Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Análisis de prensa 30/11/2011
30 de noviembre de 2011

16 ONG y agencias humanitarias expulsadas de Somalia

28.11.11 LEMONDE.FR con AFP Los insurgentes islamistas shebabs han confirmado este lunes la clausura de 16 ONG y agencias humanitarias de la ONU, acusados de llevar a cabo"actividades ilegales" en Somalia y han amenazado con cerrar cualquier organización que no cumplieran con sus reglas"

"Toda organización (...) activamente comprometida en actividades jusgadas no compatibles con las que pretenden oficialmente llevar a cabo serán inmediatamente prohibidas sin advertencia alguna", amenazan en un comunicado.

Según una fuente de seguridad en Somalia, los rebeldes habrían procedido a registros coordenados en varias oficinas de ONG y agencias de la ONU en el pueblo de Beledweyne, y también de El-Bur, Kismayo, Wajid, Merka, Baidoa, Bulo, Burto. Milicianos armados habrían ordenado al personal de las agencias de salir de los lugares y habrían confiscado los ordenadores, teléfonos y otros equipos de las oficinas. No se han señalado ninguna detención entre el personal humanitario hasta el momento. Según los habitantes, algunas ONG, entre las que se cuentan el Comité de la Cruz Roja (CICR) y Médicos sin Fronteras (MSF), habrían sido respetados por el momento.

Controles drásticos En 2009, los shebabs ya habían forzado a la mayoría de las ONG y agencias de la ONU a evacuar las zonas bajo su control, acusándoles de actividades políticas o de desestabilización del mercado agrícola local. Los que se quedaron fueron sometidos a controles drásticos y a restricciones, que, según los humanitarios, ponían trabas en las entregas de la ayuda tan crucial para centenares de miles de víctimas de la sequía y del hambre. Somalia, en guerra civil desde hace 20 años, ha sido el país más duramente tocado por la reciente sequía en el Cuerno del África, alrededor de 250 000 personas podrían morir de hambre.