En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Llanto, por Chema Caballero

14 de noviembre de 2011.

Tras el anuncio del asesinato de Gadafi y las imágenes de su tortura y muerte, me surgían dudas sobre la condición humana. Es verdad que al coronel se le puede atribuir todos y cada uno de los crímenes contra la humanidad conocidos, es responsable de miles de torturas y matanzas en toda África… pero nadie merece ese tipo de muerte, ni el más terrible de los opresores. Posiblemente hubiese sido más duro para él tener que responder ante un tribunal y también hubiera sido más gratificante para sus víctimas el ver que por una vez la justicia, que no la venganza, triunfaba.
Los parabienes occidentales (especialmente de los países miembros de la OTAN) han tenido como respuesta la tibieza y el silencio de la mayoría de los líderes africanos. No es de sorprender porque la Unión Africana desde un principio se opuso a la intervención militar extranjera argumentando que se trataba de un conflicto interno de un país soberano y buscó otro tipo de soluciones, pacíficas, siempre desdeñadas por la Alianza.

Muchos jefes de estado africanos hablaron públicamente a favor de Gadafi. Algunos como los de Sudáfrica o Zimbabue no podían olvidar que su apoyo fue fundamental para terminar con el dominio blanco en sus países.
Tampoco podían ser ingratos y olvidar que la ayuda libia ha permitido a muchos de ellos mantenerse y perpetuarse en el poder durante décadas.

Este silencio también puede deberse al factor miedo. De repente, los políticos africanos han sido conscientes de su vulnerabilidad: en cualquier momento Occidente puede cansarse de uno ellos y decidir eliminarlo, retirarle la condición de amigo y declararle la guerra.
En toda África se han ofrecido oraciones por el eterno descanso de Gadafi y en muchos sitios se le llora como un mártir, lo que contrarresta la imagen de lunático que repite la prensa occidental. Todavía hoy hay grupos de ciudadanos que se manifiestan en Uganda, en Mali, en Kenia… para recordarlo, mientras que los periódicos del continente están repletos de ácidos comentarios contra el papel jugado por Occidente en este asunto y llamadas a los africanos a tomar las riendas de su destino antes de que sea demasiado tarde.

Una vez más no tengo respuestas para nada. Siempre he defendido que Gadafi debería ser juzgado en un tribunal internacional por el apoyo dado a grupos como el RUF de Sierra Leona, y a tantos otros, por eso no quisiera que su muerte canalizase el odio a Occidente y el sentimiento de frustración que cada día está más latente en el continente africano.

Os dejo con algo más positivo, un video de lo más patriótico. Una colaboración de dos artistas keniatas: Avril y Trapee. La canción se llama Najivunia.

Original en ONGDYES



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios