En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso
...leer más...

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue
...leer más...

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"
...leer más...

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación
...leer más...

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido
...leer más...

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia
...leer más...

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa
...leer más...

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más
...leer más...

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia
...leer más...

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África
...leer más...

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo
...leer más...

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
...leer más...

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer
...leer más...

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea
...leer más...

Cooperación entre Etiopía y Turquía
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Lacunza Balda, Justo

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África - Padres Blancos, nació en Pamplona el 14 de marzo de 1944. Obtuvo la diplomatura en estudios árabes, en PISAI, Roma, en 1977, y la licenciatura en Estudios Árabes e Islámicos, en la misma institución de Roma en 1978.
Perfeccionó la lengua árabe en Túnez, en el Institut Bourguiba des Langues Vivantes, entre 1975 y 1978. Tras los estudios, Justo Lacunza obtuvo el doctorado en lenguas y culturas africanas, con especialización en el Islam y literatura islámica en lengua suajili, en la SOAS (School of Oriental and African Studies), de Londres, en 1989.

Ha realizado trabajos de investigación sobre el Islam y las sociedades musulmanas en multitud de países entre los que destacan Alemania, Argelia, Bélgica, Burundi, Canadá, China, Congo, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Noruega, Reino Unido, Singapur, Sudán, Suecia, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Túnez, Uganda, Venezuela y Zanzíbar.

Ha publicado libros y numerosos artículos y colaboraciones sobre el Islam en diversas publicaciones y medios de comunicación de diferentes países. Lacunza Balda ha sido distinguido con la Placa de Reconocimiento, por su contribución al diálogo entre Civilizaciones (Embajadores de Asia ante la Santa Sede, 1999). También ha sido nombrado "Embajador de Paz" por los Ayuntamientos de las ciudades italianas de Eboli (2001), Barletta (2002) y Trani (2003) y Educador Internacional del 2005 por el Instituto de Biografías de Cambridge, Reino Unido.

Ver más artículos del autor


Benin. El Papa peregrino, por Justo Lacunza Balda

29 de noviembre de 2011.

El lema de la República de Benin, que Benedicto XVI ha visitado en su segundo viaje apostólico a África, recita: “Hermandad, Justicia, Trabajo”. Todo un eslogan político y civil, económico y cultural. A ese horizonte luminoso se ha sumado el Papa cuando ha hablado de liderazgo político, de responsabilidad civil, de solidaridad humana. Un mensaje que iba dirigido no solamente a las comunidades católicas del Benin, sino también a los líderes políticos y religiosos del continente africano. Una voz clara, solidaria y valiente para hablar del potencial humano de África y del testimonio de los cristianos a favor de la justicia, de los derechos, de la dignidad, de la libertad. El mensaje de Jesús traducido e encarnado en las sociedades africanas. El viaje del Papa peregrino ha sido como un grito de esperanza en un mundo que parece vivir distraído.

Queda mucho trecho por recorrer cuando se habla de “justicia”, viendo la zarpa indigna de la corrupción tan extendida y enraizada. Los tentáculos de los corruptores, tiranos y dictadores impiden el desarrollo, pisotean los derechos humanos y ahogan las libertades civiles. La avaricia de los corruptos no conoce límites ni condiciones. Oprime, esclaviza, amarra a la indignidad visceral de los que utilizan los seres humanos para su propio uso y consumo. Porque la corrupción asienta una puñalada feroz en el alma humana.

Es largo el camino cuando se habla de “trabajo”. Millones de africanos se ven obligados a abandonar sus familias, pueblos y aldeas en busca de una vida más digna. Huyendo de la pobreza, dejando atrás la miseria, soportando el hambre. No todo es fácil cuando se atraviesan países, se recorren regiones, se sube uno a pateras destartaladas. Cuantas vejaciones, dramas y sufrimientos.

Y porqué no hablar de “hermandad”. Es muy fácil debatir sobre la solidaridad humana, la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. La crisis actual nos impide muchas veces ver más allá de nuestro espacio personal o percibir lo que pasa lejos de nuestras propias fronteras. Por otro lado también los vaivenes y sacudidas de la economía están abriendo nuestros ojos a realidades crudas, duras y escalofriantes de nuestro mundo.

En Benin las creencias, los ritos y las prácticas voodoo tienen gran arraigo histórico. En sus discursos el Papa no ha evitado referirse a la magia y la brujería, como obstáculos presentes, peligros constantes y vías reales que, lejos de liberar, lo que hacen es esclavizar el ser humano.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios