En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Sorprendente, los ugandeses los más felices del África del este
25/04/2012 -

Según una reciente encuesta internacional, los ugandeses son el pueblo más feliz del Este de África, superando a los keniatas, tanzanos, ruandeses y burundeses con mucha diferencia. De los casi 160 países incluidos en la encuesta mundial, Uganda ocupa el puesto 138 en la lista de la felicidad.

Los noruegos y los daneses están en el puesto uno y dos respectivamente, que son los pueblos más felices de la tierra.

Todavía estoy sorprendido por la clase de personas con las que hablaron los investigadores, para llegar a la conclusión de que ¡en esta parte del mundo estamos completamente felices! ¿Ha sido con gente como Tamale Mirundi, el católico no bautizado? Sé que la naturaleza nos ha bendecido, pero ¿estamos bendecidos con la felicidad? Tenemos la infraestructura más deteriorada de la región, la capital más sucia, los políticos más pendencieros, una policía brutal que actúa como si odiase al pueblo y un montón de otras cosas negativas que te hacen preguntarte cómo es posible que podamos vivir aquí.

Para los ricos, por supuesto, las cosas son diferentes. Uganda es probablemente el mejor país en que pueden vivir los ricos. Tenía un amigo americano que vivía aquí hace dos décadas que decía “este lugar es un paraíso y una tierra de oportunidades”, pero se marchó cuando se le acabó el dinero.

Otro estudio reciente, expone una imagen diferente. Muestra que el 78 % de los ugandeses no están satisfechos con la forma en que el país es dirigido por el gobierno del NRM. Mientras que el gobierno está contento con la encuesta de la felicidad, ha reaccionado con enfado a la otra encuesta que desvela un déficit de buen gobierno. Esta última fue condenada por los mismos de siempre, haciéndose pasar por portavoces del presidente y del gobierno.

Resistencia

Para ellos, esta encuesta fue realizada por algún “ignorante” que no tiene ni idea de las grandes cosas que el gobierno ha hecho por Uganda. Por una vez, estoy de acuerdo con que el NRM ha intentado de verdad dar la vuelta a este país, pero abandonó su programa de diez puntos hace mucho, y la oportunidad de construir una mejor Uganda.

Después de 26 años de reinado ininterrumpido, es natural que la gente se canse y clame por un cambio. La causa de la alta tasa de desaprobación es debida, sin duda a la incapacidad del gobierno para erradicar la corrupción, el nepotismo, la impunidad, etc, y para prestar los servicios básicos al pueblo, como prometió en enero de 1986.

Otro estudio reciente desvela que el 70 % de la gente en Uganda va caminando al trabajo. Olvídense de los políticos del famoso plan de “Walk to Work”, que lo hacen sólo en ocasiones, después de aparcar su 4 por 4 al lado de la carretera. No quiero despreciar a estos valientes hombres y mujeres que se enfrentaron a los golpes y el gas lacrimógeno de la policía. El estudio, sin embargo, habla de los ciudadanos de a pié que no se pueden permitir pagar un taxi porque sus salarios son una miseria para poder cubrir el transporte, la comida y otras necesidades. Para esas masas oprimidas el transporte simplemente está fuera de su alcance. La mayoría de esta gente come una vez al día, y no tiene acceso a los servicios sociales básicos.

Los ugandeses son un pueblo resistente y adaptable. Probablemente sea el pueblo más fácil de gobernar porque su nivel de tolerancia puede ser extremadamente alto. Pero con el paro juvenil ahora superando el 50%, y el coste de la vida por las nubes, esta resistencia y tolerancia se está poniendo a prueba hasta el límite y el gobierno no debería conformarse mucho con la encuesta de la felicidad.

De todos modos, los ugandeses también tienen la culpa de algunos de nuestros problemas económicos. Tenemos la productividad laboral más baja entre los tres países de la vieja África oriental. Necesitas cuatro ugandeses para hacer el trabajo de un keniata y tres ugandeses para hacer el de un tanzano. Nuestro pueblo es vago, y puede que por eso parezcan más felices que sus compatriotas de la región que trabajan más duro.

WILLIAM G. NAGGAGA

El señor Naggaga es economist, administrador y embajador retirado.

(Africa Review, 25-04-12)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios