Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Despedidas, por Chema Caballero

4 de noviembre de 2011.

He tomado prestado el título de esta entrada de la película de Yojiro Takita, ganadora, en 2008, del Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa. En ella se cuenta la historia de Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, que termina vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza, hasta que encuentra un nuevo oficio en el que, a pesar de las críticas de su familia y amigos, halla el aliciente que le faltaba a su vida. La música, la fotografía y la poesía convierten a este film en algo especial.

Todo viene a cuento porque en este caminar por los pasillos del laberinto en el que me encuentro, el pasado fin de semana aterricé en Roma. He venido a despedirme. Yo también necesito echar mano de ceremonias que me permitan avanzar hacia la salida.

Después de 25 años con los misioneros javerianos he tomado la decisión de dejarlos y emprender mi propio camino. Una decisión dolorosa y dura pero que creo que, por dignidad y honestidad, era la única que cabía. Dejo de ser religioso, dejo de ejercer el sacerdocio, sigo trabajando por y para África.

El domingo 23 el papa hacía santo al fundador de los javerianos, Guido María Conforti, en la plaza de San Pedro y quise estar presente en el acto. Allí di gracias por los bonitos e intensos años vividos con ellos, por las experiencias compartidas, por lo mucho aprendido y recibido, por los amigos, los hermanos… y, también, recé por los enemigos.

Ahora me encuentro solo y sin red: sin haber cotizado a la Seguridad Social, sin trabajo fijo, sin futuro, pero lleno de esperanza y de ilusión por lo que puede representar esta nueva vida. Siempre he sabido de quién me he fiado y por eso nada temo.

Hoy, como podéis imaginar, no tengo ganas de contar mucho más. Os dejo con música de África, como siempre, con el deseo de que la energía y fuerza de ese continente me siga guiando. Se trata de un gran tema: Jammu Africa, de Ismaël Lô.

Original en ONGDYES