Soro reflexiona sobre si presentará a las presidenciales de 2020 en Costa de Marfil

26/07/2018 | Noticias

guillaume_soro.jpgGuillaume Soro, presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, declaró, en una entrevista con la prensa francesa de RFI y France 24, que iba a «reflexionar» sobre la posibilidad de presentar su candidatura para la próxima elección presidencial en octubre de 2020. «Creo que voy a pensar en ello… pero no puedo imaginar afrontar esta reflexión sin hablar en primer lugar con el Presidente (Alassane) Ouattara y luego con (Henri Konan) Bédié» respondió Guillaume Soro al periodista que quería saber más acerca de sus ambiciones presidenciales. Sin embargo, informó que no considera formar un partido político. «No está a la orden del día», replicó sobre este proyecto.

El Jefe del Parlamento de Costa de Marfil, Guillaume Soro, ha negado los rumores que le atribuyen tener una mala relación con el Presidente Ouattara. Presume, por el contrario, de tener una excelente relación con él, incluso si en el entorno de éste último, a veces hay interés o empeño de que los que están a favor de Soro no queden impunes.

Los observadores de la vida política de Costa de Marfil ven en este acercamiento del exjefe de la rebelión de Costa de Marfil como la intención de aprovechar la promesa hecha por Ouattara de transferir el poder a una nueva generación en el año 2020. El Jefe del Estado de Costa de Marfil formuló esta perspectiva en el congreso constituyente del «partido unificado» de la Unión de Houphouetists para la Democracia y la Paz (RHDP), el lunes 16 de julio.

Guillaume Soro se siente más cómodo vestido como propagador de la reconciliación nacional y el perdón, e hizo un llamamiento a las autoridades de Costa de Marfil para que liberen a los presos políticos, encerrados desde el final de la crisis postelectoral de 2010-2011, lo cual no es en absoluto del agrado de los dignatarios del partido en el poder.

Kouamé L.- Ph. Arnaud Kouakou

Fuente: Burkina24