En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿Son compatibles el mandato del poder civil o político y el ministerio sacerdotal?
28/09/2020 -

En los últimos años, en varios países africanos, sacerdotes y obispos han ejercido un mandato de poder civil o político. Funciones que los apartan del ejercicio público de su ministerio sacerdotal, salvo que se les conceda una dispensa especial. En algunos casos, estos mandatos no se han ejercido sin problemas con la jerarquía católica. Por tanto, es legítimo preguntarse si estas funciones del poder civil o político son compatibles con el ministerio sacerdotal.

El 16 de septiembre, Joseph Owusu-Agyemang, un sacerdote católico de la diócesis de Kumasi, en el sur de Ghana, juró como juez del Tribunal Superior de Justicia. Accedió así a la más alta jurisdicción de su país en el poder civil. Una cita que no deja de plantear cuestiones relacionadas con el Código de Derecho Canónico. Esto estipula, de hecho, en su canon 285, párrafo 3, que "está prohibido que los clérigos desempeñen cargos públicos que impliquen la participación en el ejercicio del poder civil". Salvo que su Ordinario, juzgando que éste participaría en su crecimiento espiritual y el de la comunidad, les dé la autorización, como especifica el párrafo 4 del mismo canon: "Sin el permiso de su Ordinario, los clérigos no administrará bienes de laicos ni responsabilidades seculares que impliquen la obligación de rendir cuentas”.

Para el padre Joseph Owusu-Agyemang, la cuestión está decidida. Hasta que se retire de sus funciones como juez del Tribunal Superior, dejará de celebrar los sacramentos en público y no se le confiará la gestión de una comunidad eclesial.

Pero estos nombramientos pueden ser una fuente de tensión dentro de la Iglesia si no se realizan consultas para juzgar la utilidad o la necesidad de aceptarlos. Dos casos ilustran esta observación: el de los nombramientos de Paul Siméon Ahouana, arzobispo de Bouaké, en el centro de Costa de Marfil, para la Comisión Nacional de Reconciliación e Indemnización de Víctimas (Conariv); y Apollinaire Malu-Malu, sacerdote al frente de la Comisión Electoral Independiente (Ceni) en RD Congo.

Obispo Paul Siméon Ahouana

En Costa de Marfil, en 2015, el presidente Alassane Ouattara nombró a Paul Siméon Ahouana, arzobispo de Bouaké, presidente de la Comisión Nacional para la Reconciliación e Indemnización de las Víctimas (Conariv), una estructura fundada por indemnizar a las víctimas de la violencia postelectoral de 2010-2011. Siendo él mismo arzobispo, el obispo Ahouana no necesitaba la aprobación de un obispo para ocupar ese cargo. Sin embargo, en un comunicado de prensa fechado el 10 de mayo de 2015, al margen de su 101ª Asamblea Plenaria que había tenido lugar en Taabo, en la diócesis de Agboville, la Conferencia de Obispos Católicos de Costa de Marfil (Cecci) de la que es miembro, se desvinculó de su elección.

"Los arzobispos y obispos de Costa de Marfil desean informar a los miembros del clero, religiosos y religiosas y fieles laicos que su cohermano no los ha asociado, ni cercana ni remotamente, en este compromiso. Es por ello que en el espíritu del Canon 285 del Código de Derecho Canónico de 1983, desean aclarar que no son responsables de los actos que realizará en el ejercicio de su nuevo cargo al frente de Conariv".

Dos años después, en 2017, el arzobispo de Bouaké dimitió de sus funciones en Conariv.

Padre Malu-Malu

Un caso similar se presentó en la República Democrática del Congo, donde el nombramiento del sacerdote Apollinaire Malu-Malu como jefe de la Comisión Electoral Independiente (Ceni) en abril de 2013 fue motivo de discordia. Efectivamente, la Conferencia Episcopal del Congo (Cenco) se opuso a que un clérigo ocupara un cargo político de este tipo, pero su obispo, Melchisédech Sikuli Paluku, ordinario de Butembo-Beni, lo había apoyado contra todo y contra todas.

El 13 de mayo de 2013 la Cenco reiteró la prohibición a los sacerdotes y religiosos y religiosas “de participar activamente en partidos políticos y asociaciones de carácter político, así como en la gestión de las instituciones estatales encargadas de la organización de elecciones, en todos los niveles ". En esto, el episcopado congoleño se basó en el canon 287, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico que establece:

no participará activamente en partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a menos que, a juicio de la autoridad eclesiástica competente, la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común lo requieran”.

En febrero de 2014, el obispo Sikuli Paluku abandonó la reunión de la Cenco el día antes del cierre para no firmar la declaración en la que sus compañeros desautorizaban al padre Malu-Malu. En octubre de 2015, Malu Malu dimitió de la jefatura del Ceni por motivos de salud. Menos de un año después, en junio de 2016, falleció.

El sacerdote Boni Boni y el arzobispo Kpodzro

Sin embargo, hay casos más felices de clérigos que han asumido cargos políticos o electorales con la bendición de la Iglesia y sin grandes enfrentamientos. En Costa de Marfil el sacerdote Martial Boni Boni formó parte de la Comisión Electoral Independiente (CEI), entre julio de 2014 y julio de 2019, en nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Costa de Marfil. Ocupó un puesto reservado para la sociedad civil al igual que el Imam Ousmane Diakité, en ese momento representante del Consejo Superior de Imames (Cosim).

Por su parte, Philippe Fanoko Kpodzro, arzobispo de Lomé entre 1992 y 2007, ocupó un importante cargo político. En 1991, presidió la Alta Comisión de la República, una especie de parlamento de transición, cuyo trabajo produjo la Constitución togolesa de la Cuarta República aprobada en 1992.

Lucie Sarr

Fuente: La Croix Africa

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

- Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

- Los Obispos de California en marcha contra el pecado estructural del racismo

- Los católicos de la República Democrática del Congo rechazan la propuesta de elección presidencial por sufragio indirecto

- Los obispos de Tanzania instan al Gobierno a una economía social de mercado para erradicar la pobreza

- Las Obras Misionales Pontificias de Burkina Faso contentas por el reconocimiento jurídico de la Iglesia

- Arzobispo en África, un papel muy político

- Llamamiento al diálogo del arzobispo de Addis Abeba sobre la cuestión de la Gran presa del Renacimiento

- El arzobispo de Luanda cuestiona los límites puestos a la iglesia para la reapertura de los templos

- Obispos colombianos denuncian la violencia en el Chocó

- Los obispos de la República Centroafricana preocupados por la omnipresencia de grupos armados

- Entra en vigor el acuerdo bilateral entre la Santa Sede y Burkina Faso

- Asunto Pegasus: cuando el Gobierno de Togo espía a la Iglesia católica


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios