Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado

Pemba suspendió los vuelos ante la amenaza del ciclón Kenneth

Los partidos opositores de Benín denuncian la violencia del gobierno a pocos días de las elecciones legislativas

Ciudad del Cabo, la "ciudad más peligrosa" de Sudáfrica

Nuevas investigaciones contra la Malaria

La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria

Comoras cierra su aeropuerto y escuelas ante la amenaza de un nuevo ciclón

Andrés Esono liberado en Chad

Uganda acogerá la reunión de jóvenes musulmanes de África

La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

Kenia trabaja por la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados

El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

El presidente interino de Argelia quiere dialogar con la clase política

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de Prensa 07/01/2012
6 de enero de 2012

El jefe del CNT teme una guerra civil en Libia

06/01/2012 Reuters

Libia está a punto de caer en una guerra civil si las milicias revolucionarias que han contribuido a la caída de Gaddafi no entran en rango, ha declarado el presidente del Consejo nacional de transición (CNT), Mustafa Abdelyalil, que acaba de nombrar a Yusef el Mancuch jefe de los ejércitos.
Martes, choques entre una milicia local y combatientes de la ciudad de Misrata han hecho 4 muertos en Trípoli, la capital.

“Estamos delante de dos opciones”, ha dicho Abdelyalil en unareunión el martes a la noche en Banghazi, al este de Libia. “O bien respondemos con firmeza a estos acontecimientos (combates entre milicias) que están llevando a Libia hacia una confrontación militar que no podemos aceptar, o bien es la secesióny la guerra civil”, ha añadido.
"Sin seguridad no puede haber justicia, progreso, ni elecciones, cada uno quiere hacer su propia ley. No habrá seguridad mientras los combatientes no entreguen sus armas.”

Más de dos meses después de la captura de Gaddafi, Trípoli se parece a un mosaico de reductos en manos de milicias diferentes, y por el momento no se ven huellas de un ejército nacional.

Dos grandes milicias se reparten Trípoli. Una está dirigida por Belhadj, islamista que ha pasado por los campos de los talibanes en Afganistan y que está instalado en un lujoso hotel de Trípoli. La otra milicia está controlada por Naker, antiguo ingeniero electrónico y que no esconde su desprecio por Belhadj.

También hay milicias que vienen de fuera de la capital como la de Zentan que controla el aeropuerto internacional.
Otro grupo de milicianos del este del país, cuna de la revolución, viene a añadir todavía más confusión si cabe. Cercanos a los jefes del CNT, quieren formar el núcleo duro del nuevo ejército, lo cual irrita a los rivales.

Sudan-Sur : el cheptel en el centro de las violencias inter-étnicas

03/01/2012 Slate.fr

Millares de Sudaneses del Sur han huido de la localidad de Pibor, situada en la localidad del Estado de Jonglei, al este del país, el 02 de enero, después de que las rivalidades inter-étnicas hubieran causado una decena de muertos durante el fin de semana del 31 de diciembre.

Según la ONU, las dos comunidades rivales se enfrentan por una historia de robo de ganado. La étnia Murle se ha visto obligada de huir después del ataque de 6000 jóvenes de la etnia de los Lu Nuer. A finales de diciembre, un grupo que se auto-nombraban el Ejército blanco de la juventud Nuer, había prometido “eliminar totalmente la tribu Murle (…), pensando que sería la única manera de asegurar la seguridad a largo plazo del ganado Nuer.

Según France 24, estos hombres que pertenecen a la etnia de los Lu Nuer han quemado las cabañas que estaban al límite del pueblo y han saqueado un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF). Los 130 miembros de MSF que se encontraban en Pibor en el momento de los ataques no han dado signos de vida desde hace varios días, relata la BBC. La ONG dice que están “muy inquietos” por su personal.

Vientos contrarios en Túnez

05/01/2012 por Dominique Lagarde Los oponentes políticos en Túnez continúan sufriendo campañas de basura, como cuando Ben Ali estaba en el poder

En tiempos de Ben Ali, la vida privada de los oponentes tunecinos era objeto de campañas basura, trasmitidas por una « prensa de alcantarilla » conocida por su relación con los servicios de la policía.

Desde hace unas semanas, estas malas prácticas parecen que están de vuelta. Leila Kallel, hija del exministro del interior de Ben Ali, Abdallah Kallel, ha sido acusada de haber mantenido “una relación sexual criminal” con un blogueador, que a su vez ha sido calificado de agente del Mosad (policía secreta de Israel)…

El uno como el otro habían denunciado, en relación con el juicio del antiguo ministro, la “lógica del arreglo de cuentas”. Los dos han decidido llevar el asunto a los tribunales.