Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

¡La información y la solidaridad tienen su coste! , por Maurice Oudet. presidente del SEDELAN

15 de diciembre de 2011.

Juntos iremos más lejos…

…y estaremos más cerca...

No conseguía escribir esta carta, que, como verán, tiene un carácter especial, cuando recibí una carta de España, debería decir de Cataluña. Me agradecía la carta 433, sobre los biocombustibles: la jatrofa y sus efectos perversos. La carta decía sencillamente: “Gracias, Maurice, por haberse desplazado hasta el lugar para ver, y habérnoslo contado. Lo hemos difundido ampliamente”. Un agradecimiento (o una reacción), aunque corto, agrada y estimula siempre.

Esta breve carta llegada de Cataluña, con referencia a los viajes que mi trabajo conlleva, me anima a decirles sencillamente: “¡La redacción de esta carta casi semanal tiene un coste!”

Pronto se cumplirán 10 años desde que escribí y envié a varios amigos mi primera carta: (¡Demasiado, es demasiado!). Una carta airada contra los “grandes” de este mundo (aunque “enanos” de cara al futuro de nuestro planeta), incapaces de unirse para hacer frente a los desafíos de nuestro mundo.

Más tarde, comencé a desplazarme por Burkina Faso para encontrar a “los que alimentan al mundo”, a los campesinos. Mi primera parada fue en los arrozales de Bama. Quería dedicar mi segunda carta al peso que el comercio internacional tenía sobre los agricultores africanos, en particular el comercio del arroz.

Para escribir una carta, tengo, a veces, que hacer muchos kilómetros para reunirme con una asociación de mujeres o de ganaderos, con una organización campesina, o para ser testigo o participar en un evento.
Sin ello, no os hubiese podido hablar de esa mujer fulani, que bailaba delante de su vaca. Una vaca que le habíamos ofrecido unos días antes.
Sin ello, no hubiese podido ser testigo de laalegría de esas mujeres de Niasan... (Ver foto, arriba) que gracias a su trabajo (arroz al baño maría) conseguían bicicletas nuevas.

Con esto quiero decir que «¡la información tiene su coste!”

¿Hay que añadir que la solidaridad también tiene un coste? No debería ser necesario, excepto para indicar nuestros objetivos del próximo año, o de los próximos años.

1. Queremos seguir apoyando la alfabetización de los ganaderos fulani, especialmente de las mujeres, y con ello, contribuir a la integración de estos ganaderos en la comunidad nacional. En la medida de lo posible, esa formación desembocará en la creación de una mini-lechería en manos de las mujeres fulani, unidas en agrupación cooperativa, después de haber recibido una formación específica.

2. Será también el momento de hacer sesiones de formación, reuniendo ganaderos y agricultores con el fin de buscar caminos para crear alianzas entre ellos mediante lo cual impedir que existan nuevos conflictos.

3. Desde hace dos años no tenemos informático, y lo necesitamos. Sobre todo, que queremos ayudar a algunas organizaciones campesinas, como la Federación de Agricultores de Burkina, a tener su propia página web.

Estos últimos años, hemos podido hacer ese trabajo gracias a losingresos de nuestra imprenta, y a la generosidad de 3 o 4 amigos lectores (sobre los 4 000 abonados).

Para continuar publicando esta carta de información, para ir más lejos... y estar más cerca de los que esperan nuestra visita o nuestro apoyo, llamo de nuevo a vuestra generosidad.

En la parte inferior de la página « Compartir », encontrarán todas las indicaciones necesarias.

Juntos iremos más lejos…

…y estaremos más cerca...