En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
...leer más...
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La CEDEAO renuncia a su misión de observación en la jornada electoral del 1 de marzo en Guinea
...leer más...

La singular investidura de Umaro Sissoco Embalo como Presidente de Guinea Bissau
...leer más...

Togo participa en la XLIII sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos
...leer más...

El grupo Vindos D`África gana el Carnaval de Praia por sexta vez consecutiva
...leer más...

El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
...leer más...

El Tribunal Constitucional de Malí aprueba las lista para las legislativas
...leer más...

Cumbre portuaria en Cabo Verde
...leer más...

La Ministra de Inmigración de Egipto visita el primer museo abierto por egipcios en Chicago
...leer más...

El gobierno de Kebbi promete becas y atención médica a los hijos de soldados
...leer más...

El estudiante de Costa de Marfil que está creando emojis africanos
...leer más...

Zambia se enfrenta a una de sus peores sequías
...leer más...

Senegal 112 país más rico entre 211 en el mundo
...leer más...

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
...leer más...

Una futbolista hermafrodita expulsada del equipo nacional de Ghana
...leer más...

Las cuotas de pesca de Namibia para este año podrían ser "ilegales"
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los últimos buscadores de diamantes, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
"Un país, una historia": Angola, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África 2019 - II, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuántos somos los negros en Colombia ? Por Licenia Salazar
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Varios periodistas de investigación africanos de Aljazeera destapan un escándalo en la vicepresidencia de Sierra Leona
24 de noviembre de 2011

Varios periodistas que trabajan para la cadena Aljazeera-inglés, han destapado un escándalo de corrupción en la oficina del vicepresidente de Sierra Leona, Samuel Sumana.

La minuciosa investigación encubierta fue presentada en el documental “Timber!”, emitido el miércoles 23 de noviembre de 2011 por la noche, como parte de la serie de investigaciones de Aljazeera en África.

Un informe de 2006 de la Unión Europea identificaba la tala de árboles como la principal causa de degradación medioambiental en Sierra Leona. Según el ministerio Forestal de Sierra Leona, a menos que se tomen medidas inmediatas contra la tala, todos los bosques del país, así como los animales y las plantas que viven en ellos, podrían desaparecer para 2018.

El presidente, Ernest Bai Koroma, no ha ocultado su preocupación sobre la tala y su deseo de que cese. El gobierno de Sierra Leona ha ilegalizado oficialmente la práctica en varias ocasiones.

El periodista de Sierra Leona, ganador de un Emmy, Sorious Samura, descubrió que se estaban talando ilegalmente especies preciosas de madera en varias partes del país. En una serie de reuniones con los taladores ilegales, Samura se hizo pasar por empresario interesado en la exportación de madera ilegal. A pesar de las leyes que prohíben la tala de árboles sin licencia, el periodista encontró talas ilegales que estaban siendo llevadas a cabo en todas las partes de bosque que visitó.

También se reunió con funcionarios locales, todos también dispuestos a abastecerle de madera ilegal. En un caso, un jefe supremo local no sólo ofreció venderle varias toneladas de madera cortada ilegalmente, sino también presentar a Samura contactos de muy alto nivel en el gobierno de Sierra Leona, para ayudarle a saltarse la prohibición de exportar madera.

En la segunda parte de la investigación, el colega de Samura, el periodista de Ghana ganador de múltiples premios, Anas Aremeyaw Anas, visitó la oficina del vicepresidente de incógnito. Anas y un colega, que también se hicieron pasar por empresarios, se reunieron con el vicepresidente Samuel Sumana y dos amigos suyos, que afirmaban ser asesores oficiales.

Más tarde los dos hombres, Alex Mansaray y Momoh Konte, buscaron y aceptaron pagos en efectivo de los “empresarios”, que aseguraron que ayudaría a garantizar el apoyo del vicepresidente, al negocio de la exportación de madera, que los reporteros encubiertos querían establecer.

El vicepresidente Sumana después admitió a Aljazeera que conocía a los dos hombres, pero dijo que sus afirmaciones de que eran asesores suyos eran falsas y que él no había recibido ningún dinero de ellos ni en su nombre.

De un intento de Alex Monsaray de extraer 50.000 dólares del equipo encubierto, el vicepresidente dijo: “Alex estaba actuando solo por él mismo, sin ninguna discusión previa conmigo”.

Su declaración no explica cómo Mansaray y Konte llegaron a utilizar su oficina para asegurarse sobornos en primer lugar.

Comentando el resultado de la investigación, Samura declaró: “Como en muchas partes de África, la madera se está convirtiendo en los nuevos diamantes. Los bosques del país corren el riesgo de ser arrasados por completo”.

Para inversores extranjeros sin escrúpulos el objetivo final es conseguir la madera y obtener el máximo de beneficios. Para los sierraleoneses corruptos, se trata de llenar sus bolsillos sin ningún cuidado por las consecuencias para el futuro de la gente inocente, que tendrá que pagar el precio”.

“Timber!” es el tercero de una serie de seis investigaciones de la serie Africa Investigates, que pone en marcha Aljazeera para dar voz a los sin voz.

En primicia mundial, Africa Investigates ofrece a algunos de los mejores periodistas de África la oportunidad de llevar a cabo investigaciones de alto nivel por todo el continente, usando su perspectiva única y el conocimiento local para sacar a la luz corrupción, abusos y explotación.

(Times Live, Suráfrica, 24-11-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios