En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam > Análisis de Prensa 2011-2013 >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Análisis de prensa 15-11-2011 / 21-11-2011
22 de noviembre de 2011

En Nahda no quiere « exportar su revolución” a Argelia

Le Courrier International

21-11-2011

"Rachid Ghannuchi defiende el modelo islámico tunecino”, es el título del cotidiano, mientras el leader del partido islamista tunecino efectua una visita a Argelia invitado por el jefe del Estado Buteflika. Ghannuchi ha afirmado que “su movimiento no planeaba exportar su revolución hacia su país vecino del oeste” (Argelia), argumentando que “en Argelia la revolución está presente desde hace mucho tiempo, gracias a los nombres de los mártires en las calles”. Ha sido recibido por el presidente del Movimiento de la sociedad para la Paz (MSP, islamista), partido que ha sido calificado por Ghannuchi de hermano “gemelo” de En Nahda.


Peligrosas conexiones en el Sahel”, titula su artículo El Cotidiano de Argel.

Le Courrier International

21-11-2011

En el curso de una conferencia de prensa conjunta entre el ministro de Asuntos exteriores mauritano, el ministro encargado de los Asuntos magrebíes y africanos argelino, ha confirmado la existencia de relaciones entre Al Qaida del Magreb islámico (Aqmi) y la secta islamista Boko Haram en Nigeria. “Tenemos la certeza que mantienen una coordinación” entre estos grupos, ha declarado el responsable argelino. En visita a Abuja el 12 de noviembre, el ministro de Asuntos exteriores francés ha asegurado a Nigeria, presa de una serie de atentados, del apoyo de París en su lucha contra el terrorismo.


¿Quiere En Nahda convertir su país en califato?

Kapitalis (Tunis)

17-11-2011

¿Lapsus? ¿Doble discurso ? ¿Estratégia que consiste a soplar el frío y el caliente? El porvenir nos lo dirá. Por el momento, los dirigentes de En Nahda brillan por un gran amateurismo en asuntos de comunicación política. Muestran también grandes dificultades en superar el estadio de militancia hacia el de la responsabilidad llamados a gobernar, comenta la web Kapitalis.

A comienzos de la semana, un video difundido sobre Internet, muestra Hamadi Jebali, el secretario general del partido islamista y posible futuro Primer ministro, anunciando a sus partidarios, en mitin que tuvo lugar el 13 de noviembre en Sousse (sud-este): “Hemos inaugurado el sexto califato, si Dios lo quiere!”. En Nahda había hasta ahora tranquilizado a los tunecinos afirmando que no impondrían a la sociedad reglas islámicas puras y duras y que respetaría la igualdad hombres-mujeres.

Esta declaración de Jabali llega en el momento justo en el que conversaciones complicadas están en curso entre diferentes formaciones políticas para formar un gobierno cuya composición se espera para el día 22 de noviembre. Jebali ha intentado recuperar el fallo afirmando: “Este párrafo del discurso ha sido sacado de contexto para darle una significación que ha provocado una ambigüedad en el sentido de la frase”.
Esperemos que los dirigentes de En Nahda aprenderán de sus errores, y que emplearán el tiempo que tienen… corrigiendo los tiros disparados demasiado rápidamente”, subraya Kapitalis.


El islam, ¿amenaza o herida abierta del Occidente?

por Haykel Ezzeddine

1

6-11-2011

Siempre ha sido de actualidad que Europa ataque el islam y los musulmanes. Occidente tiene un miedo visceral de los integristas musulmanes y no logra distinguir entre el integrismo y el islam ordinario como es practicado actualmente a través de un largo número de países en el mundo. El anteúltimo número de “Charlie-Hedbo” y la crónica del Sr. Marc Bonnard en el “Domingo por la mañana” de la semana pasada no facilita las cosas y ahondan más el foso de la incomprensión entre musulmanes e intelectuales europeos.

Todos los musulmanes en el mismo saco

El “bombero profesional” BHL (Bernard Henri Lévi), el abogado de moda con facilidad de palabra y un razonamiento simplista de la parte de Marc Bonnard, así como el patito feo en clara pérdida de velocidad “Charly Hedbo” están haciendo una misma guerra con variantes, pero los tres están unidos por su insostenible ligereza de análisis ante un islam que no quiere ni conquistar ni declarar cruzadas y menos todavía imponerse en Europa o fuera de ella.

¡Es la pesadilla de la extrema derecha que manipula la opinión! La amalgama hace que metan a todos los musulmanes en el mismo saco. , haciendo como si no conocieran sus diferencias. Es como si no existieran diferencias en las otras religiones: Es como no existiera nada más que una sola corriente en la de ellos y que ni siquiera hubiera extremistas entre ellos (¿Y la matanza de Oslo?). Evidentemente, hay extremistas entre los musulmanes, pero ¿quién no posee en su comunidad sus ovejas negras? No vamos a rehacer la historia y el integrismo, sea el que sea, ha sido alimentado por la manipulación política!

Actualmente asistimos a una larga maniobra de una parte de la inteligentsia occidental que está tomando el mismo tono paternalista y dictatorial que el régimen precedente en nombre de una supuesta muralla al islamismo.

Las revoluciones árabes que se pusieron en marcha en Túnez, y que continúan ahora, hasta los confines de Irán, han probado la falsedad del mito del fatalismo, dando así la opción, a los árabes y a los musulmanes, entre la dictadura y el terrorismo. Hoy descubrimos que la primera nutre al otro. Solo la democracia pude terminar con estas dos lacras.


Egipto: el gobierno presenta su dimisión, ¿revolución bis?

Le Post.fr

15/11/2011

Golpe de teatro, después de las manifestaciones mortales del fin de semana. El gobierno ha presentado su dimisión el lunes por la tarde, ha anunciado su portavoz Mohammed Hizazi, citado por Le Figaro.fr
Esta dimisión ha sido motivada “por las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país”.

Los disturbios entre las fuerzas del orden y los manifestantes han dado un balance de 20 muertos. Los manifestantes reprochan al poder de apropiarse de “su” revolución.

En un primer momento, el Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), en el poder, habría rehusado la dimisión del gobierno, según una fuente militar citada por Le Monde.fr.

Pero el ministro de la información Osama Haykal, ha declarado a continuación que el ejército no se había pronunciado todavía. El CSFA ha anunciado de todas formas que habían encargado el ministro de justicia de organizar un comité encargado de sacar a luz las causas de la violencia del fin de semana.

Ayer anoche, en la Plaza Tahrir, decenas de miles de manifestantes gritaban todavía “El pueblo quiere que caiga el mariscal” (Hussein Tantaui). Un militar a la cabeza del consejo militar, por lo tanto que dirige Egipto, y que está acusado de no haber procedido a la puesta en marcha las reformas prometidas al pueblo.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios