Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

El atleta keniano David Rudisha aspira a defender sus títulos olímpicos en Tokio 2020

El legado de Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue

El sector de telecomunicaciones etíope abrirá el mercado a la libre competencia para 2020

Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

¡La información y la solidaridad tienen su coste! , por Maurice Oudet. presidente del SEDELAN

15 de diciembre de 2011.

Juntos iremos más lejos…

…y estaremos más cerca...

No conseguía escribir esta carta, que, como verán, tiene un carácter especial, cuando recibí una carta de España, debería decir de Cataluña. Me agradecía la carta 433, sobre los biocombustibles: la jatrofa y sus efectos perversos. La carta decía sencillamente: “Gracias, Maurice, por haberse desplazado hasta el lugar para ver, y habérnoslo contado. Lo hemos difundido ampliamente”. Un agradecimiento (o una reacción), aunque corto, agrada y estimula siempre.

Esta breve carta llegada de Cataluña, con referencia a los viajes que mi trabajo conlleva, me anima a decirles sencillamente: “¡La redacción de esta carta casi semanal tiene un coste!”

Pronto se cumplirán 10 años desde que escribí y envié a varios amigos mi primera carta: (¡Demasiado, es demasiado!). Una carta airada contra los “grandes” de este mundo (aunque “enanos” de cara al futuro de nuestro planeta), incapaces de unirse para hacer frente a los desafíos de nuestro mundo.

Más tarde, comencé a desplazarme por Burkina Faso para encontrar a “los que alimentan al mundo”, a los campesinos. Mi primera parada fue en los arrozales de Bama. Quería dedicar mi segunda carta al peso que el comercio internacional tenía sobre los agricultores africanos, en particular el comercio del arroz.

Para escribir una carta, tengo, a veces, que hacer muchos kilómetros para reunirme con una asociación de mujeres o de ganaderos, con una organización campesina, o para ser testigo o participar en un evento.
Sin ello, no os hubiese podido hablar de esa mujer fulani, que bailaba delante de su vaca. Una vaca que le habíamos ofrecido unos días antes.
Sin ello, no hubiese podido ser testigo de laalegría de esas mujeres de Niasan... (Ver foto, arriba) que gracias a su trabajo (arroz al baño maría) conseguían bicicletas nuevas.

Con esto quiero decir que «¡la información tiene su coste!”

¿Hay que añadir que la solidaridad también tiene un coste? No debería ser necesario, excepto para indicar nuestros objetivos del próximo año, o de los próximos años.

1. Queremos seguir apoyando la alfabetización de los ganaderos fulani, especialmente de las mujeres, y con ello, contribuir a la integración de estos ganaderos en la comunidad nacional. En la medida de lo posible, esa formación desembocará en la creación de una mini-lechería en manos de las mujeres fulani, unidas en agrupación cooperativa, después de haber recibido una formación específica.

2. Será también el momento de hacer sesiones de formación, reuniendo ganaderos y agricultores con el fin de buscar caminos para crear alianzas entre ellos mediante lo cual impedir que existan nuevos conflictos.

3. Desde hace dos años no tenemos informático, y lo necesitamos. Sobre todo, que queremos ayudar a algunas organizaciones campesinas, como la Federación de Agricultores de Burkina, a tener su propia página web.

Estos últimos años, hemos podido hacer ese trabajo gracias a losingresos de nuestra imprenta, y a la generosidad de 3 o 4 amigos lectores (sobre los 4 000 abonados).

Para continuar publicando esta carta de información, para ir más lejos... y estar más cerca de los que esperan nuestra visita o nuestro apoyo, llamo de nuevo a vuestra generosidad.

En la parte inferior de la página « Compartir », encontrarán todas las indicaciones necesarias.

Juntos iremos más lejos…

…y estaremos más cerca...