El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance

LG en Argelia

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 07/12/2012
7 de diciembre de 2011

Mali : un nuevo código de la familia, con la bendición de los islamistas

05/12/2011 Por Baba Ahmed, Bamako en Jeune Afrique

Después de haber sido retirada para una segunda lectura debido a las protestas de los islamistas, el nuevo código de familia y de la persona ha sido adoptado el 2 de diciembre por la Asamblea nacional maliense. El nuevo texto es mucho menos ambicioso para el derecho de las mujeres. Amadu Tumami Ture debería promulgarlo próximamente.

La Asamblea nacional de Mali ha por fin votado el código de la familia y de la persona, el 2 de diciembre último, por unanimidad de los 121 diputados presentes. Retirado para una segunda lectura después de una manifestación de unas 50 000 personas en el estadio del 26 de marzo de Bamako en 2009, el texto permite mucha menos libertad e igualdad a las mujeres.

De hecho, los cambios son numerosos. En vez de decir que “la ley segura la protección de la mujer y del niño”, el nuevo código especifica que “asegura la protección de la persona humana y de la familia”. Lo mismo, el texto toma en cuenta el matrimonio religioso que será del mismo rango que el matrimonio civil, cuando solo este último había sido retenido como legal por el código en un principio.

La edad de matrimonio de la mujer se eleva pasa de 18 años en la primera versión a 16 años en la nueva. La mujer debe seguir sumisa. Ya no se lee más: “los esposos se deben fidelidad mutuamente, protección, socorro y asistencia…”, pero: “en los límites de los derechos y deberes respectivos de los esposos consagrados por el presente código, la mujer debe obediencia a su marido y el marido protección a la mujer…”

Niños del adulterio = parias

Lo mismo, los niños nacidos de un adulterio no benefician de ningún derecho ni protección. “Todo niño nacido fuera de matrimonio, menos el que ha nacido de un comercio adulterino, puede ser legítimo por matrimonio subsiguiente de sus padre y madre, cuando éstos les hayan reconocido legalmente antes de su matrimonio o les reconocen en el momento de la celebración. En este caso, el oficial del estado civil que procede al matrimonio constata el reconocimiento y la legitimidad de un acto separado”, dice el nuevo código.

El antiguo código era mucho más liberal, diciendo: “todo niño nacido fuera de matrimonio, aunque hubiera muerto, es legítimo de pleno derecho por el matrimonio subsiguiente de sus padre y madre. Si la filiación no hubiera sido establecida, este niño será objeto de un reconocimiento en el momento de la celebración del matrimonio.”

En fin, el artículo 518 se aventura en un terreno inesperado: el nuevo código dice en efecto que “en ningún caso, un homosexual podrá adoptar un niño bajo ningún régimen posible”.

Mauritania:detención de dos hombres sospechosos del secuestro de Tinduf
06/12/2012 AFP

Fueron detenidos el lunes “en un hotel, en el corazón de la ciudad de Nuadhibu” (noroeste de Mauritania), ha declarado una fuente policial mauritana bajo anonimato.

Según esta misma fuente, uno de los hombres arrestados sería “el principal autor del secuestro, Maminna Allaaguir Ahmed Baba, que tomó parte directamente en el asalto al campo”, cerca de Tinduf, y“procedió” al secuestro de los tres occidentales. También se ha revelado la identidad de su cómplice: se trata de Aghdafna Hamady Ahmed Baba que habría sido “una ayuda importante en el curso del secuestro”.

“Acto terrorista”

El ataque de este campo que alberga refugiados saharauis había sido atribuido por el Frente Polisario a Al Qaida en el Magreb islámico (Aqmi).
El secuestro de tres europeos es un acto “terrorista” contra el Polisario que “continúa sufriendo del terrorismo del Estado de Marruecos", afirmó su presidente Mohammed Abdelaziz.

La rama magrebí de Al Qaida, que dispone de bases en el norte de Malí, no ha reivindicado sin embargo estos secuestros en el campo de refugiados saharaui, según fuentes informadas sobre las actividades de Aqmi, en Nuakchot. Pero tampoco hubo reivindicaciones en secuestros anteriores.