En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...

Aumenta a 46 el número de los casos del ébola en República Democrática del Congo
...leer más...

Las trenzas, identidad y rebeldía afro en Panamá
...leer más...

Sudán y Qatar analizan la implementación del proyecto del puerto de Suakin
...leer más...

El BMCE Bank of Africa galardonado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
...leer más...

El gobierno de Uganda todavía no aprueba el reclutamiento de médicos cubanos
...leer más...

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún
...leer más...

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
...leer más...

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola
...leer más...

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi
...leer más...

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Mujer y africana, por Chema Caballero

13 de diciembre de 2011.

Fatou Bensouda, de Gambia, ha sido nominada Fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional. Mujer y africana. Una noticia muy buena.

Un poco de historia: el llamado Estatuto de Roma entró en vigor el 1 de julio de 2002 y estableció un Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, para investigar y juzgar a los autores de crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad y de genocidio. La jurisdicción del Tribunal afecta a actos cometidos a partir de la fecha de entrada en vigor del Estatuto. Hasta el momento, 116 países son miembros del Tribunal, 32 de ellos africanos. Estados Unidos no reconoce su jurisdicción, pero apoya, con dinero y medios, aquellos casos que convienen a su política exterior (?).

El TPI lleva casi nueve años funcionando y, curiosamente, hasta el momento todos los casos que tiene abiertos son, exclusivamente, africanos. Hasta el día de hoy, han sido imputados 25 individuos, todos ellos nacionales de países africanos: Libia, Kenia, Sudán, Uganda, República Democrática del Congo y República Centroafricana. Ninguno de estos casos ha recibido sentencia todavía.

Además, la fiscalía del Tribunal está investigando otros asuntos, en su mayoría, de nuevo, referentes a países africanos: Costa de Marfil, Guinea o Nigeria. Los otros cinco que están en fase de investigación, afortunadamente, no tienen que ver con África sino que proceden de Afganistán, Colombia, Georgia, Honduras y Corea.

Esta desproporción regional ha enojado a los jefes de Estado africanos que últimamente se han negado a implementar algunas de las resoluciones del Tribunal. Así, por ejemplo, la Unión Africana ha hecho oídos sordos a las peticiones de arresto, por parte de Luis Moreno-Ocampo, fiscal del Tribunal, de dos jefes de estado africanos: Gadafi, ex presidente de Libia y Omar Hassan Bashir, presidente de Sudán. Por su parte, Kenia ha manifestado que el Tribunal no tiene jurisdicción para investigar la violencia desatada tras las elecciones de 2007-2008. Una pequeña rebelión que muestra el descontento del continente con la actuación del Tribunal internacional.

Así las cosas, el mandato del fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, argentino, caduca el próximo año, tras nueve en el cargo. Después de varias semanas de reuniones, los países miembros del Tribunal han llegado a un acuerdo y han nominado a la Señora Bensouda para sustituirlo.

Desde 2004, Fatou Bensouda ha sido la adjunta al fiscal del Tribunal y con anterioridad ejerció de consejera y abogada del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, con sede en Arusha, Tanzania. También fue Ministra de Justicia de su país, Gambia, y una de las ingenieras del tratado que dio lugar al nacimiento de la Comunidad Económica de los Países del África Occidental (CEDEAO).

La elección ha sido acertada, no porque la señora Bensouda sea mujer y africana, sino porque su larga experiencia en el campo de la defensa de los Derechos humanos le otorga el bagaje necesario para desempañar este cargo.

Terminamos con música de Sierra Leona, de hace un año: Banjah y Dry Eye Crew, con el temaJacky-Jacky. El video está grabado en la playa de River Number Two, en la Península de Freetown.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios