilidad última del control sobre la aplicación de los Principios corresponde al gobierno”.

La querella interpuesta por la ONG afirma que la sociedad Afrimex, que se dedicó al comercio del coltan y de la casiterita (mineral del estaño) durante todo el tiempo que duró el conflicto en RDC desde 1996, ha pagado impuestos al movimiento Reagrupación Congoleña por la Democracia-Goma (RCD-Goma), un grupo rebelde armado conocido por sus graves violaciones de los derechos humanos, responsable de masacres de civiles, de actos de tortura y de violencias sexuales. En el transcurso del conflicto, RCD-Goma controlaba grandes zonas de las provincias del Kivu-Norte y del Kivu-Sur, en el este de la RDC, donde se encuentran minas de coltan y de casiterita.

La querella denuncia igualmente los riesgos mortales a los que son sometidos los mineros de casiterita y el recurso al trabajo forzado y a la mano de obra infantil. “La apertura de una investigación que revele si la sociedad Afrimex se aprovisionó en parte de estas minas está plenamente justificada”, declara Patrick Alley.

La sociedad Afrimex ha rechazado regularmente reconocer el impacto negativo de sus actividades en RDC, a pesar de las investigaciones llevadas a acabo por las ONG, por un Grupo de expertos de la ONU y por el Comité de desarrollo internacional del Parlamento británico. El director de Afrimex ha admitido haber pagado impuestos al RCD-Goma e ignorar el uso que se había hecho de estos pagos.

“El dinero entregado por Afrimex al RCD-Goma ha perpetuado el conflicto y, al aumentar el poder de los rebeldes, les ha permitido infligir sufrimientos extremos a la población civil”, afirma Parick Alley. “Existen numerosas pruebas de violaciones masivas de los derechos del hombre perpetradas por el RDC-Goma, pero Afrimex ha optado por cerrar los ojos sobre ello”.

(20 de febrero de 2007)

Documento completo de la querella en www.globalwitness.org