En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...

17 heridos en explosión en autobús turístico en El Cairo
...leer más...

El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes
...leer más...

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa
...leer más...

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes
...leer más...

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi
...leer más...

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID
...leer más...

Suben los precios de productos básicos en Botsuana
...leer más...

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU
...leer más...

La situación de los apátridas en Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Varios periodistas de investigación africanos de Aljazeera destapan un escándalo en la vicepresidencia de Sierra Leona
24 de noviembre de 2011

Varios periodistas que trabajan para la cadena Aljazeera-inglés, han destapado un escándalo de corrupción en la oficina del vicepresidente de Sierra Leona, Samuel Sumana.

La minuciosa investigación encubierta fue presentada en el documental “Timber!”, emitido el miércoles 23 de noviembre de 2011 por la noche, como parte de la serie de investigaciones de Aljazeera en África.

Un informe de 2006 de la Unión Europea identificaba la tala de árboles como la principal causa de degradación medioambiental en Sierra Leona. Según el ministerio Forestal de Sierra Leona, a menos que se tomen medidas inmediatas contra la tala, todos los bosques del país, así como los animales y las plantas que viven en ellos, podrían desaparecer para 2018.

El presidente, Ernest Bai Koroma, no ha ocultado su preocupación sobre la tala y su deseo de que cese. El gobierno de Sierra Leona ha ilegalizado oficialmente la práctica en varias ocasiones.

El periodista de Sierra Leona, ganador de un Emmy, Sorious Samura, descubrió que se estaban talando ilegalmente especies preciosas de madera en varias partes del país. En una serie de reuniones con los taladores ilegales, Samura se hizo pasar por empresario interesado en la exportación de madera ilegal. A pesar de las leyes que prohíben la tala de árboles sin licencia, el periodista encontró talas ilegales que estaban siendo llevadas a cabo en todas las partes de bosque que visitó.

También se reunió con funcionarios locales, todos también dispuestos a abastecerle de madera ilegal. En un caso, un jefe supremo local no sólo ofreció venderle varias toneladas de madera cortada ilegalmente, sino también presentar a Samura contactos de muy alto nivel en el gobierno de Sierra Leona, para ayudarle a saltarse la prohibición de exportar madera.

En la segunda parte de la investigación, el colega de Samura, el periodista de Ghana ganador de múltiples premios, Anas Aremeyaw Anas, visitó la oficina del vicepresidente de incógnito. Anas y un colega, que también se hicieron pasar por empresarios, se reunieron con el vicepresidente Samuel Sumana y dos amigos suyos, que afirmaban ser asesores oficiales.

Más tarde los dos hombres, Alex Mansaray y Momoh Konte, buscaron y aceptaron pagos en efectivo de los “empresarios”, que aseguraron que ayudaría a garantizar el apoyo del vicepresidente, al negocio de la exportación de madera, que los reporteros encubiertos querían establecer.

El vicepresidente Sumana después admitió a Aljazeera que conocía a los dos hombres, pero dijo que sus afirmaciones de que eran asesores suyos eran falsas y que él no había recibido ningún dinero de ellos ni en su nombre.

De un intento de Alex Monsaray de extraer 50.000 dólares del equipo encubierto, el vicepresidente dijo: “Alex estaba actuando solo por él mismo, sin ninguna discusión previa conmigo”.

Su declaración no explica cómo Mansaray y Konte llegaron a utilizar su oficina para asegurarse sobornos en primer lugar.

Comentando el resultado de la investigación, Samura declaró: “Como en muchas partes de África, la madera se está convirtiendo en los nuevos diamantes. Los bosques del país corren el riesgo de ser arrasados por completo”.

Para inversores extranjeros sin escrúpulos el objetivo final es conseguir la madera y obtener el máximo de beneficios. Para los sierraleoneses corruptos, se trata de llenar sus bolsillos sin ningún cuidado por las consecuencias para el futuro de la gente inocente, que tendrá que pagar el precio”.

“Timber!” es el tercero de una serie de seis investigaciones de la serie Africa Investigates, que pone en marcha Aljazeera para dar voz a los sin voz.

En primicia mundial, Africa Investigates ofrece a algunos de los mejores periodistas de África la oportunidad de llevar a cabo investigaciones de alto nivel por todo el continente, usando su perspectiva única y el conocimiento local para sacar a la luz corrupción, abusos y explotación.

(Times Live, Suráfrica, 24-11-11)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios