En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >
-

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Túnez: las elecciones vistas por la blogosfera
30 de octubre de 2011

28/10/2011

Jeune Afrique

por Camila Belsoeur.

Parte activa de la revolución tunecina, la blogosfera – del cual una decena se han presentado a las elecciones de la constituyente –esta siendo tomada con esmero en el país. ¿Cómo han reaccionado ante el triunfo de En Nahada?

Mientras que la prensa se inquieta del éxito de los islamistas de En Nahda, la web se agita igualmente del otro lado del Mediterraneo. La comunicación de los candidatos, las alianzas entre los partidos y otras batallas políticas los pasan en el tamiz los blogueros. Y si, al espejo de la Asamblea constituyente tunecina, ninguna mayoría absoluta se dibuja en la Red, son varias las tendencias que se dibujan.

“La victoria de En Nahda es más la consecuencia de la derrota de los laicos que su propio éxito”. Este punto de vista, expresado por un bloguero de Djerba, sin embargo son numerosos los miembros de la blogosfera los que lo comparten. Y para un sin número de internautas, la derrota de los laicos en las elecciones del 23 de octubre se explicaría por su campaña fallida.

Para el blob el Observatorio político tunecino, la derrota del partido demócrata progresista (PDP) sería debido a “una política de comunicación que se ha construido como la imagen en negativo del partido En Nahda. (…) Las polémicas sobre el techo de financiación y sobre la publicidad política les ha hecho perder un capital de simpatía demasiado importante como para esperar dirigir el país”.

Mismo sonido de campanas del bloguero Nawras que avanza el análisis siguiente: “una parte de electores que se han vuelto a En Nahda han tenido miedo por su religión, particularmente después de la polémicas alrededor de Nessma TV lanzadas por laos partidos de izquierda”.

La "mala campaña" del PDP

Pero si la « mala campaña” del PDP y de otros partidos laicos ha, según los internautas, contribuido ampliamente a la victoria del partido de Rached Ghannouchi, también avanzan otro factor: la imagen de “mártir” de En Nahda bajo el régimen de Ben Ali.

En el blog muy popular llamado Thala solidario, con intención de “juntar todas las voces de los indignados”, el triunfo del partido islamista lo explica así: “En Nahda es la formación más enraizada, la más antigua, la más organizada y la principal víctima de la represión antirreligiosa del régimen de Ben Ali. Estaba prohibida todavía hace ocho meses, y posee ahora una imagen de organización mártir que le han valido grandes corrientes de simpatía en el cuerpo electoral”.

“La de-construcción de un mito”

El empuje victorioso de los islamistas inquieta sin embargo ciertas plumas de la web. Sobre el excelente Carnet de un viajero del Mediterraneo, Barbaroja se inquieta de que “el plebiscito” de EnNahda repose sobre “miedos” a los cuales el partido podría “recurrir” para mantenerse en el poder.

Otros blogueros quieren minimizar el triunfo de las tropas de Rached Ghannuchi. Es el caso Xander sobre la plataforma Delirium optimum: “Es absolutamente urgente hoy de-construir el mito que este partido intenta edificar e incluso imponernos. No, En Nahda no es un partido mayoritario y no representa la opinión de la mayoría de los tunecinos. Como mucho, representa el 30% de la población”.

“Un signo fuerte para la democracia”

En el seno de la blogosfera, como en la sociedad tunecina, el debate sobre la futura llegada de los islamistas al poder es apasionado y divide lógicamente a los internautas. Un consenso fuerte se desprende a pesar de todo para calificar estas elecciones “de éxito y de un signo fuerte para la democracia”.

“Hemos triunfado con la primera revolución pacífica del mundo árabe; hemos tenido éxito con las primeras elecciones libres de la Primavera árabe, y no hay ninguna razón para que no salga bien nuestra primera experiencia democrática”, se puede leer en “En Nahda o la utilidad de su triunfo”, un billete con tintes de optimismo sobre el blog Winds of TN. Un optimismo contrabalanceado por Slim Amamu, figura emblemática de la blogosfera por su lucha contra la censura bajo el régimen de Ben Ali. “No podemos dar carta blanca a una mayoría para votar todas las decisiones. La gente no confía en todos sus políticos”.

Es el símbolo de una blogosfera que se quiere independiente y crítica.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios