Sorprendente, los ugandeses los más felices del África del este

25/04/2012 | Crónicas y reportajes

Según una reciente encuesta internacional, los ugandeses son el pueblo más feliz del Este de África, superando a los keniatas, tanzanos, ruandeses y burundeses con mucha diferencia. De los casi 160 países incluidos en la encuesta mundial, Uganda ocupa el puesto 138 en la lista de la felicidad.

Los noruegos y los daneses están en el puesto uno y dos respectivamente, que son los pueblos más felices de la tierra.

Todavía estoy sorprendido por la clase de personas con las que hablaron los investigadores, para llegar a la conclusión de que ¡en esta parte del mundo estamos completamente felices! ¿Ha sido con gente como Tamale Mirundi, el católico no bautizado? Sé que la naturaleza nos ha bendecido, pero ¿estamos bendecidos con la felicidad? Tenemos la infraestructura más deteriorada de la región, la capital más sucia, los políticos más pendencieros, una policía brutal que actúa como si odiase al pueblo y un montón de otras cosas negativas que te hacen preguntarte cómo es posible que podamos vivir aquí.

Para los ricos, por supuesto, las cosas son diferentes. Uganda es probablemente el mejor país en que pueden vivir los ricos. Tenía un amigo americano que vivía aquí hace dos décadas que decía “este lugar es un paraíso y una tierra de oportunidades”, pero se marchó cuando se le acabó el dinero.

Otro estudio reciente, expone una imagen diferente. Muestra que el 78 % de los ugandeses no están satisfechos con la forma en que el país es dirigido por el gobierno del NRM. Mientras que el gobierno está contento con la encuesta de la felicidad, ha reaccionado con enfado a la otra encuesta que desvela un déficit de buen gobierno. Esta última fue condenada por los mismos de siempre, haciéndose pasar por portavoces del presidente y del gobierno.

Resistencia

Para ellos, esta encuesta fue realizada por algún “ignorante” que no tiene ni idea de las grandes cosas que el gobierno ha hecho por Uganda. Por una vez, estoy de acuerdo con que el NRM ha intentado de verdad dar la vuelta a este país, pero abandonó su programa de diez puntos hace mucho, y la oportunidad de construir una mejor Uganda.

Después de 26 años de reinado ininterrumpido, es natural que la gente se canse y clame por un cambio. La causa de la alta tasa de desaprobación es debida, sin duda a la incapacidad del gobierno para erradicar la corrupción, el nepotismo, la impunidad, etc, y para prestar los servicios básicos al pueblo, como prometió en enero de 1986.

Otro estudio reciente desvela que el 70 % de la gente en Uganda va caminando al trabajo. Olvídense de los políticos del famoso plan de “Walk to Work”, que lo hacen sólo en ocasiones, después de aparcar su 4 por 4 al lado de la carretera. No quiero despreciar a estos valientes hombres y mujeres que se enfrentaron a los golpes y el gas lacrimógeno de la policía. El estudio, sin embargo, habla de los ciudadanos de a pié que no se pueden permitir pagar un taxi porque sus salarios son una miseria para poder cubrir el transporte, la comida y otras necesidades. Para esas masas oprimidas el transporte simplemente está fuera de su alcance. La mayoría de esta gente come una vez al día, y no tiene acceso a los servicios sociales básicos.

Los ugandeses son un pueblo resistente y adaptable. Probablemente sea el pueblo más fácil de gobernar porque su nivel de tolerancia puede ser extremadamente alto. Pero con el paro juvenil ahora superando el 50%, y el coste de la vida por las nubes, esta resistencia y tolerancia se está poniendo a prueba hasta el límite y el gobierno no debería conformarse mucho con la encuesta de la felicidad.

De todos modos, los ugandeses también tienen la culpa de algunos de nuestros problemas económicos. Tenemos la productividad laboral más baja entre los tres países de la vieja África oriental. Necesitas cuatro ugandeses para hacer el trabajo de un keniata y tres ugandeses para hacer el de un tanzano. Nuestro pueblo es vago, y puede que por eso parezcan más felices que sus compatriotas de la región que trabajan más duro.

WILLIAM G. NAGGAGA

El señor Naggaga es economist, administrador y embajador retirado.

(Africa Review, 25-04-12)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster