Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 07/12/2012
7 de diciembre de 2011

Mali : un nuevo código de la familia, con la bendición de los islamistas

05/12/2011 Por Baba Ahmed, Bamako en Jeune Afrique

Después de haber sido retirada para una segunda lectura debido a las protestas de los islamistas, el nuevo código de familia y de la persona ha sido adoptado el 2 de diciembre por la Asamblea nacional maliense. El nuevo texto es mucho menos ambicioso para el derecho de las mujeres. Amadu Tumami Ture debería promulgarlo próximamente.

La Asamblea nacional de Mali ha por fin votado el código de la familia y de la persona, el 2 de diciembre último, por unanimidad de los 121 diputados presentes. Retirado para una segunda lectura después de una manifestación de unas 50 000 personas en el estadio del 26 de marzo de Bamako en 2009, el texto permite mucha menos libertad e igualdad a las mujeres.

De hecho, los cambios son numerosos. En vez de decir que “la ley segura la protección de la mujer y del niño”, el nuevo código especifica que “asegura la protección de la persona humana y de la familia”. Lo mismo, el texto toma en cuenta el matrimonio religioso que será del mismo rango que el matrimonio civil, cuando solo este último había sido retenido como legal por el código en un principio.

La edad de matrimonio de la mujer se eleva pasa de 18 años en la primera versión a 16 años en la nueva. La mujer debe seguir sumisa. Ya no se lee más: “los esposos se deben fidelidad mutuamente, protección, socorro y asistencia…”, pero: “en los límites de los derechos y deberes respectivos de los esposos consagrados por el presente código, la mujer debe obediencia a su marido y el marido protección a la mujer…”

Niños del adulterio = parias

Lo mismo, los niños nacidos de un adulterio no benefician de ningún derecho ni protección. “Todo niño nacido fuera de matrimonio, menos el que ha nacido de un comercio adulterino, puede ser legítimo por matrimonio subsiguiente de sus padre y madre, cuando éstos les hayan reconocido legalmente antes de su matrimonio o les reconocen en el momento de la celebración. En este caso, el oficial del estado civil que procede al matrimonio constata el reconocimiento y la legitimidad de un acto separado”, dice el nuevo código.

El antiguo código era mucho más liberal, diciendo: “todo niño nacido fuera de matrimonio, aunque hubiera muerto, es legítimo de pleno derecho por el matrimonio subsiguiente de sus padre y madre. Si la filiación no hubiera sido establecida, este niño será objeto de un reconocimiento en el momento de la celebración del matrimonio.”

En fin, el artículo 518 se aventura en un terreno inesperado: el nuevo código dice en efecto que “en ningún caso, un homosexual podrá adoptar un niño bajo ningún régimen posible”.

Mauritania:detención de dos hombres sospechosos del secuestro de Tinduf
06/12/2012 AFP

Fueron detenidos el lunes “en un hotel, en el corazón de la ciudad de Nuadhibu” (noroeste de Mauritania), ha declarado una fuente policial mauritana bajo anonimato.

Según esta misma fuente, uno de los hombres arrestados sería “el principal autor del secuestro, Maminna Allaaguir Ahmed Baba, que tomó parte directamente en el asalto al campo”, cerca de Tinduf, y“procedió” al secuestro de los tres occidentales. También se ha revelado la identidad de su cómplice: se trata de Aghdafna Hamady Ahmed Baba que habría sido “una ayuda importante en el curso del secuestro”.

“Acto terrorista”

El ataque de este campo que alberga refugiados saharauis había sido atribuido por el Frente Polisario a Al Qaida en el Magreb islámico (Aqmi).
El secuestro de tres europeos es un acto “terrorista” contra el Polisario que “continúa sufriendo del terrorismo del Estado de Marruecos", afirmó su presidente Mohammed Abdelaziz.

La rama magrebí de Al Qaida, que dispone de bases en el norte de Malí, no ha reivindicado sin embargo estos secuestros en el campo de refugiados saharaui, según fuentes informadas sobre las actividades de Aqmi, en Nuakchot. Pero tampoco hubo reivindicaciones en secuestros anteriores.