Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

El ex presidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El fiscal pide cadena perpetua para los dos generales acusados de promover el golpe de estado de 2015 en Burkina Faso

Angola busca inversores en el Forum de Energía de África

Un joven muere ahogado en el río Milo en Kankan

El juez libera al ahijado de la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana bajo misteriosas circunstancias

El Banco Mundial concede 75 millones de dólares a Benín para el desarrollo de actividades agroforestales

Los tribunales de Malaui registran más de 40 solicitudes de repetición de elecciones

Al-Sarraj lanza una iniciativa por la paz en Libia

La red se vuelve #AzulPorSudán

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 07/01/2012
6 de enero de 2012

El jefe del CNT teme una guerra civil en Libia

06/01/2012 Reuters

Libia está a punto de caer en una guerra civil si las milicias revolucionarias que han contribuido a la caída de Gaddafi no entran en rango, ha declarado el presidente del Consejo nacional de transición (CNT), Mustafa Abdelyalil, que acaba de nombrar a Yusef el Mancuch jefe de los ejércitos.
Martes, choques entre una milicia local y combatientes de la ciudad de Misrata han hecho 4 muertos en Trípoli, la capital.

“Estamos delante de dos opciones”, ha dicho Abdelyalil en unareunión el martes a la noche en Banghazi, al este de Libia. “O bien respondemos con firmeza a estos acontecimientos (combates entre milicias) que están llevando a Libia hacia una confrontación militar que no podemos aceptar, o bien es la secesióny la guerra civil”, ha añadido.
"Sin seguridad no puede haber justicia, progreso, ni elecciones, cada uno quiere hacer su propia ley. No habrá seguridad mientras los combatientes no entreguen sus armas.”

Más de dos meses después de la captura de Gaddafi, Trípoli se parece a un mosaico de reductos en manos de milicias diferentes, y por el momento no se ven huellas de un ejército nacional.

Dos grandes milicias se reparten Trípoli. Una está dirigida por Belhadj, islamista que ha pasado por los campos de los talibanes en Afganistan y que está instalado en un lujoso hotel de Trípoli. La otra milicia está controlada por Naker, antiguo ingeniero electrónico y que no esconde su desprecio por Belhadj.

También hay milicias que vienen de fuera de la capital como la de Zentan que controla el aeropuerto internacional.
Otro grupo de milicianos del este del país, cuna de la revolución, viene a añadir todavía más confusión si cabe. Cercanos a los jefes del CNT, quieren formar el núcleo duro del nuevo ejército, lo cual irrita a los rivales.

Sudan-Sur : el cheptel en el centro de las violencias inter-étnicas

03/01/2012 Slate.fr

Millares de Sudaneses del Sur han huido de la localidad de Pibor, situada en la localidad del Estado de Jonglei, al este del país, el 02 de enero, después de que las rivalidades inter-étnicas hubieran causado una decena de muertos durante el fin de semana del 31 de diciembre.

Según la ONU, las dos comunidades rivales se enfrentan por una historia de robo de ganado. La étnia Murle se ha visto obligada de huir después del ataque de 6000 jóvenes de la etnia de los Lu Nuer. A finales de diciembre, un grupo que se auto-nombraban el Ejército blanco de la juventud Nuer, había prometido “eliminar totalmente la tribu Murle (…), pensando que sería la única manera de asegurar la seguridad a largo plazo del ganado Nuer.

Según France 24, estos hombres que pertenecen a la etnia de los Lu Nuer han quemado las cabañas que estaban al límite del pueblo y han saqueado un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF). Los 130 miembros de MSF que se encontraban en Pibor en el momento de los ataques no han dado signos de vida desde hace varios días, relata la BBC. La ONG dice que están “muy inquietos” por su personal.

Vientos contrarios en Túnez

05/01/2012 por Dominique Lagarde Los oponentes políticos en Túnez continúan sufriendo campañas de basura, como cuando Ben Ali estaba en el poder

En tiempos de Ben Ali, la vida privada de los oponentes tunecinos era objeto de campañas basura, trasmitidas por una « prensa de alcantarilla » conocida por su relación con los servicios de la policía.

Desde hace unas semanas, estas malas prácticas parecen que están de vuelta. Leila Kallel, hija del exministro del interior de Ben Ali, Abdallah Kallel, ha sido acusada de haber mantenido “una relación sexual criminal” con un blogueador, que a su vez ha sido calificado de agente del Mosad (policía secreta de Israel)…

El uno como el otro habían denunciado, en relación con el juicio del antiguo ministro, la “lógica del arreglo de cuentas”. Los dos han decidido llevar el asunto a los tribunales.