Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Un movimiento que se declara disidente de Al Qaeda del Magreb reivindica el secuestro de los dos españoles y una italiana en Argelia
13 de diciembre de 2011

Una primera prueba de vida, en forma de video, de los tres europeos de nacionalidad española e italiana, secuestrados en octubre en la región argelina de Tinduf, se ha mostrado a un periodista de la AFP, por el intermediario de un mediador que intenta lograr su liberación.

En este video de menos de dos minutos, se ve los rostros borrosos de un hombre y dos mujeres. Las imágenes van precedidas del nombre de la organización que ha reivindicado el secuestro, desconocida hasta ahora: Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya (Movimiento Unido para la jihad en África del oeste). Cada uno de los rehenes, un español, una española y una italiana, se presentó brevemente en su lengua, sin formular reivindicaciones. El hombre tenía el pie izquierdo vendado. Las dos mujeres llevaban una túnica de color azul y cada una llevaba un velo color mostaza.

Detrás de los rehenes, unos hombres armados, con la cara parcialmente descubierta por un turbante, la mayoría de los cuales son de color negro. Los tres rehenes fueron secuestrados el pasado 23 de octubre en Hassi Rabuni, que alberga la sede del gobierno de la República Democrática Árabe Saharaui, RASD – Polisario, cerca de Tinduf, donde se encuentran los campamentos de los refugiados saharauis.

El Frente Polisario había atribuido el rapto a AQIM, afirmando que los secuestradores habían venido de Mali y que habían vuelto a este país con los rehenes. Esta información fue desmentida por el gobierno de Mali. En el video difundido el sábado pasado, el Movimiento Unido para la Jihad en África del Oeste, que se presenta como un movimiento disidente de AQIM, reivindicó los secuestros.

(El Watan, Argelia, 13-12-11)