Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

¡La información y la solidaridad tienen su coste! , por Maurice Oudet. presidente del SEDELAN

15 de diciembre de 2011.

Juntos iremos más lejos…

…y estaremos más cerca...

No conseguía escribir esta carta, que, como verán, tiene un carácter especial, cuando recibí una carta de España, debería decir de Cataluña. Me agradecía la carta 433, sobre los biocombustibles: la jatrofa y sus efectos perversos. La carta decía sencillamente: “Gracias, Maurice, por haberse desplazado hasta el lugar para ver, y habérnoslo contado. Lo hemos difundido ampliamente”. Un agradecimiento (o una reacción), aunque corto, agrada y estimula siempre.

Esta breve carta llegada de Cataluña, con referencia a los viajes que mi trabajo conlleva, me anima a decirles sencillamente: “¡La redacción de esta carta casi semanal tiene un coste!”

Pronto se cumplirán 10 años desde que escribí y envié a varios amigos mi primera carta: (¡Demasiado, es demasiado!). Una carta airada contra los “grandes” de este mundo (aunque “enanos” de cara al futuro de nuestro planeta), incapaces de unirse para hacer frente a los desafíos de nuestro mundo.

Más tarde, comencé a desplazarme por Burkina Faso para encontrar a “los que alimentan al mundo”, a los campesinos. Mi primera parada fue en los arrozales de Bama. Quería dedicar mi segunda carta al peso que el comercio internacional tenía sobre los agricultores africanos, en particular el comercio del arroz.

Para escribir una carta, tengo, a veces, que hacer muchos kilómetros para reunirme con una asociación de mujeres o de ganaderos, con una organización campesina, o para ser testigo o participar en un evento.
Sin ello, no os hubiese podido hablar de esa mujer fulani, que bailaba delante de su vaca. Una vaca que le habíamos ofrecido unos días antes.
Sin ello, no hubiese podido ser testigo de laalegría de esas mujeres de Niasan... (Ver foto, arriba) que gracias a su trabajo (arroz al baño maría) conseguían bicicletas nuevas.

Con esto quiero decir que «¡la información tiene su coste!”

¿Hay que añadir que la solidaridad también tiene un coste? No debería ser necesario, excepto para indicar nuestros objetivos del próximo año, o de los próximos años.

1. Queremos seguir apoyando la alfabetización de los ganaderos fulani, especialmente de las mujeres, y con ello, contribuir a la integración de estos ganaderos en la comunidad nacional. En la medida de lo posible, esa formación desembocará en la creación de una mini-lechería en manos de las mujeres fulani, unidas en agrupación cooperativa, después de haber recibido una formación específica.

2. Será también el momento de hacer sesiones de formación, reuniendo ganaderos y agricultores con el fin de buscar caminos para crear alianzas entre ellos mediante lo cual impedir que existan nuevos conflictos.

3. Desde hace dos años no tenemos informático, y lo necesitamos. Sobre todo, que queremos ayudar a algunas organizaciones campesinas, como la Federación de Agricultores de Burkina, a tener su propia página web.

Estos últimos años, hemos podido hacer ese trabajo gracias a losingresos de nuestra imprenta, y a la generosidad de 3 o 4 amigos lectores (sobre los 4 000 abonados).

Para continuar publicando esta carta de información, para ir más lejos... y estar más cerca de los que esperan nuestra visita o nuestro apoyo, llamo de nuevo a vuestra generosidad.

En la parte inferior de la página « Compartir », encontrarán todas las indicaciones necesarias.

Juntos iremos más lejos…

…y estaremos más cerca...