La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 30/11/2011
30 de noviembre de 2011

16 ONG y agencias humanitarias expulsadas de Somalia

28.11.11 LEMONDE.FR con AFP Los insurgentes islamistas shebabs han confirmado este lunes la clausura de 16 ONG y agencias humanitarias de la ONU, acusados de llevar a cabo"actividades ilegales" en Somalia y han amenazado con cerrar cualquier organización que no cumplieran con sus reglas"

"Toda organización (...) activamente comprometida en actividades jusgadas no compatibles con las que pretenden oficialmente llevar a cabo serán inmediatamente prohibidas sin advertencia alguna", amenazan en un comunicado.

Según una fuente de seguridad en Somalia, los rebeldes habrían procedido a registros coordenados en varias oficinas de ONG y agencias de la ONU en el pueblo de Beledweyne, y también de El-Bur, Kismayo, Wajid, Merka, Baidoa, Bulo, Burto. Milicianos armados habrían ordenado al personal de las agencias de salir de los lugares y habrían confiscado los ordenadores, teléfonos y otros equipos de las oficinas. No se han señalado ninguna detención entre el personal humanitario hasta el momento. Según los habitantes, algunas ONG, entre las que se cuentan el Comité de la Cruz Roja (CICR) y Médicos sin Fronteras (MSF), habrían sido respetados por el momento.

Controles drásticos En 2009, los shebabs ya habían forzado a la mayoría de las ONG y agencias de la ONU a evacuar las zonas bajo su control, acusándoles de actividades políticas o de desestabilización del mercado agrícola local. Los que se quedaron fueron sometidos a controles drásticos y a restricciones, que, según los humanitarios, ponían trabas en las entregas de la ayuda tan crucial para centenares de miles de víctimas de la sequía y del hambre. Somalia, en guerra civil desde hace 20 años, ha sido el país más duramente tocado por la reciente sequía en el Cuerno del África, alrededor de 250 000 personas podrían morir de hambre.