El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

En Navidad regala África, por Chema Caballero

19 de diciembre de 2011.
JPEG - 24.1 KB
Manteles Dyes

Ahora que recibo tantas sugerencias de regalos para Navidad, he pensado que también yo podría hacer mis propuestas solidarias. Aquí van, una forma de quedar bien con la familia, los amigos y los compromisos y cumplidos varios, colaborando, al mismo tiempo, con los proyectos deDYES.

PROPUESTA 1: PULSERAS que cuentan la historia de Jesús. Hechas a mano por los miembros de la ONG DYES. Son de plata y cristal y cada pieza tiene una simbología, la cual se explica en la leyenda que se adjunta. Disponibles en distintos modelos y colores.

PROPUESTA 2: MANTELES DE ALGODÓN teñidos a mano en Sierra Leona. No hay dos iguales.

PROPUESTA 3: LIBRO “MI AMIGA FATMATA”: narra de una forma sencilla y veraz el día a día de una niña de Madina (Sierra Leona). El texto está escrito en versos infantiles para hacerlo más atractivo a los niños y niñas. Con su musicalidad y el colorido de sus dibujos, inspirados en fotos de la zona, intenta transmitir la alegría de vivir de las gentes de Sierra Leona y lanzar un claro mensaje de esperanza. No obstante, a los adultos que lean el cuento, no se les escapará la dureza de las condiciones de vida que se dan en las zonas rurales de África.

Otros libros solidarios para regalar: http://www.ongdyes.es/es/libros-solidarios

PROPUESTA 4: DONATIVO para los proyectos. Con certificado de regalo.

PROPUESTA 5: LIBRO “LOS HOMBRES LEOPARDO SE ESTÁN EXTINGUIENDO”.

Lo que se está extinguiendo realmente es este libro que cuenta con gran sencillez el día a día de los hombres y mujeres de África. Lo puedes encontrar en La casa del libro o en a través de Internet sin gastos de envió en la página:

Terminamos con algo de música, como de costumbre. En esta ocasión se trata de un dúo que viene de Sudáfrica, Ruffest y su tema se titula Siyabenzela, que se puede traducir como “por la gente”.