En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Egipto: quinto día de enfrentamientos
23 de diciembre de 2011

Egipto : quinto día de enfrentamientos y nueva carga de las fuerzas del orden
20.12.11 LEMONDE.FR con Reuters

En cinco jornadas seguidas, la policía y el ejército egipcio han realizado tiros y han utilizado gases lacrimógenos, el martes 20 de diciembre, contra los manifestantes hostiles al poder militar. Al menos 4 personas han sido heridas. Las fuerzas del orden intentaban una vez más desalojar los manifestantes de la Plaza Tahrir, en el Cairo.

Intensos tiros han resonado mientras que las fuerzas de seguridad cargaban contra los manifestantes que se negaban a desalojar la plaza, han declarado los activistas y un periodista de Reuters. “Centenares de miembros de la seguridad del Estado y del ejercito han penetrado en la plaza y han comenzado a tirar sin parar. Han perseguido a los manifestantes y han quemado todo lo que encontraban a su paso, incluido material medico y mantas”, ha testimoniado Ismail, un manifestante, al teléfono.

Violencias que « deplora profundamente » el Consejo de las fuerzas armadas (CSFA), que dirige el país. Sobre todo las violencias que sufren las mujeres: “El Consejo supremo de las fuerzas armadas expresa a las mujeres de Egipto su más profundo pesar por los ataques que se han producido en el curso de los recientes enfrentamientos delante del Parlamento y la sede del gobierno”, ha afirmado el CSFA en un comunicado. Y ha prometido ”poner en marcha todas las medidas legales para que los responsables de estas violencias den cuentas”.

CONFRONTACIÓN CON EL PUEBLO

Es el caso de la fotografía que ha dado la vuelta al mundo donde se ve a una mujer maltratada por soldados y donde se le arrancan las vestiduras que tanto han chocadoa los egipcios. El cotidiano independiente Tahrir, fundado después de la caída de Mubarak en febrero, atacaba en primera página “ las fuerzas que atentan al honor”, con la foto de un soldado agarrando a una mujer por los pelos mientra que otro la pegaba con una matraca encima de ella. La víspera, otro cotidiano había presentado en la primera página la foto de una manifestante violada, donde los soldados enseñaban el sostén y el vientre pegándola y arrastrándola por la carretera.

El ejército se defiende. « Desde el comienzo de la revolución, fuerzas indignas tratan de llevar Egipto al caos y ponen el ejército en una situación de enfrentamiento con el pueblo”, ha declarado el general Adel Emara, asegurando que se trataba de un caso aislado y aue el ejército no había dado la orden de evacuar la Plaza Tahrir de fuerza. “Lo que está pasando no tiene nada que ver con la revolución y su jeventus puraq, que nunca ha deseado poner por tierra su país”.

MUERTE DURANTE LA DETENCIÓN

Los manifestantes habían intentado romper una pared de ladrillo levantada para bloquear el acceso al Parlamento, situado no lejos de la Plaza Tahrir. De fuentes medicales, se estima que 13 personas han muerto y centenares han sido heridas desde elcomienzo de estos nuevos enfrentamientos, el viernes. Los manifestantes afirman que este balance será más pesado con la última intervención de las fuerzas del orden.
Personalidades políticas y miembros del Parlamento han intentado acercarse a la plaza el martes pero dieron media vuelta a causa de los tiros, ha añadido un manifestante que se pudo contactar por teléfono.

Una fuente militar eleva el número de arrestados a 164. Otra fuente de los servicios de seguridad ha declarado que un joven de 26 años murió estando detenido sin saber por el momento las causas de su muerte.
Diez meses después de la caída de Mubarak, una parte de la población tiene la sospecha del ejército de querer aprovechar de su papel a la cabeza del proceso de transición para intentar de conservar el poder. Otros reconocen a los militares de intentar mantener la calma y el orden para permitir el buen desarrollo de las elecciones, que se están llevando a cabo por fases desde finales de noviembre.

Las últimas violencias de La Plaza Tahrir han provocado el incendio de la biblioteca del Instituto de Egipto, fundado haqce más de dos siglos.”¿Qué sentís vosotros cuando veis Egipto y su historia que se queman delante de viuestros ojos?” , se indignaba un general retirado Abdel Moneim Kato, consejero del ejército, en el periódico Ech-Churuk, denunciando “vagabundos que merecerían ser quemados en los hornos crematorios de Hitler”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios