Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

Inicio > Bitácora africana >

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Primera edición de “Kudu del Faso” en Uagadugu , por Maurice Oudet

16 de noviembre de 2011.

La promoción de los productos locales será un eje importante de la política de Burkina Faso»

Los días 15 y 16 de octubre 2011 se celebraron en Uagadugú, la primera edición de los "Kudu del Faso”.

Los "Kudu del Faso" buscaban, por un lado, dar a conocer la diversidad y disponibilidad de los productos locales en Burkina Faso y, por otro, animar a la gente de Burkina a su consumo. Eso permitirá a los pequeños productores y fabricantes vivir con dignidad del fruto de su trabajo. La iniciativa de los ’’Kudu del Faso’’ tenía también como finalidad instigar al Gobierno a promover el desarrollo de la producción y transformación de los productos locales como base de la alimentación del país.

El concurso ha tenido un verdadero éxito. En él han participado 55 restaurantes, bares y unidades de transformación alimenticia y más de 2 000 consumidores. Lo que más me ha interesado ha sido la masiva e interesada participación de los jóvenes. Ya sé que la lucha en favor del consumo de productos locales exigirá todavía mucho esfuerzo y perseverancia, pero esta primera edición de los “Kudu del Faso” es alentadora. Ya no puede decirse que los “uagaleses” (habitantes de Uaga) no se interesan por los productos locales y que sólo el precio de los alimentos determina sus opciones.

Soy testigo de que, el domingo16 de octubre, muchos jóvenes (y menos jóvenes) se han entusiasmado por lo que iban descubriendo. Entre otras cosas, el gapal (una bebida tradicional de los Fulani, hecha con leche, harina de mijo y azúcar... a la que se le puede añadir un poco de jengibre o dátiles machacados), la pasta de soja, el maíz graso, los helados de karité... y muchas otras bebidas o platos, todos muy apreciados.

Al entregar los premios, sorprendió con agrado escuchar la profesión de fe sobre los productos locales de dos ministros. En particular, la del Sr Arthur Patiendé Kafando, Ministro de Industria, Comercio y Artesanía quien comprometió públicamente a todo el gobierno, diciendo:
"Por donde pasaron los países desarrollados para llegar adonde han llegado tenemos que pasar también nosotros: producir, procesar, poner en valor y consumir lo que producimos.

Esta es la razón por la que la promoción de los productos locales será un eje importante de la política de Burkina.
¡Esto es fundamental!

Toca ahora a los agricultores, fabricantes y consumidores sagaces vigilar para que este compromiso se haga realidad.

Fotos de Kudu del Faso