En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko
...leer más...
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Producción hortícola en el Sahel
28/05/2007 -

Los días 11 y 13 de abril de 2007 se difundió por algunos medios de comunicación de Burkina Faso, la difícil situación de los productores de tomate del país, derivada, por una parte del exceso de producción y por otra, del cierre de las fabricas de conservas, que ubicadas en los países vecinos de Ghana y Senegal, absorbían la producción del mismo.

Esta situación hace prever la destrucción de toneladas de dicho producto, lo cual no sucede por primera vez ni es solo problema del tomate sino, que se da en otros productos hortícolas y en otros países del Sahel.

Ya es lamentable la pérdida de una riqueza como esta, pero lo es más si se considera que se produce en un continente sacudido por la “hambruna” de una forma endémica y donde, en muchos países, la penuria alimenticia es un hecho.

No podemos permanecer impasibles ante esta situación, aunque somos conscientes de la diversa problemática con la que nos enfrentamos, especialmente la idiosincrasia de la gente y la importancia de la propiedad del suelo que existe en estos países, pero creemos que merece la pena el esfuerzo y la lucha, por lo que proponemos nuestra colaboración para poner en marcha una serie de medidas que materializamos en los siguientes puntos:

1º.- Fomentar el desarrollo de una diversa industria conservera, de tipo familiar y cooperativista entre los productores hortícolas, así como la formación profesional en este sector.

2º.- Desarrollar una campaña de orientación y planificación hortícola entre sus productores.

3º.- Promover la formación y capacitación profesional dentro de esta actividad agrícola, motivando y despertando el interés por la misma.

4º.- Incrementar el rendimiento y rentabilidad de las explotaciones hortícolas, a base de utilizar las variedades más adecuadas, así como la implantación de sistemas de riego y técnicas de cultivo modernos.

5º.- Fomentar el cultivo hortícola fuera de la temporada agrícola (Mayo-Septiembre) proporcionando a los agricultores otra producción en los meses de Octubre a Marzo.

IMPORTANTE.

La puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de cuanto antecede, debe estar en un principio, y hasta que se consiga una determinada capacitación de los propios destinatarios, bajo la tutoría y responsabilidad de todas las Ordenes Religiosas y ONG’s afines a las mismas, que tengan representación en el Sahel.

Tenemos fe en el saber hacer de las ordenes religiosas, porque son las que están presentes en el día a día de los problemas, que otras organizaciones benéficas solo tocan puntualmente en los momentos catastróficos.

Entendemos que la única forma de que un proyecto de tal índole puede llegar a realizarse, es porque nos une un mismo espíritu y vocación, que facilita la colaboración, el intercambio de ideas y esfuerzos.

Por nuestra parte, vamos a tratar de coordinar el inicio y puesta en marcha, conjuntar ideas, colaborando desinteresadamente en el desarrollo y consecución del proyecto, pero para ello precisamos de su opinión y colaboración ,la cual esperamos.

UN PROYECTO DE HIDROPONÍA

Este trabajo está avalado por la experiencia en explotaciones agrícolas de tipo familiar en un clima tropical, con horticultura de hidroponía en invernadero, con una buena rentabilidad. Tal es el caso de unas instalaciones que desde 1997 funcionan en la República del Salvador, integradas por 23 invernaderos de 209 m2 de superficie cada uno, explotadas por familias del país con resultados satisfactorios.

Nuestro objetivo es aplicar esta forma de producción agrícola, en las zonas deficitarias de alimentos en el África sub-sahariana, como suele ser en las grandes ciudades, donde se concentra la mayor densidad de población, sin olvidar las zonas agrícolas, también deficitarias y en donde el trabajo de la mujer seria el más beneficiado.

Los cultivos hidropónicos son cultivos “sin tierra”, en los que la misma es sustituida por una materia inerte o “sustrato”,colocada dentro de un recipiente en donde la planta fija sus raíces y se soporta. Hay variedad de sustratos y recipientes. La hidroponía en invernadero permite un control total de la producción vegetal, en sus aspectos fundamentales: Alimentación. Clima idóneo. Control de enfermedades. La alimentación se realiza mediante el riego por goteo, llevando el agua todos los nutrientes precisos para el perfecto desarrollo de la planta.

En climas fríos el invernadero está recubierto por una tela plástica impermeable que deja pasar la luz, pero aísla y retiene el calor, incluso son necesarios sistemas de calefacción. En un clima como el que nos ocupa, el calor es lo que sobra y la tela que recubre el invernadero, solo es impermeable en el techo, donde además se colocan pantallas de tejidos que absorben los rayos ultravioleta. En el resto es una fina red que permite el paso del aire en ambos sentidos, siendo además necesario utilizar diversos sistemas de refrigeración que atenúen las temperaturas en el interior del invernadero.

El control de las enfermedades y plagas, que estos climas propician, se lleva no solo mediante los tratamientos oportunos al respecto, sino mediante medidas de prevención, en forma de un aislamiento, siendo necesario utilizar una doble puerta de entrada. La tela que recubre el invernadero, impide la entrada de insectos, que pueden ser el origen transmisor de alguna enfermedad.

La INVERSIÓN a realizar se detalla en el ANEXO adjunto, y está integrada por la estructura metálica del invernadero, tejidos que lo recubren, riego por goteo completo con automatismos y dosificador, fertilizantes para una primera producción, sustrato, semillas de tomate y pepino, productos fitosanitarios, accesorios y equipo de mantenimiento. Todo lo necesario para empezar a trabajar.

Proponemos un invernadero “tipo”, consecuentes con el modelo de explotación familiar y el conocimiento de las personas que van a manejarlo, con unas dimensiones de 9,5 m de ancho, por 22 m de largo, totalizando una superficie de 209 m2.

El costo total de la inversión es de 5.900 Euros, 28,2 E por m2, A efectos de trasporte ocupa unos 5m3,así como prever el viaje de desplazamiento de un técnico.

La PRODUCCIÓN obtenida en las instalaciones de El Salvador son las siguientes: Tomate 20/ 22 Kgs/m2.-. Pepino 30/40 Kgs/m2. Pimiento 10/12 Kgs/m2.

Las NECESIDADES de agua son un máximo de 5 litros/m2/día y una media al año de 2,5 litros/m2/día. La presión necesaria es de unas 3 atms, El equipo de bombeo hay que estudiarlo según cada caso concreto.

Si no hay energía eléctrica será necesario producirla con un pequeño grupo electrógeno o instalación de energía solar. Según el caso valen unas simples baterías.

ANEXOS: Caso de ser de interés se pueden proporcionar en correo aparte. UNO= Detalle inversión.- DOS= Análisis económico.-TRES= Planos.-CUATRO= Algunas fotos con detalles de las explotaciones en El Salvador y España.

Manuel Alonso Domingo

Ingeniero Técnico Agrónomo

manoloalonsodom@yahoo.es


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios