El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán

Los rebeldes del Congo y el Gobierno se reúnen tras un acuerdo de alto al fuego

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 30/11/2011
30 de noviembre de 2011

16 ONG y agencias humanitarias expulsadas de Somalia

28.11.11 LEMONDE.FR con AFP Los insurgentes islamistas shebabs han confirmado este lunes la clausura de 16 ONG y agencias humanitarias de la ONU, acusados de llevar a cabo"actividades ilegales" en Somalia y han amenazado con cerrar cualquier organización que no cumplieran con sus reglas"

"Toda organización (...) activamente comprometida en actividades jusgadas no compatibles con las que pretenden oficialmente llevar a cabo serán inmediatamente prohibidas sin advertencia alguna", amenazan en un comunicado.

Según una fuente de seguridad en Somalia, los rebeldes habrían procedido a registros coordenados en varias oficinas de ONG y agencias de la ONU en el pueblo de Beledweyne, y también de El-Bur, Kismayo, Wajid, Merka, Baidoa, Bulo, Burto. Milicianos armados habrían ordenado al personal de las agencias de salir de los lugares y habrían confiscado los ordenadores, teléfonos y otros equipos de las oficinas. No se han señalado ninguna detención entre el personal humanitario hasta el momento. Según los habitantes, algunas ONG, entre las que se cuentan el Comité de la Cruz Roja (CICR) y Médicos sin Fronteras (MSF), habrían sido respetados por el momento.

Controles drásticos En 2009, los shebabs ya habían forzado a la mayoría de las ONG y agencias de la ONU a evacuar las zonas bajo su control, acusándoles de actividades políticas o de desestabilización del mercado agrícola local. Los que se quedaron fueron sometidos a controles drásticos y a restricciones, que, según los humanitarios, ponían trabas en las entregas de la ayuda tan crucial para centenares de miles de víctimas de la sequía y del hambre. Somalia, en guerra civil desde hace 20 años, ha sido el país más duramente tocado por la reciente sequía en el Cuerno del África, alrededor de 250 000 personas podrían morir de hambre.